FNE ac­tua­li­za nor­ma­ti­va y crea ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra ac­ce­der a de­la­ción com­pen­sa­da

La úl­ti­ma guía res­pec­to a la de­la­ción com­pen­sa­da res­trin­ge los be­ne­fi­cios só­lo a los dos pri­me­ros de­la­to­res. Ade­más, es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de po­der ha­cer con­sul­tas hi­po­té­ti­cas pa­ra sa­ber si las exen­cio­nes de mul­ta o cár­cel es­tán dis­po­ni­bles o no.

Pulso - - PORTADA - M.J.T.

—Tras me­ses de tra­ba­jo y va­ria­das con­sul­tas, la Fis­ca­lía Nacional Eco­nó­mi­ca (FNE) pu­bli­có ayer la Guía In­ter­na so­bre De­la­ción Com­pen­sa­da en Ca­sos de Co­lu­sión, que vie­ne a ac­tua­li­zar los li­nea­mien­tos crea­dos en 2009 so­bre los be­ne­fi­cios de exen­ción y re­duc­ción de mul­tas en car­te­les.

Lue­go de que a me­dia­dos del año pa­sa­do se pu­bli­ca­ra la ley que san­cio­na con pe­nas de cár­cel los de­li­tos de co­lu­sión, es­ta guía in­cor­po­ró que el pri­mer pos­tu­lan­te que apor­te an­te­ce­den­tes a la FNE so­bre al­gún car­tel, no só­lo se exi­mi­rá de la mul­ta, sino tam­bién de la san­ción pe­nal. Ade­más, que­da­ra li­bre de la san­ción de di­so­lu­ción de la per­so­na ju­rí­di­ca.

Quien lle­gue se­gun­do, ten­drá una re­duc­ción de un 50% de la mul­ta, y la re­ba­ja de un gra­do en la pe­na de cár­cel. Es­to, con ex­cep­ción de que es­ta per­so­na apor­te an­te­ce­den­tes re­la­ti­vos a un se­gun­do car­tel. Ahí en­tra­rá a co­rrer lo que se de­no­mi­na De­la­ción Com­pen­sa­da Au­men­ta­da (am­nesty plus), don­de si bien se man­ten­drá la re­duc­ción plan­tea­da res­pec­to al pri­mer car­tel, lo­gra­rá to­das las exen­cio­nes res­pec­to al se­gun­do he­cho de co­lu­sión que de­nun­cie.

Cual­quier per­so­na na­tu­ral o ju­rí­di­co po­drá so­li­ci­tar el be­ne­fi­cio. Pa­ra ello, pri­me­ro de­be­rá pe­dir el In­di­ca­dor de Pos­tu­la­ción, que di­ce re­la­ción con el lu­gar de pos­tu­la­ción en que se en­cuen­tra, con el ob­je­to de que se le re­ser­ve di­cho cu­po, mien­tras se reúnen los an­te­ce­den­tes. Si bien, an­tes esa so­li­ci­tud se ha­cia só­lo vía mail, aho­ra se po­drá ha­cer vía te­le­fó­ni­ca o por co­rreo elec­tró­ni­co. Lue­go de ello, la FNE es­ta­ble­ce­rá un pla­zo pa­ra que la per­so­na o em­pre­sa so­li­ci­te for­mal­men­te el be­ne­fi­cio y en­tre­gue los an­te­ce­den­tes.

La nue­va guía, ade­más, in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer con­sul­tas hi­po­té­ti­cas, sin ne­ce­si­dad de iden­ti­fi­car­se, con la fi­na­li­dad de sa­ber si es­tán dis­po­ni­bles los be­ne­fi­cios. Sin em­bar­go, es­ta con­sul­ta no ase­gu­ra la dis­po­ni­bi­li­dad de los be­ne­fi­cios; só­lo al mo­men­to de so­li­ci­tar el In­di­ca­dor de Pos­tu­la­ción se re­ser­va el cu­po.

