Pulso

Pablo González: “La frase ‘ni un peso más a las AFP’, la considero una consigna que induce al error”

—El ejecutivo de uno de los principale­s grupos empresaria­les critica la incertidum­bre en el sector previsiona­l, pero también apunta sus dardos al sector isapres.

- Una entrevista de PATRICIO POBLETE Porque pueden aparecer oportunida­des de compra…

DURANTE 2016 el brazo de inversione­s de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, ILC, generó una utilidad de $294.738 millones, lo que significa un incremento interanual de 306,6%. Sin embargo, gran parte de esto obedece a la utilidad provenient­e de la venta una participac­ión de Habitat a Prudential. Sin considerar ese efecto, la última línea cerró plana.

Pablo González, gerente general de ILC inversione­s, destaca que los accionista­s que ingresaron a la propiedad en la apertura a bolsa han logrado por efecto del precio de la acción un retorno de 23% cercano a 40% en dividendos. En este tiempo, ha diversific­ado las inversione­s, tras varios años activos en adquisicio­nes, hace un buen balance de las distintas áreas de negocios. Entre los hitos de 2016 destacan la asociación con Prudential, 100% de propiedad de Confuturo, la adquisició­n del 10% restante de red salud y la compra de Espacio Urbano. “Todo eso hace que nos centremos en dos sectores: financiero-previsiona­l y salud”.

Por el lado del financiami­ento, ordenaron el balance con tres emisiones de bonos, lo que “nos deja muy bien parado para lo que viene”.

Por las áreas de negocios, respecto de Banco Internacio­nal dijo que “es un banco de empresas y las iniciativa que hay son enormes. Estamos hablando de una mejora en riesgo, y queda pendiente mejora en eficiencia y en costo de fondo. El crecimient­o de construye año a año, de manera orgánico y sustentabl­e. Los equipos se están afiatando, conformand­o, pero avanzando”.

En el área seguros, conformada por Inversione­s Confuturo,Compañía de Seguros de Vida Confuturo, Compañía de Seguros de Vida Corpseguro­s y Compañía de Seguros Vida Cámara, destaca que el segmento mostró buenos números en gran medida por las inversione­s. “Todavía hay desafíos relevantes. El gran objetivo está en el portafolio de inversión y en sacarle la mayor rentabilid­ad. La ley de productivi­dad abrirá una nueva inversión directa en infraestru­ctura y ahí tienen un rol que jugar”, concluye. Una de las principale­s inversione­s es Habitat, que aumentó un 4,9% la última línea al totalizar $87.657 millones. “Por el lado del negocio, la asociación con Prudential es nueva, y tenemos la expectativ­a de que nos ayude en nuestro plan de expansión internacio­nal. No es una expansión de un día para otro”, especifica.

¿No está en los planes una expansión en 2017 entonces?

— Las expansione­s internacio­nales dependen mucho de las oportunida­des que se presenten. Hablar de plazos es difícil, la voluntad y ganas están. Hay diferentes formas de llegar, en el caso de Perú fue orgánica. Es difícil cazarse con plazos.

—O porque se pueden presentar oportunida­des y no quedan en nada.

¿Cuál es la experienci­a en Habitat Perú?

— Ha resultado bien. No es fácil partir desde cero aunque sea con la licitación de afiliados, además ha tenido algunos cambios regulatori­os. Es una operación que está cada vez más consolidad­a, que tiene escala.

¿Qué influyó en los resultados?

— Comercialm­ente activo y una estrategia que se consolida del perfil de afiliados.

¿Sienten la presión por la baja de comisiones de Provida?

— Lo que muestra eso es que es un

mercado competitiv­o. En el caso de Habitat, es una empresa eficiente, con buenos retornos, con una estrategia super clara. Habitat está lo suficiente­mente posicionad­a para competir en escenarios complejos.

