So­fo­fa no lo­gra le­van­tar can­di­da­to de con­sen­so, pe­ro in­sis­te en pre­sen­tar una lis­ta úni­ca

Con­se­jo de ma­ña­na se­rá cla­ve pa­ra de­fi­nir di­rec­ti­va del gre­mio.

Pulso - - PORTADA - LUCY ARA­VE­NA

—Pe­se a que el man­da­to pa­ra Her­mann von Müh­len­brock era lle­gar al con­se­jo de es­te miér­co­les con un can­di­da­to de con­sen­so pa­ra la pre­si­den­cia de So­fo­fa, sus es­fuer­zos no lle­ga­ron a puer­to. Por lo mis­mo, ma­ña­na se pro­pon­drá que se sin­ce­ren los in­tere­sa­dos en ocu­par es­te car­go.

P• ¿Qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te de la So­fo­fa, Her­mann von Müh­len­brock, no lle­ga­ría con un can­di­da­to de con­sen­so pa­ra ser su su­ce­sor y pro­po­ner­lo al Con­se­jo Ge­ne­ral. Por lo mis­mo, se ins­ta­ría a los con­se­je­ros que tie­nen pre­ten­sio­nes di­ri­gen­cia­les a trans­pa­ren­tar su in­te­rés.

• ¿Por qué ha pa­sa­do? El pró­xi­mo 30 de ma­yo se lle­va­rán a ca­bo las elec­cio­nes de la So­fo­fa, en que se ele­gi­rán a 30 con­se­je­ros y a la di­ri­gen­cia del gre­mio fa­bril. Al día si­guien­te en el mar­co de la Asam­blea Anual de So­cios, se pro­cla­ma­rán a los nue­vos in­te­gran­tes del gre­mio fa­bril. —A un día de que se lle­ve a ca­bo el Con­se­jo Ge­ne­ral de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril(So­fo­fa), más du­das que cer­te­zas si­guen ron­dan­do el Edi­fi­cio de la In­dus­tria res­pec­to al can­di­da­to de con­sen­so que de­bía pro­po­ner es­te miér­co­les el pre­si­den­te del gre­mio, Her­mann von Müh­len­brock, co­mo su su­ce­sor pa­ra el pe­río­do 2017-2019.

Ca­be re­cor­dar que la frá­gil imagen con que que­dó la So­fo­fa, lue­go que Von Müh­len­brock tu­vie­ra que ba­jar su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC) -por no lo­grar el apo­yo de nin­gu­na de las otras ra­mas de la mul­ti­gre­mial- lle­vó al em­pre­sa­rio y con­se­je­ro Juan Cla­ro a pro­po­ner una fór­mu­la de uni­dad pa­ra so­bre­lle­var las pró­xi­mas elec­cio­nes al in­te­rior de la in­dus­tria.

“La lle­ga­da de Al­fre­do Moreno co­mo can­di­da­to de con­sen­so a la CPC de­jó en evi­den­cia la fal­ta de ‘sin­to­nía’ de la So­fo­fa con las otras cin­co ra­mas de la mul­ti­gre­mial “, ase­gu­ra un cer­cano al gre­mio in­dus­trial.

A ello se su­mó, el flan­co que se abrió en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do cin­co con­se­je­ros y em­pre­sa­rios de los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos del país -Ber­nar­do La­rraín Mat­te, pre­si­den­te de Col­bun; Al­fon­so Swett, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fo­rus; Ri­chard von Ap­pen, pre­si­den­te de Ul­tra­mar; Juan Ma­nuel San­ta Cruz, pre­si­den­te de Li­pi­gas; y Gon­za­lo Said, di­rec­tor de Em­bo­te­lla­do­ra An­di­na- en­via­ron una car­ta a von Müh­len­brock en que le pro­po­nían cam­biar el gobierno cor­po­ra­ti­vo del gre­mio fa­bril de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes y ma­ni­fes­ta­ron su dis­po­si­ción a asu­mir un rol en es­te pro­ce­so.