El pos­tu­lan­te po­drá desis­tir­se de su so­li­ci­tud de be­ne­fi­cios has­ta an­tes del otor­ga­mien­to del be­ne­fi­cio pro­vi­so­rio, pa­so pre­vio pa­ra ac­ce­der a la exen­ción de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va. De ser así, el pos­tu­lan­te per­de­rá to­do de­re­cho, se le de­vol­ve­rán los an­te­ce­den­tes y los fun­cio­na­rios de la FNE que ha­yan tra­ba­ja­do en el ca­so, no se­rán de­sig­na­dos pa­ra in­ter­ve­nir en ese mer­ca­do es­pe­cí­fi­co.

NUE­VA INS­TI­TU­CIO­NA­LI­DAD. Si bien la FNE lle­va ya años tra­ba­jan­do con car­te­les y con el me­ca­nis­mo de de­la­ción com­pen­sa­da, es aho­ra en es­ta nue­va guía- don­de es­ta­ble­ce una ins­ti­tu­cio­na­li­dad acor­de. De es­ta ma­ne­ra, se crea el car­go del En­car­ga­do de la De­la­ción Com­pen­sa­da, que es quien ten­drá a su car­go la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con los pos­tu­lan­tes y acree­do­res de los be­ne­fi­cios. Se­ría el fis­cal Nacional Eco­nó­mi­co quien da­ría a co­no­cer quién ocu­pa­ra esa fun­ción pró­xi­ma­men­te. Ade­más, ha­brá un equi­po de de­la­ción com­pen­sa­da, quien ana­li­za­rá los an­te­ce­den­tes y le re­co­men­da­rá al fis­cal la acep­ta­ción o re­cha­zo de la So­li­ci­tud de Be­ne­fi­cios.

En es­te es­ce­na­rio, el fis­cal Nacional Eco­nó­mi­co se­rá quien aprue­be o no la en­tre­ga de be­ne­fi­cios; el otor­ga­mien­to del be­ne­fi­cio pro­vi­so­rio y su re­vo­ca­ción.

Asi­mis­mo, en la nue­va guía se es­ta­ble­ce de ma­ne­ra ex­pre­sa la con­fi­den­cia­li­dad de­trás de las de­la­cio­nes. Es­to, en el mar­co de las dispu­tas que han ha­bi­do con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por la no en­tre­ga de an­te­ce­den­tes. Así se se­ña­la que

“en el ca­so de que se re­quie­ra por o a tra­vés de un Tri­bu­nal o au­to­ri­dad, nacional o ex­tran­je­ra, el ac­ce­so a cual­quier ti­po de información en­tre­ga­da por un pos­tu­lan­te (...), la FNE pro­cu­ra­rá pro­te­ger la con­fi­den­cia­li­dad de di­cha información, uti­li­zan­do los me­dios que la ley le fran­quea”. En esa mis­ma lí­nea, ase­gu­ra que en el ca­so de car­te­les in­ter­na­cio­na­les, la FNE po­drá so­li­ci­tar al pos­tu­lan­te que en­tre­gue una dis­pen­sa res­pec­to de una o más de las ju­ris­dic­cio­nes en las cua­les ha so­li­ci­ta­do cle­men­cia o de­la­ción com­pen­sa­da, o ce­le­bra­do acuer­dos de co­la­bo­ra­ción, por la mis­ma con­duc­ta co­lu­so­ria, de ma­ne­ra que exi­man de la obli­ga­ción de con­fi­den­cia­li­dad a di­chas agen­cias res­pec­to a la FNE en lo que con­cier­ne a di­chas so­li­ci­tu­des o ne­go­cia­cio­nes y en cuan­to se re­fie­ran a las con­duc­tas ob­je­to de la pos­tu­la­ción an­te la Fis­ca­lía. Si es que se cie­rra la in­ves­ti­ga­ción, la au­to­ri­dad an­ti­mo­no­po­lio le de­vol­ve­rá los an­te­ce­den­tes al pos­tu­lan­te y se eliminará cual­quier co­pia que es­té en ma­nos de la FNE.P

FO­TO: ANDRES PEREZ

La FNE pu­bli­có una nue­va guía que vie­ne a ac­tua­li­zar el in­for­ma­ti­vo crea­do en oc­tu­bre de 2009.

“Va a ser un tri­mes­tre de cre­ci­mien­to muy ba­jo. Eso no nos agrada, pe­ro es­ta­mos op­ti­mis­tas pa­ra el res­to del año”.

AN­DRÉS NA­VA­RRO Pre­si­den­te de Sal­faCorp PÁG.10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.