Reformas con ca­lle pa­ra py­mes y em­pren­de­do­res

Pulso - - OPINION - MA­TÍAS ACE­VE­DO F.

SA­BE­MOS QUE en la me­di­da que las em­pre­sas se desa­rro­llan y cre­cen van al­can­zan­do ma­yo­res ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad, ya sea por las eco­no­mías de es­ca­la que ge­ne­ran, o bien por­que el ta­ma­ño per­mi­te la es­pe­cia­li­za­ción. Lo peor que le pue­de pa­sar a nues­tra economía es que sea la re­gu­la­ción la que des­in­cen­ti­ve su cre­ci­mien­to, y en es­pe­cial de las em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas que tie­ne im­por­tan­tes bre­chas de pro­duc­ti­vi­dad. Es­to es jus­ta­men­te lo que en el di­se­ño de las reformas tri­bu­ta­ria y la­bo­ral no se pon­de­ró ade­cua­da­men­te.

¿En qué em­pren­di­mien­to se ha­brán ba­sa­do pa­ra di­se­ñar una Re­for­ma La­bo­ral que fuer­za a las py­mes a for­mar sin­di­ca­tos y de­fi­nir sus ser­vi­cios mí­ni­mos en ca­so de huel­ga? ¿De qué nos sir­ve te­ner uno de los me­jo­res eco­sis­te­mas de em­pren­di­mien­to de la re­gión si a los em­pren­de­do­res post Re­for­ma Tri­bu­ta­ria les po­ne­mos in­cen­ti­vos pa­ra que an­den por es­ta es­ta ca­rre­te­ra de cla­se mun­dial a 60 km ver­sus los 120 km por ho­ra per­mi­ti­dos? Son jus­ta­men­te los cam­bios dis­cre­tos en la car­ga tri­bu­ta­ria pa­ra los em­pren­de­do­res y py­mes com­pa­ra­dos con las gran­des em­pre­sas los que agre­gan lo­mos de to­ros en el ca­mino.

La pri­me­ra po­lí­ti­ca pro em­pren­di­mien­to que de­be im­pul­sar un pró­xi­mo Gobierno es re­for­mar am­bas reformas. Sa­lir a la ca­lle, es­cu­char a las py­mes, en­ten­der su pro­ble­má­ti­ca pa­ra lue­go di­se­ñar los cam­bios que les suel­ten las ama­rras y les per­mi­tan cru­zar sin cal­cu­la­do­ra a la má­xi­ma ve­lo­ci­dad per­mi­ti­da, el ca­mino que las se­pa­ra de las gran­des em­pre­sas. Per­fec­cio­nar la Re­for­ma La­bo­ral, pa­ra que su di­se­ño re­fle­je la realidad y na­tu­ra­le­za más fle­xi­ble y di­ver­sa que re­pre­sen­tan, pe­ro res­guar­dan­do siem­pre los de­re­chos de sus tra­ba­ja­do­res. Sim­pli­fi­car y eli­mi­nar los des­in­cen­ti­vos que ge­ne­ra la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria en es­tas em­pre­sas. Si el re­di­se­ño se ha­ce bien, ten­dre­mos dos reformas que apor­ten al cre­ci­mien­to. ℗

El au­tor es in­ge­nie­ro co­mer­cial, MBA Uni­ver­si­dad de Chica­go y ex ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de Cor­fo (@ace­ve­doin­fan­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.