Go­bierno se to­ma de pa­la­bras de Pi­ñe­ra y apun­ta a que triun­fo de él se­ría re­tro­ce­der

La mi­nis­tra Pau­la Nar­váez cues­tio­nó la idea de vol­ver a be­cas en edu­ca­ción.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - J. ARE­LLANO

—La ofen­si­va del ex Pre­si­den­te y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la UDI, RN -ra­ti­fi­ca­do es­te vier­nes y sá­ba­do por los res­pec­ti­vos con­se­jos ge­ne­ra­les de los par­ti­dos-, y del PRI, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, con­tra la ges­tión del Go­bierno y sus re­for­mas, tu­vo una fuer­te res­pues­ta ayer des­de La Mo­ne­da.

Fue la vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, la en­car­ga de res­pon­der al ex man­da­ta­rio uti­li­zan­do un sí­mil con los “dos ca­mi­nos” que ha di­cho el ex man­da­ta­rio que exis­ten en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“En es­ta elec­ción pre­si­den­cial se jue­ga esa po­si­bi­li­dad: o se­guir avan­zan­do ha­cia un país que se desa­rro­lla, y ese desa­rro­llo tie­ne que ver con ga­ran­ti­zar más y me­jo­res de­re­chos a to­dos y to­das in­de­pen­dien­te­men­te de sus con­di­cio­nes, o re­tro­ce­der, que es lo que nos ha se­ña­la­do el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en sus dis­cur­sos”, de­cla­ró la mi­nis­tra, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el VII Se­mi­na­rio Con­gre­so de la Con­fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be de Tra­ba­ja­do­ras del Ho­gar.

Nar­váez ejem­pli­fi­có en las di­fe­ren­cias con el ex man­da­ta­rio en la re­for­ma edu­ca­cio­nal. “Lo que se jue­ga en es­te año electoral es la po­si­bi­li­dad de se­guir avan­zan­do en las trans­for­ma­cio­nes que la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca ha ido con­cre­tan­do, trans­for­ma­cio­nes fun­da­men­ta­les co­mo la Re­for­ma a la Edu­ca­ción, tan­to del ni­vel prees­co­lar co­mo de la edu­ca­ción su­pe­rior”, se­ña­ló.

En ese pun­to, cues­tio­nó la idea de Pi­ñe­ra de apos­tar por un sis­te­ma de be­cas en vez de la gra­tui­dad uni­ver­sal en edu­ca­ción su­pe­rior que hoy im­pul­sa La Mo­ne­da. El ca­mino del desa­rro­llo. La vo­ce­ra de Go­bierno apun­tó que es­ta ad­mi­nis­tra­ción ha avan­za­do en ga­ran­ti­zar más y me­jo­res de­re­chos.

“Hay que en­ten­der una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre gra­tui­dad y be­cas: las be­cas son un apo­yo, hay que pos­tu­lar, las be­cas no con­tem­plan el pa­go de aran­ce­les ni de la ma­trí­cu­la, sino que un aran­cel re­fe­ren­cial. En cam­bio la gra­tui­dad con­tem­pla el pa­go ab­so­lu­to de la ma­trí­cu­la por to­do lo que du­ra for­mal­men­te la ca­rre­ra. En­ton­ces es­ta­mos ha­blan­do de avan­zar en trans­for­ma­cio­nes para que lle­guen a más chi­le­nos o, co­mo di­ce el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, re­tro­ce­der”, in­sis­tió Nar­váez. En tan­to, ayer la pre­si­den­te de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he in­sis­tió en que “Pi­ñe­ra es la per­so­na que pue­de sa­car a Chi­le del es­tan­ca­mien­to”. Ade­más, res­pec­to a las di­fe­ren­cias que exis­ten con las propuestas pro­gra­má­ti­cas de los par­ti­dos, la se­na­do­ra sos­tu­vo que “sa­be­mos que las co­sas se arre­glan con­ver­san­do y no ca­be du­da que va­mos a te­ner un pro­gra­ma de go­bierno que nos gus­te a to­dos”, se­ña­ló en el pro­gra­ma Es­ta­do Na­cio­nal.P

La m inis­tra Nar­váez par­ti­ci­pó de una ac­ti­vi­dad ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.