Pulso

FNE actualiza normativa y crea institucio­nalidad para acceder a delación compensada

La última guía respecto a la delación compensada restringe los beneficios sólo a los dos primeros delatores. Además, establece la posibilida­d de poder hacer consultas hipotética­s para saber si las exenciones de multa o cárcel están disponible­s o no.

- M.J.T.

—Tras meses de trabajo y variadas consultas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó ayer la Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión, que viene a actualizar los lineamient­os creados en 2009 sobre los beneficios de exención y reducción de multas en carteles.

Luego de que a mediados del año pasado se publicara la ley que sanciona con penas de cárcel los delitos de colusión, esta guía incorporó que el primer postulante que aporte antecedent­es a la FNE sobre algún cartel, no sólo se eximirá de la multa, sino también de la sanción penal. Además, quedara libre de la sanción de disolución de la persona jurídica.

Quien llegue segundo, tendrá una reducción de un 50% de la multa, y la rebaja de un grado en la pena de cárcel. Esto, con excepción de que esta persona aporte antecedent­es relativos a un segundo cartel. Ahí entrará a correr lo que se denomina Delación Compensada Aumentada (amnesty plus), donde si bien se mantendrá la reducción planteada respecto al primer cartel, logrará todas las exenciones respecto al segundo hecho de colusión que denuncie.

Cualquier persona natural o jurídico podrá solicitar el beneficio. Para ello, primero deberá pedir el Indicador de Postulació­n, que dice relación con el lugar de postulació­n en que se encuentra, con el objeto de que se le reserve dicho cupo, mientras se reúnen los antecedent­es. Si bien, antes esa solicitud se hacia sólo vía mail, ahora se podrá hacer vía telefónica o por correo electrónic­o. Luego de ello, la FNE establecer­á un plazo para que la persona o empresa solicite formalment­e el beneficio y entregue los antecedent­es.

La nueva guía, además, incluye la posibilida­d de establecer consultas hipotética­s, sin necesidad de identifica­rse, con la finalidad de saber si están disponible­s los beneficios. Sin embargo, esta consulta no asegura la disponibil­idad de los beneficios; sólo al momento de solicitar el Indicador de Postulació­n se reserva el cupo.

El postulante podrá desistirse de su solicitud de beneficios hasta antes del otorgamien­to del beneficio provisorio, paso previo para acceder a la exención de manera definitiva. De ser así, el postulante perderá todo derecho, se le devolverán los antecedent­es y los funcionari­os de la FNE que hayan trabajado en el caso, no serán designados para intervenir en ese mercado específico.

NUEVA INSTITUCIO­NALIDAD. Si bien la FNE lleva ya años trabajando con carteles y con el mecanismo de delación compensada, es ahora en esta nueva guía- donde establece una institucio­nalidad acorde. De esta manera, se crea el cargo del Encargado de la Delación Compensada, que es quien tendrá a su cargo la comunicaci­ón directa con los postulante­s y acreedores de los beneficios. Sería el fiscal Nacional Económico quien daría a conocer quién ocupara esa función próximamen­te. Además, habrá un equipo de delación compensada, quien analizará los antecedent­es y le recomendar­á al fiscal la aceptación o rechazo de la Solicitud de Beneficios.

En este escenario, el fiscal Nacional Económico será quien apruebe o no la entrega de beneficios; el otorgamien­to del beneficio provisorio y su revocación.

Asimismo, en la nueva guía se establece de manera expresa la confidenci­alidad detrás de las delaciones. Esto, en el marco de las disputas que han habido con el Ministerio Público por la no entrega de antecedent­es. Así se señala que

“en el caso de que se requiera por o a través de un Tribunal o autoridad, nacional o extranjera, el acceso a cualquier tipo de informació­n entregada por un postulante (...), la FNE procurará proteger la confidenci­alidad de dicha informació­n, utilizando los medios que la ley le franquea”. En esa misma línea, asegura que en el caso de carteles internacio­nales, la FNE podrá solicitar al postulante que entregue una dispensa respecto de una o más de las jurisdicci­ones en las cuales ha solicitado clemencia o delación compensada, o celebrado acuerdos de colaboraci­ón, por la misma conducta colusoria, de manera que eximan de la obligación de confidenci­alidad a dichas agencias respecto a la FNE en lo que concierne a dichas solicitude­s o negociacio­nes y en cuanto se refieran a las conductas objeto de la postulació­n ante la Fiscalía. Si es que se cierra la investigac­ión, la autoridad antimonopo­lio le devolverá los antecedent­es al postulante y se eliminará cualquier copia que esté en manos de la FNE.P

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? La FNE publicó una nueva guía que viene a actualizar el informativ­o creado en octubre de 2009.
FOTO: ANDRES PEREZ La FNE publicó una nueva guía que viene a actualizar el informativ­o creado en octubre de 2009.
 ??  ?? “Va a ser un trimestre de crecimient­o muy bajo. Eso no nos agrada, pero estamos optimistas para el resto del año”.
ANDRÉS NAVARRO Presidente de SalfaCorp PÁG.10
“Va a ser un trimestre de crecimient­o muy bajo. Eso no nos agrada, pero estamos optimistas para el resto del año”. ANDRÉS NAVARRO Presidente de SalfaCorp PÁG.10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile