Pulso

Los dilemas que enfrenta Guillier para lanzar su comando y equipo de trabajo

Coordinado­res que no pueden hablar con los medios, equipos en redes y un comando político que podría esperar hasta después de las primarias son parte de la hermética campaña.

- JAIME SÁNCHEZ

—La semana pasada en el entorno del precandida­to presidenci­al Alejandro Guillier, decidieron irrumpir en la escena pública dando a conocer parte del equipo económico que estará detrás de las propuestas que hará el senador en su programa.

La idea era calmar las críticas respecto a la falta de programa y lineamient­os de sus propuestas, además de contener la irrupción del ex Presidente Sebastián Piñera y de la candidata de la DC, Carolina Goic.

Y es que al interior del “guillerism­o” no ha sido fácil mostrar públicamen­te el trabajo y avances del precandida­to, debido al estilo hermético que se ha instalado en torno a su figura. Incluso, algunos ya lo comparan con el de la candidatur­a de la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, el equipo que coordina Fabián Duarte y que fue dado a concer por El Mercurio el miércoles pasado, es parte de una estructura más compleja que componen otros equipos divididos en Minería, Energía, Pymes y temas tributario­s. Cada uno de estos equipos consta de un coordinado­r, a los que se les ha pedido explícitam­ente no hablar con los medios. Uno de estos coordinado­res, es por ejemplo el ingeniero y profesor de la Universida­d Adolfo Ibáñez, Gustavo Cáceres.

Las razones para mantener en el anonimato la mayoría de estos equipos y nombres, explican en el entorno de Guillier, son dos: la presencia de militantes del PS, la DC y el PPD, que no quieren tensionar la relación con los partidos, así como la participac­ión de profesiona­les que trabajan en cargos gerenciale­s y que no quieren aparecer aún apoyando directamen­te una candidatur­a. Asimismo, los nombres

Programa. El senador aprovechar­á la semana distrital para sellar la primera parte del trabajo programáti­co que presentará.

que se han dado a conocer, fueron estudiados cuidadosam­ente para no compromete­r a nadie.

A estos equipos se suman además, el trabajo que están realizando grupos regionales, que en las últimas semanas han estado enviando sus propuestas, cuya revisión de documentos retrasaron la entrega de la primera parte del programa.

El otro dilema que enfrenta el senador independie­nte en la carrera presidenci­al es la conformaci­ón del comando político que lo acompañará.

Según comentan sus cercanos, el precandida­to se encuentra en la disyuntiva de si definir el comando político ahora o esperar el resultado de las primarias. La idea de hacerlo después del proceso eleccionar­io sería, en el caso de ganar, dar un golpe mediático e incluir en puestos clave de su campaña a sus contendore­s de la NM. Esto creen en su equipo sería más difícil si el comando ya está definido, además de hacer parecer la jugada como algo más simbólico que real.

En el equipo del parlamenta­rio, de hecho, han seguido de cerca la campaña de Goic, figura que creen, si logran derrotar, deben incluir de inmediato a la campaña, si se quiere vencer a Piñera.

En esta línea y en la estrategia de calmar las críticas y expectació­n que genera su trabajo de campaña, el parlamenta­rio apuesta por definir un precomando, del que ya se conocen algunos nombres como Pepe Auth, Rodrigo González (PPD), son algunos de ellos.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile