Ma­ri­ne Har­vest cri­ti­ca nor­ma sa­ni­ta­ria y di­ce que abo­ga­rá por­que se cree una nue­va ley

El di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, Per-Roar Gjer­de, plan­teó su desacuer­do por có­mo que­dó la nor­ma­ti­va, que re­du­ci­ría la pro­duc­ción. “Creo que se­rá una re­gu­la­ción tem­po­ral”, afir­mó.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CA­RO­LI­NA MASCAREÑO

— La com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal de sal­mo­nes, Ma­ri­ne Har­vest, ha ma­ni­fes­ta­do en di­ver­sas ins­tan­cias su preo­cu­pa­ción y desacuer­do an­te la nor­ma­ti­va sa­ni­ta­ria que ri­ge en Chi­le ac­tual­men­te, y los cam­bios que se es­ta­ble­ce­rán a con­tar de es­te año pa­ra el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad, que im­pli­ca­ría una re­duc­ción en la pro­duc­ción pa­ra cum­plir con las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias que plan­tea la ley. Es­to, con mi­ras a me­jo­rar los ni­ve­les de sus­ten­ta­bi­li­dad y ca­li­dad del sal­món. En 2016, cuan­do se dis­cu­tían las mo­di­fi­ca­cio­nes al cuer­po le­gal, Ma­ri­ne Har­vest in­clu­so se des­afi­lió de Sal­mo­nChi­le pa­ra po­der for­mu­lar su pro­pues­ta al Gobierno, ba­sán­do­se en el mo­de­lo que la em­pre­sa ha im­ple­men­ta­do en su ma­triz de No­rue­ga.

En sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros fi­na­les de 2016, la com­pa­ñía pla­neó que es­pe­ra un al­za sus­tan­cial en los cos­tos en la pri­me­ra mi­tad de 2017 por va­rios fac­to­res, en­tre los cua­les es­ta­rían “los com­ple­jos y re­cien­tes cam­bios a la re­gu­la­ción de las gran­jas de cul­ti­vo, que se pre­vé que con­tri­bu­yan a la subida de cos­tos”.

La in­quie­tud no ha que­da­do só­lo ahí. Ha­ce dos se­ma­nas, Per-Roar Gjer­de —di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía en Chi­le y No­rue­ga, y ex ge­ren­te ge­ne­ral—, arre­me­tió en con­tra de có­mo que­dó la nor­ma­ti­va pa­ra el sec­tor. En un ví­deo pu­bli­ca­do en Youtu­be di­ce acer­ca de las nue­vas re­gu­la­cio­nes que “las opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­dus­tria de sal­mo­nes en Chi­le son ex­tra­or­di­na­rias, pe­ro no es­toy se­gu­ro si las re­gu­la­cio­nes son las co­rrec­tas”. Agre­gó que “de ver­dad es­pe­ra­mos que el gobierno de Chi­le vea las opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos aho­ra, y pue­da tra­ba­jar pa­ra el fu­tu­ro, pa­ra una me­jor in­dus­tria en Chi­le”.

So­bre el te­ma, Per-Roar Gjer­de di­jo a PUL­SO que, si bien “es po­si­ti­vo que el Gobierno quie­ra re­gu­la­cio­nes más es­tric­tas” las cua­les han me­jo­ra­do en los úl­ti­mos cin­co años, “es­ta­mos en desacuer­do con la po­lí­ti­ca uti­li­za­da en la nue­va re­gu­la­ción”.

An­te ello, el di­rec­ti­vo in­sis­tió en que la pro­pues­ta que la em­pre­sa im­pul­so per­mi­ti­ría re­es­truc­tu­rar la in­dus­tria y me­jo­rar la si­tua­ción sa­ni­ta­ria. Es­to, de­bi­do a que “di­vi­di­mos el si­tio (de cul­ti­vo) de la li­cen­cia”, lo que se in­clu­yó, fi­nal­men­te, de la nue­va re­gu­la­ción.

Por ello, el di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de la fir­ma adu­jo que “creo que es­te nue­vo re­gla­men­to se­rá una re­gu­la­ción tem­po­ral” y anun­ció que “Ma­ri­ne Har­vest se­gui­rá abo­gan­do por una ley nue­va. Es­toy con­ven­ci­do de que los po­lí­ti­cos chi­le­nos en­con­tra­rán una so­lu­ción pa­ra ha­cer la in­dus­tria más sos­te­ni­ble. En­ten­de­mos que las nue­vas le­yes no se ha­cen en seis me­ses, pe­ro creo que es­ta de­be ser nues­tra me­ta”.

“Con las nor­mas ade­cua­das, nues­tro fu­tu­ro (en Chi­le) es muy bri­llan­te”, in­sis­tió el di­rec­ti­vo.

GOBIERNO DE­FIEN­DE NOR­MA. La sub­di­rec­to­ra de Acui­cul­tu­ra de Ser­na­pes­ca, Ali­cia Ga­llar­do, de­fen­dió los cam­bios im­ple­men­ta­dos y afir­mó que “la nor­ma­ti­va que se creó en Chi­le tie­ne su ba­se en la par­te sa­ni­ta­ria. To­dos los ob­je­ti­vos de és­ta son pa­ra man­te­ner el es­ta­tus que tie­ne Chi­le hoy, que es uno de los me­jo­res del mun­do”.

Ga­llar­do ase­gu­ró que Chi­le nor­ma la pro­duc­ción res­pec­to de su re­sul­ta­do sa­ni­ta­rio, pues “si el pro­duc­tor tu­vo una pér­di­da sa­ni­ta­ria ele­va­da, al ci­clo si­guien­te de­be pro­du­cir me­nos”. Aña­dió que en No­rue­ga “se ha­ce exac­ta­men­te lo mis­mo”

“Ca­da vez más el mo­de­lo chi­leno es­tá sien­do mi­ra­do con muy bue­nos ojos”, ce­rró la au­to­ri­dad.P

ZLa pro­duc­ción chi­le­na lle­gó al ni­vel de No­rue­ga, pe­ro se rea­li­za en un área 70% más re­du­ci­da. Es­to ge­ne­ra­ría más ines­ta­bi­li­dad y ma­yor con­ta­gio de en­fer­me­da­des.

Per-Roar Gjer­de es di­rec­tor de ope­ra­cio­nes en Chi­le y No­rue­ga. An­tes fue ge­ren­te ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.