An­te di­chos rui­dos al in­te­rior de la in­dus­tria, el Con­se­jo Ge­ne­ral de la So­fo­fa de di­ciem­bre vi­só la fór­mu­la de uni­dad pro­pues­ta por Cla­ro que con­tem­pla­ba en­car­gar

ELECCION CPC El 19 de di­ciem­bre, el pre­si­den­te de la So­fo­fa ba­jó su can­di­da­tu­ra y se su­mó al apo­yo de las otras cin­co ra­mas a Al­fre­do Moreno. a Von Müh­len­brock bus­car un can­di­da­to que ge­ne­ra­ra con­sen­so en­tre las dis­tin­tas vi­sio­nes den­tro del gre­mio fa­bril y pro­po­ner­lo en la cita de es­te miér­co­les.

Sin em­bar­go, la bús­que­da no ha­bría da­do fru­tos de acuer­do a va­rios con­se­je­ros.

Y si bien Von Müh­len­brock, son­deó al pre­si­den­te de Ci­troen Chi­le, Fer­nán Gaz­mu­ri, co­mo la car­ta fuer­te pa­ra lo­grar el con­sen­so, el tam­bién ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Seguridad ha ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te no es­tar dis­po­ni­ble pa­ra el car­go. Pe­se a lo an­te­rior, aún hay con­se­je­ros que si­guen con la es­pe­ran­za de que re­ca­pa­ci­te su de­ci­sión. “Po­dría­mos te­ner una sor­pre­sa el miér­co­les. Qui­zás una lis­ta de uni­dad con Fer­nán y Ber­nar­do”, se­ña­lan.

Con to­do, la fal­ta de un nom­bre de con­sen­so lle­va­ría a que es­te miér­co­les se ins­te a los con­se­je­ros que tie­nen pre­ten­sio­nes de par­ti­ci­par en la fu­tu­ra di­rec­ti­va de la So­fo­fa a sin­ce­rar su in­te­rés con el fin de abrir el de­ba­te pa­ra con­for­mar una lis­ta úni­ca.

Y en ese con­tex­to, las pre­ten­sio­nes de Ber­nar­do La­rraín Mat­te - co­mo re­pre­sen­tan­te del gru­po de los cin­co y de los que bus­can un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal den­tro de la in­dus­tria- po­drían que­dar trans­pa­ren­ta­da.

Asi­mis­mo, el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la So­fo­fa, Gas­tón Le­win, quien nue­va­men­te es­tá so­nan­do co­mo la car­ta re­pre­sen­tan­te de la di­ri­gen­cia, po­dría acla­rar su dis­po­si­ción a li­de­rar una can­di­da­tu­ra de con­ti­nui­dad. “Tie­ne que se­guir la bús­que­da por un con­sen­so. Sino es pro­fun­di­zar la cri­sis que exis­te no más”, con­si­de­ra un con­se­je­ro.

De he­cho, el pro­pio La­rraín Mat­te as­pi­ra a que se pue­da lo­grar una lis­ta de con­sen­so, se­gún re­ve­lan sus cer­ca­nos. “Pro­ba­ble­men­te, La­rraín Mat­te sin­ce­re su can­di­da­tu­ra y ha­brá que ver si hay otros con­se­je­ros que quie­ran ir a elec­cio­nes com­pe­ti­ti­vas o tra­tar de con­sen­suar una lis­ta de uni­dad”, pre­vé una fuen­te cer­ca­na a la in­dus­tria. ℗

BER­NAR­DO LA­RRAÍN Con­se­je­ro de la So­fo­fa y pre­si­den­te de Col­bún

HER­MANN VON MÜH­LEN­BROCK Pre­si­den­te de la So­fo­fa

GAS­TÓN LE­WIN Vi­ce­pre­si­den­te de la So­fo­fa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.