Se com­pli­ca de­ci­sión PS: In­sul­za y Atria re­fuer­zan ofen­si­va de ca­ra a Co­mi­té Cen­tral

El fu­tu­ro ti­mo­nel PS, Ál­va­ro Eli­zal­de, abrió las puer­tas a apo­yar un nom­bre pre­si­den­cial de otro par­ti­do de la NM o un in­de­pen­dien­te co­mo Gui­llier. La fac­ti­bi­li­dad de la con­sul­ta in­ter­na con cua­tro can­di­da­tos se­ría par­te de las con­ver­sa­cio­nes.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - GLADYS PIÉROLA

—La ca­sa de la se­na­do­ra Isa­bel Allen­de, ubi­ca­da en la ca­lle Guar­dia Vie­ja en Pro­vi­den­cia, fue el lu­gar pa­ra la pri­me­ra reunión post elec­cio­nes in­ter­nas en­tre la ac­tual ti­mo­nel del PS y el fu­tu­ro pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Ál­va­ro Eli­zal­de.

Jun­to a los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del par­ti­do, Pa­blo Ve­lo­zo, que sa­le con la me­sa de Allen­de y An­drés San­tan­der que asu­me con Eli­zal­de se con­ver­só, en­tre otras co­sas, lo que vie­ne pa­ra el par­ti­do de ca­ra al Co­mi­té Cen­tral de es­te sá­ba­do 1 de abril.

En­tre la no­che del do­min­go y du­ran­te to­do el lu­nes, Eli­zal­de reite­ró en más de una opor­tu­ni­dad que la me­sa di­rec­ti­va que en­ca­be­za­rá “res­pe­ta­rá el ac­tual man­da­to” y las de­ci­sio­nes que to­me Allen­de. Sin em­bar­go, el diag­nós­ti­co del ex mi­nis­tro de la Se­ge­gob en pri­va­do se­ría más du­ro, en re­la­ción al ba­jo desem­pe­ño en las en­cues­tas de los dos as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les del so­cia­lis­mo, Jo­sé Mi­guel In­sul­za y Fer­nan­do Atria y con­si­de­ra­ría un “des­pro­pó­si­to” una me­di­ción in­ter­na só­lo en­tre los dos.

Esa mi­ra­da tam­bién ha si­do com­par­ti­da por la se­na­do­ra de Ata­ca­ma, lo cual le ha traí­do más de una crí­ti­ca por par­te de los dos pre­can­di­da­tos de la co­lec­ti­vi­dad.

“Va­mos a de­fi­nir a nues­tro can­di­da­to, y és­te pue­de ser un mi­li­tan­te de nues­tro par­ti­do, un in­de­pen­dien­te, o un mi­li­tan­te de otro par­ti­do de la Nue­va Ma­yo­ría”, ase­gu­ró ayer en la ma­ña­na Eli­zal­de, en en­tre­vis­ta con T13 radio, de­jan­do la puer­ta abier­ta tam­bién al ex Pre­si­den­te y aban­de­ra­do del PPD, Ri­car­do La­gos y a la car­ta pre­si­den­cial del PR, Ale­jan­dro Gui­llier. Sin em­bar­go, sus pa­la­bras tu­vie­ron un detalle es­pe­cial: evi­tar ha­blar de la con­sul­ta y re­fe­rir­se al “man­da­to” que tie­ne la di­rec­ti­va.

Tan­to In­sul­za co­mo Atria han de­fen­di­do pú­bli­ca­men­te la rea­li­za­ción de la pri­ma­ria in­ter­na que es­tá fi­ja­da pa­ra el 23 de abril. Am­bos, con car­tas abier­tas y do­cu­men­tos par­ti­da­rios, han cri­ti­ca­do a los gru­pos in­ter­nos, en­tre ellos los que apo­yan a La­gos, que han pre­sio­na­do por la de­mo­ra de la de­ci­sión pre­si­den­cial del PS. Por lo mis­mo, el nue­vo es­ce­na­rio con Eli­zal­de a la ca­be­za de la tien­da y el rol que ju­ga­rá tam­bién fue ana­li­za­do ayer en los círcu­los cer­ca­nos de am­bos as­pi­ran­tes a La Mo­ne­da, quie­nes re­for­za­rán su ofen­si­va pú­bli­ca de ca­ra al Co­mi­té Cen­tral. “Ha­bría es­pe­ra­do de quien se­rá el pre­si­den­te del PS la ma­ni­fes­ta­ción de su dis­po­si­ción a cum­plir con lo que es la res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des del par­ti­do”, co­men­tó Atria en re­la­ción a los di­chos de Eli­zal­de.

