Pulso

Fracasa negociació­n entre Alsacia y Gobierno y cobra fuerza opción de ir al Ciadi

Tras 180 días de buenos oficios, el operador del Transantia­go y el Gobierno no llegaron a acuerdo. En junio, Alsacia envío una carta a Cancillerí­a anunciando que iría al Ciadi.

- CARLA CABELLO M.

—Sin acuerdo finalizaro­n las negociacio­nes entre el mayor operador del Transantia­go, Alsacia Express, y el Gobierno, en el marco de los buenos oficios que se inició luego que la empresa anunciara que recurriría ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (Ciadi) para iniciar acciones en contra del Estado de Chile. Y es que en junio del año pasado, la firma de capitales colombiano­s puso en marcha el proceso con el envío de una carta a Cancillerí­a para anunciar su intención de demandar al Estado por incumplimi­ento de contrato ante el Ciadi.

La instancia denominada buenos oficios -que tiene una duración de 180 díastermin­ó sin que las partes llegaran a acuerdo, señalan

P• ¿Qué ha pasado? Sin acuerdos finalizaro­n las negociacio­nes entre Alsacia y el Gobierno en el marco de los buenos oficios previos al litigio.

• ¿Por qué ha pasado? En junio de 2016, Alsacia envió una carta a Cancillerí­a anunciando su intención de demandar al Estado ante el Ciadi por incumplimi­ento de contrato.

• ¿Qué consecuenc­ias tiene? La decisión de acurdir al Ciadi viene siendo estudiada por Alsacia durante mucho tiempo y ahora cobra más relevancia luego que no se llegara acuerdo en los buenos oficios. altas fuentes. Y es que en junio de 2016 comenzaron las primeras reuniones entre Cancillerí­a y el equipo de abogados que representa­ba a Alsacia, en las que también participab­an representa­ntes de la Direcon.

Finalizada la instancia de buenos oficios, comentan conocedore­s del proceso, el paso a seguir sería interponer finalmente la demanda ante el Ciadi, decisión que viene siendo estudiada hace mucho tiempo por Alsacia y que cobra mayor relevancia luego que no se llegara a acuerdo durante la etapa previa al litigio. Y es que la compañía acusa presuntos incumplimi­entos del Gobierno en la dotación de infraestru­ctura y control de evasión.

Recienteme­nte, las firmas colombiana­s Inversione­s Alsacia y Express de Santiago Uno solicitaro­n iniciar un proceso de reorganiza­ción judicial con el propósito de presentar una propuesta de reestructu­ración de activos y pasivos a sus acreedores, por deudas por $266.018 millones.

De ese total, $246.150 millones son pasivos que mantiene con los bonistas; $7.616 millones, con acreedores bancarios; $10.506 millones son cuentas por pagar a empresas relacionad­as y, $1.745 millones representa­n cuentas por pagar a proveedore­s.

Según acusa la empresa de capitales colombiano­s el equilibrio económico de la concesión se encuentra grave y estructura­lmente dañado por una serie de circunstan­cias independie­ntes de la voluntad y control de la compañía, apuntando directamen­te al Gobierno. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile