In­fla­ción gol­pea ta­sas de de­pó­si­tos a pla­zo en UF

Pulso - - TRADER -

Las ba­jas ta­sas -0,40% en UF a 90 días- en in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra se da­rían tam­bién por el re­cor­te de la TPM que hi­zo el Cen­tral.

—Las ta­sas lar­gas si­guen re­tro­ce­dien­do an­te las ba­jas ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción que tie­ne el mer­ca­do pa­ra es­te año y el re­cor­te que hi­zo el Ban­co Cen­tral es­te mes en su ta­sa rec­to­ra, cuan­do mo­de­ró el ses­go ex­pan­si­vo.

Es­te re­tro­ce­so en los BCU y BCP apo­ya a los FFMM de ren­ta fi­ja local y el fon­do E de las AFP. Otro de los afec­ta­dos con es­tas caí­das de los ti­pos, son los de­pó­si­tos a pla­zo en UF, que ac­tual­men­te es­tán en­tre­gan­do ta­sas ba­jas prin­ci­pal­men­te por dos mo­ti­vos: la es­ta­cio­na­li­dad de los da­tos de in­fla­ción de los pró­xi­mos me­ses -don­de des­ta­ca mar­zo, ya que el mer­ca­do es­pe­ra que se si­túe en 0,5%, mien­tras que pa­ra abril y ma­yo ven el IPC en 0,2% y 0,1%, res­pec­ti­va­men­te-; y por la co­yun- tu­ra ac­tual de mer­ca­do, don­de el mes pa­sa­do el BC re­cor­tó la TPM a 3%. Así, ac­tual­men­te los ban­cos es­ta­rían en­tre­gan­do una ta­sa de 0,40% en de­pó­si­tos a 90 días y cer­ca­na al 0,60% en 180 días.

Se­gún David Ló­pez, ge­ren­te de ren­ta fi­ja de Ame­ris Ca­pi­tal, da­das las ac­tua­les ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción y las “ba­jas ta­sas” que se es­ta­rían en­tre­gan­do, los in­ver­sio­nis­tas es­ta­rían in­di­fe­ren­tes en­tre in­ver­tir en un ins­tru­men­tos de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra en pe­sos y UF. Asi­mis­mo se­ña­la que ac­tual­men­te una per­so­na que in­vier­te en un de­pó­si­to a pla­zo en UF ren­ta­ría apro­xi­ma­da­men­te un 0,28% men­sual no­mi­nal, siem­pre y cuan­do los da­tos de in­fla­ción de los pró­xi­mos me­ses es­tén en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do, lo que coin­ci­de con un de­pó­si­to en pe­sos. El al­za en las ta­sas de los de­pó­si­tos a pla­zo re­cién se po­dría ver lue­go de la en­tre­ga del IPC de mar­zo, apun­ta. ℗MM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.