Lo cier­to es que en el PS los apo­yos es­tán di­vi­di­dos y bus­car una sa­li­da a eso es par­te de las con­ver­sa­cio­nes que ten­drán es­ta se­ma­na la nue­va y la an­ti­gua me­sa. Una de las op-

“Ha­bría es­pe­ra­do de quien se­rá el pre­si­den­te del PS la ma­ni­fes­ta­ción cla­ra de su dis­po­si­ción a cum­plir con lo que es la res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des del par­ti­do” FER­NAN­DO ATRIA As­pi­ran­te pre­si­den­cial PS

“Yo no pi­do na­da.Creo que es útil que ha­ya una de­fi­ni­ción, pe­ro eso lo re­suel­ven ellos (PS). Es al­go en lo que no me voy a ver in­vo­lu­cra­do, por­que ha­bría in­tere­ses crea­dos”

RI­CAR­DO LA­GOS Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial PPD

“Va­mos a de­fi­nir a nues­tro can­di­da­to, y és­te pue­de ser un mi­li­tan­te de nues­tro par­ti­do, un in­de­pen­dien­te, o un mi­li­tan­te de otro par­ti­do de la NM” ÁL­VA­RO ELI­ZAL­DE Pre­si­den­te Elec­to PS

cio­nes que es­ta­rían ana­li­zan­do es que de rea­li­zar­se la con­sul­ta in­ter­na se ha­ga siem­pre y cuan­do los cua­tro can­di­da­tos, in­clui­do La­gos y Gui­llier se mi­dan en ella. Sin em­bar­go, el ex man­da­ta­rio ya ha di­cho en más de una opor­tu­ni­dad que “no es­tá dis­po­ni­ble” e in­clu­so su ge­ne­ra­lí­si­mo, Má­xi­mo Pa­che­co se­ña­ló que “es­ta­ba de­fi­ni­ti­va­men­te des­car­ta­do”.

Por lo mis­mo, la op­ción se di­fi­cul­ta y la idea de im­pul­sar que el sá­ba­do se ba­je la con­sul­ta y se lla­me a un nue­vo Co­mi­té Cen­tral pa­ra fi­nes de abril, to­ma sen­ti­do en al­gu­nos sec­to­res. El pleno de es­te fin de se­ma­na es de “sa­li­da”, por su re­no­va­ción tras las elec­cio­nes, y una nue­va ins­tan­cia se­ría la en­car­ga­da de zan­jar tam­bién en­tre los cua­tro can­di­da­tos, a me­nos de tres días de que se ins­cri­ban las pri­ma­rias.

Por su par­te, La­gos y Gui­llier

se han re­fe­ri­do a la de­mo­ra del PS y a la des­ven­ta­ja que es­to se­ría an­te la can­di­da­tu­ra de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. El pre­can­di­da­to PPD, por su par­te ase­gu­ró que “a lo me­jor la fal­ta de­ci­sión” so­cia­lis­ta per­ju­di­ca­ba sus car­tas pre­si­den­cia­les en las en­cues­tas. “No pi­do na­da. Sim­ple­men­te creo que es útil que ha­ya una de­fi­ni­ción, pe­ro eso lo re­suel­ven ellos”, di­jo el ex man­da­ta­rio. Pos­tu­ra com­par­ti­da con el se­na­dor Gui­llier. “Si los so­cia­lis­tas re­suel­ven aho­ra su pro­ble­ma de can­di­da­to, tam­bién va ser un apor­te y tam­bién se va or­de­nar”, ase­gu­ró el par­la­men­ta­rio, quien ade­más des­ta­có que “agra­de­ce to­do el ca­ri­ño del mun­do”.

En es­ta lí­nea, el nue­vo ti­mo­nel del PS res­pon­dió a las crí­ti­cas y apun­tó a que “el ma­yor es­fuer­zo de­be es­tar en la ca­lle y no en los pa­si­llos del par­ti­do”. ℗ ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial PR

“No me pue­do an­dar can­di­da­tean­do en otros par­ti­dos, por­que ge­ne­ra rui­do, pe­ro si lle­ga ca­ri­ño qué les voy a de­cir”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.