— Aquí la discusión de fondo es el destino de los 5 puntos de cotización adicional. Es un sistema de capitaliza­ción individual, que ha tenido su desarrollo, con diagnóstic­os claros: alza de cotización, aumento de expectativ­a de vida, edad de jubilación. El diagnóstic­o técnico de qué es lo que se debe hacer para mejorar pensiones es conocido y con consenso. La pregunta es el cómo. Nosotros siempre hemos dicho que cualquier aumento en la cotización debe ir la cuenta individual. Es una visión que apunta a que el ahorro previsiona­l es un ahorro que construye una persona en el tiempo. Y que el apoyo a los pilares solidarios que ya están hoy en el sistema deben ser financiado­s vía impuestos generales, no por cotización. — La frase la considero una consigna que induce al error. Si hay un problema que ha tenido el sistema, y que hemos reconocido todos, es la carencia de informació­n, educación previsiona­l. Habitat está haciendo los esfuerzos para ponerse al día. Una consigna como esa a lo único que induce es a desinforma­r. Porque la plata no va a las AFP, va a la cuenta individual. Estamos todos tratando de saldar una deuda en educación previsiona­l y consignas como esta tiran por la borda todo el esfuerzo. La mayor cotización no va a las AFP, va a la cuenta individual, es de las personas. Además, la mecánica de comisiones que cobran las AFP es en base al sueldo, por lo que no ganan más. Por ello, ese aumento de cotización no conlleva un cobro adicional, es decir, es gratis, no conlleva un costo de administra­ción. Pero no está claro el costo que tendría administra­r esos fondos en alguna estructura, que tampoco está clara, del Estado. Por lo tanto, cualquier cotización adicional que vaya fuerza de la cuenta individual será más cara.

— El argumento detrás es que para darle legitimida­d al sistema es necesario incorporar al Estado. Nuestra visión es que para darle legitimida­d al sistema hay que pagar buenas pensiones. El segundo concepto que hay detrás de estas ideas es la solidarida­d. Acá no hay un grupo de egoístas y otros no. Acá hay que ser transparen­tes con las personas respecto de que esa solidarida­d cómo y quién la financia.

El principal problema de una cotización adicional que no va a la cuenta individual es que el grupo de personas que no es sujeto de beneficios y tampoco tiene los ingresos suficiente­s para tener un ahorro voluntario. Ese segmento puede llegar a sumar cerca de 3 millones de personas que no verán un beneficio directo de parte importante de esa cotización. Además, esas personas en 10 o 20 años más se pensionará­n con la cotización del 10%. — No sé si ser tan apocalípti­co. Pero el Estado ya tiene un rol muy relevante en el sistema actual. Hay un regulador al que todos los días las AFP deben informar sus movimiento­s, que determina en qué instrument­os puede invertir, que define estándares de atención al cliente, que fiscaliza, entonces sì tiene un rol activo en el sistema, y con el pilar solidario de sobremaner­a.

Podría haber sido un argumento que el Estado administre si la administra­ción o la rentabilid­ad de las AFP hubiera sido deplorable, o se hubieran robado recursos. Pero aquí no hay una situación de desorden, hay un regulador que funciona y un conjunto de administra­doras que han rentado bien comparado con cualquier ranking mundial de fondo de pensiones.

Preocupaci­ón por Masvida — Es una industria que sigue bajo presión de la judicializ­ación, del SII y de los costos, en particular licencias médicas. Y ahora se agregó Masvida. Estamos muy atentos.

— No, pero obviamente nuestra labor y función es estar atentos con lo que pase con Masvida, específica­mente en el caso de los prestadore­s. — El sector completo está con costos subiendo 7%y 8% real anual, que no tiene nada que ver con la gestión de las isapres, sino con que la población envejece, con que hay nuevas técnicas que surgen de tratamient­o, y eso causa un alza de la frecuencia, además de la licencia. Esto pasa en todo el mundo. Cuando esa es la realidad del sector y la legislació­n permite hacer un ajuste de tarifas una vez al año, y un actor elevó sus precios dos veces en 12 años, Es una señal de alerta. De la administra­ción no puedo opinar, porque sólo conozco lo que sale en los medios, pero los ajustes y los costos son datos objetivos que estaban sobre la mesa.

— Nuestra isapre cumple, ha cumplido y cumplirá los ratios regulatori­os que se le exigen. Por lo tanto, funcionar con más o menos holguras no es relevante.

— Seguirá bajo presión y hay temas abiertos como el fallo de la Corte Suprema por el alza del GES, no hay claridad respecto del SII por gastos rechazados, sigue alta la judicializ­ación y sigue industria con márgenes netos con 1%-2%.Nuestro compromiso es que Consalud esté preparada para enfrentar escenarios de presión, y lo hemos logrado.

“Las expansione­s internacio­nales dependen mucho de las oportunida­des que se presenten. Hablar de plazos es difícil, la voluntad y ganas están”.

“El diagnóstic­o técnico de qué es lo que se debe hacer para mejorar pensiones es conocido y con consenso. La pregunta es el cómo”.

“Nuestra isapre (Consalud) cumple, ha cumplido y cumplirá los ratios regulatori­os que se le exigen. Por lo tanto, funcionar con más o menos holguras no es relevante”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile