Mi­nis­tros de Ha­cien­da y Tra­ba­jo dan por su­pe­ra­do el im­pas­se

El de­ba­te pre­vi­sio­nal ayer tam­bién es­tu­vo mar­ca­do por la mar­cha “No+AFP”.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

—Su cuar­ta mar­cha fue la que ayer lo­gró con­vo­car el mo­vi­mien­to No+AFP a ni­vel na­cio­nal a la que, se­gún la coor­di­na­do­ra, asis­tie­ron 800 mil per­so­nas en la ca­pi­tal, y dos mi­llo­nes en to­do el país. Sin em­bar­go, Ca­ra­bi­ne­ros con­ta­bi­li­zó 50 mil asis­ten­tes en San­tia­go.

En la oca­sión, el lí­der del mo­vi­mien­to, Luis Me­si­na, no só­lo reite­ró su lla­ma­do a dejar ma­si­va­men­te las AFP Cu­prum y Pro­vi­da, sino que ade­más criticó al mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés: “La ac­ti­tud del mi­nis­tro de Ha­cien­da, que to­mó par­ti­do abier­ta­men­te por las AFP, lo in­ha­bi­li­ta del de­ba­te pú­bli­co. La je­fa de Es­ta­do tie­ne que in­ter­ve­nir y de­cir quién tie­ne la ra­zón”, con­clu­yó Me­si­na.

Así, el vo­ce­ro de No+AFP, hi­zo alu­sión a lo ocu­rri­do la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas til­dó co­mo im­pru­den­tes los co­men­ta­rios de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, que ade­lan­ta­ban el des­tino de los 5 pun­tos adi­cio­na­les de co­ti­za­ción a un en­te es­ta­tal.

Pa­ra­le­la­men­te, lue­go de que mi­les de per­so­nas ter­mi­na­ran de mar­char con la con­sig­na “No+AFP”, am­bos mi­nis­tros da­ban por su­pe­ra­do el im­pas­se tras con­cre­tar una reunión de tra­ba­jo, mo­men­to que apro­ve­cha­ron para cla­ri­fi­car que no exis­ten di­fe­ren­cias en­tre am­bos en la pro­pues­ta que es­tán tra­ba­jan­do. “Ten­go la me­jor opi­nión per­so­nal y pro­fe­sio­nal de la mi­nis­tra Krauss, su lle­ga­da al ga­bi­ne­te ha sig­ni­fi­ca­do un gran apor­te y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en for­ma coor­di­na­da”, di­jo Val­dés.

Es más, la mi­nis­tra Krauss se ade­lan­tó al mi­nis­tro y du­ran­te la ma­ña­na fue en­fá­ti­ca al de­cir que la po­lé­mi­ca en­tre am­bos que­dó zan­ja­da: “En­tre el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, en­tre Ro­dri­go Val-

Una de las per­so­nas que ayer mar­chó en Val­pa­raí­so fue Bea­triz Sán­chez, pre­can­di­da­ta del Fren­te Am­plio.

dés y Ale­jan­dra Krauss, no exis­ten di­fe­ren­cias de fon­do”, di­jo en el “VII se­mi­na­rio del Con­gre­so de la Con­fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be de Tra­ba­ja­do­ras del Ho­gar”, se­gún cons­ta­tó La Tercera.

De he­cho, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do fue más allá y pun­tua­li­zó que el con­flic­to ter­mi­nó el vier­nes. Jus­ta­men­te fue ese día cuan­do la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let lla­mó al or­den a sus mi­nis­tros en el mar­co de un con­se­jo de ga­bi­ne­te en Ce­rro Cas­ti­llo, mo­men­to en que la mi­nis­tra vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez, di­jo que am­bos se­cre­ta­rios de Es­ta­do ya ha­bían zan­ja­do el te­ma tras con­ver­sar so­bre la po­lé­mi­ca.

Ade­más, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Go­bierno di­jo ayer, en el mis­mo se­mi­na­rio al que asis­tió Krauss, que “tan­to la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, co­mo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, es­tán lle­van­do ade­lan­te un tra­ba­jo in­ce­san­te para que las dis­tin­tas vi­sio­nes res­pec­to a es­te te­ma pue­dan con­cluir en una pro­pues­ta”.

GUILLER LE DA EL VO­TO A KRAUSS.

“No hay nin­gún chi­leno que quie­ra dar­le un pe­so más a las AFP”. Eso fue lo que ayer di­jo el aban­de­ra­do pre­si­den­cial del Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Guiller, en­tre­gán­do­le así su res­pal­do a la ti­tu­lar del Tra­ba­jo tras el im­pas­se con Val­dés. Adi­cio­nal­men­te, se­gún con­sig­na La Tercera, el se­na­dor ra­di­cal di­jo que Val­dés de­be­ría pe­dir dis­cul­pas a la mi­nis­tra Krauss.P

FO­TO AGEN­CIA UNO

Ayer se reali­zó la cuar­ta mar­cha No+AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.