Na­va­rro y ba­jo cre­ci­mien­to: “No nos agrada, pe­ro es­ta­mos op­ti­mis­tas pa­ra el res­to del año”

El em­pre­sa­rio di­ce que las se­ña­les, has­ta aho­ra, han si­do bas­tan­te bue­nas. El ex can­di­da­to a la pre­si­den­cia de So­fo­fa en 2015 des­car­ta un quie­bre in­terno en el gre­mio.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—Una in­ver­sión cer­ca­na a los US$320 mi­llo­nes pro­yec­ta la prin­ci­pal cons­truc­to­ra del país, Sal­faCorp, pa­ra es­te año, mon­to le­ve­men­te su­pe­rior al eje­cu­ta­do en 2016. Y es que el pre­si­den­te de la fir­ma, An­drés Na­va­rro, es op­ti­mis­ta cuan­do se le pre­gun­ta por sus pers­pec­ti­vas res­pec­to al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­le du­ran­te es­te año, pe­ro acla­ra que el em­pre­sa­ria­do es­tá cons­cien­te de las di­fi­cul­ta­des por las que atra­vie­sa el país. Por ello, pro­yec­ta un “año pa­re­ci­do a 2016, pe­ro me­jor”. “Nues­tra mi­ra­da de me­diano pla­zo es op­ti­mis­ta. Na­tu­ral­men­te es­te pri­mer tri­mes­tre se ve­rá fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por lo que ocu­rrió en el nor­te con (la mi­ne­ra) Es­con­di­da, va a ser un tri­mes­tre de cre­ci­mien­to muy ba­jo. Eso no nos agrada, pe­ro es­ta­mos op­ti­mis­tas pa­ra el res­to del año”, di­jo Na­va­rro, tras fi­na­li­zar la jun­ta anual de ac­cio­nis­tas de Sal­faCorp.

Y agre­ga: “Es­ta­mos cons­cien­tes de las di­fi­cul­ta­des, en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, pe­ro te­ne­mos un plan de tra­ba­jo pa­ra el año que nos per­mi­te se­guir me­jo­ran­do nues­tros re­sul­ta­dos, y glo­bal­men­te co­mo em­pre­sa com­ple­ta, con un cre­ci­mien­to ra­zo­na­ble”. Es que el em­pre­sa­rio ex­pli­ca que a la re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del co­bre, se su­ma tam­bién la au­sen­cia de com­pe­ti­do­res en la mi­ne­ría.

“Es­ta­mos op­ti­mis­tas res­pec­to al va­lor de las ma­te­rias pri­mas que ex­por­ta Chi­le por­que es­tá me­jo­ran­do y va a ser un feed­back im­por­tan­te pa­ra no­so­tros el sec­tor mi­ne­ro. En el sec­tor ener­gía

“Las vi­sio­nes no siem­pre coin­ci­den por la edad, pe­ro no hay nin­gún quie­bre (en So­fo­fa)”

AN­DRÉS NA­VA­RRO Pre­si­den­te de Sal­faCorp

tam­bién he­mos vis­to una re­cu­pe­ra­ción a pe­sar de la len­ti­tud de al­gu­nos pro­yec­tos mien­tras que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio va a es­tar más bien plano”, in­di­ca Na­va­rro. Y agre­ga: “Las se­ña­les que he­mos te­ni­do has­ta aho­ra son bas­tan­te bue­nas. El año pa­sa­do en­fren­ta­mos un año don­de sa­bía­mos de an­te­mano que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio iba a ser len­to y que ve­nía una ba­ja con res­pec­to a 2015. Y no es que no­so­tros nos de­pri­mié­ra­mos, fui­mos rea­lis­tas, tra­ba­ja­mos con mu­cho en­tu­sias­mo pa­ra en­fren­tar esa realidad y creo que lo hi­ci­mos bas­tan­te bien”.

El di­rec­ti­vo co­men­ta que pa­ra es­te año la com­pa­ñía no tie­ne pla­nes de ex­pan­sión ha­cia nue­vos mer­ca­dos de la re­gión. “Las in­ver­sio­nes que te­ne­mos ya com­pro­me­ti­das en la geo­gra­fía en la cual es­ta­mos hoy ope­ran­do, co­pan la dis­po­ni­bi­li­dad de los re­cur­sos pa­ra in­ver­sión. Ade­más, he­mos ge­ne­ra­do re­cur­sos pa­ra dis­mi­nuir nues­tro ni­vel de deu­da, que si­gue sien­do re­la­ti­va­men­te al­to en re­la­ción a nues­tro pa­tri­mo­nio”, se­ña­la.

Res­pec­to a la crí­ti­ca si­tua­ción por la que atra­vie­sa FW Corp, su so­cio en In­mo­bi­lia­ria Ver­ti­cal, Na­va­rro se­ña­la que sin du­da “es al­go in­gra­to”. Pe­ro co­men­ta que “des­de el pun­to de vis­ta nues­tro es­te la­men­ta­ble epi­so­dio de Fer­nán­dez Wood no tie­ne sig­ni­fi­ca­do ma­te­rial en nues­tro ba­lan­ce ni es nues­tros re­sul­ta­dos”, co­men­ta.

ELEC­CIÓN SO­FO­FA. “No hay quie­bre”, es lo pri­me­ro que res­pon­de Na­va­rro al ser con­sul­ta­do por las pró­xi­mas elec­cio­nes en la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) pa­ra de­fi­nir quién li­de­ra­rá el gre­mio in­dus­trial por el pe­rio­do 20172019. “No hay quie­bre. Lo que pa­sa es que hay ge­ne­ra­cio­nes, hay dis­tin­tos gru­pos, unos más jó­ve­nes, otros que so­mos más vie­jos, y las vi­sio­nes no siem­pre coin­ci­den por la edad, pe­ro no hay nin­gún quie­bre”, en­fa­ti­zó quien fue­ra can­di­da­to a la pre­si­den­cia de So­fo­fa en 2015, pe­ro que fue de­rro­ta­do por Her­mann von Müh­len­brock.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.