Se des­pe­ja el ca­mino pre­si­den­cial pa­ra Bea­triz Sán­chez en el Fren­te Am­plio

De acuer­do a las ci­fras de la úl­ti­ma Ca­dem, la pe­rio­dis­ta se pre­sen­ta co­mo la op­ción más com­pe­ti­ti­va del con­glo­me­ra­do. Ma­yol y Me­si­na po­drían no pre­sen­tar­se a pri­ma­rias del blo­que.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - FE­LI­PE OYAR­ZÚN S.

“En el FA en­cuen­tro la in­ten­ción de (...) desafiar los pa­ra­dig­mas y de vol­car­se a la po­lí­ti­ca (...)En el MA y RD en­con­tré la dis­po­si­ción de tra­ba­jar, de ha­cer co­lec­ti­vo, de de­mo­cra­ti­zar” BEA­TRIZ SÁN­CHEZ

“No­so­tros va­mos a se­guir tra­ba­jan­do en la lí­nea que he­mos de­ci­di­do, que es cum­plir la ley cuan­do hay ac­cio­nes que no co­rres­pon­den a las re­la­cio­nes de amis­tad que hay con los paí­ses fron­te­ri­zos (...) El mi­nis­tro de De­fen­sa bo­li­viano ha si­do, en sus ex­pre­sio­nes, un po­co ex­ce­di­do y por lo tan­to des­de la pers­pec­ti­va del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de­ter­mi­na­rá si le otor­gan la vi­sa co­rres­pon­dien­te”. —Jo­sé An­to­nio Gó­mez, mi­nis­tro de De­fen­sa

—A me­nos de una se­ma­na de que anun­cia­ra su vo­lun­tad de ser can­di­da­ta pre­si­den­cial por el Fren­te Am­plio (FA) —su­je­ta a la ra­ti­fi­ca­ción de los mi­li­tan­tes de ba­se de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (RD) y el Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta (MA)— la pe­rio­dis­ta Bea­triz Sán­chez, sor­pren­dió con su pri­me­ra apa­ri­ción en la en­cues­ta Ca­dem, don­de ob­tu­vo un 2% de in­ten­ción de vo­to en las men­cio­nes es­pon­tá­neas.

En pers­pec­ti­va, di­cha ci­fra su­peró a la de va­rios as­pi­ran­tes a La Mo­ne­da, en­tre ellos Fe­li­pe Kast y Jo­sé Mi­guel In­sun­za (que mar­ca­ron un 1% de las men­cio­nes); y la acer­ca a fi­gu­ras co­mo Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, Ri­car­do La­gos y Ca­ro­li­na Goic (que fi­ja­ron la in­ten­ción de vo­to en 3%).

A Goic, la su­peró en cuan­to a su de­but en la Ca­dem, don­de ob­tu­vo un 1% de las men­cio­nes.

Asi­mis­mo, den­tro del FA, Sán­chez se mos­tró co­mo la op­ción más com­pe­ti­ti­va.

El so­ció­lo­go Al­ber­to Ma­yol, cu­ya pre­can­di­da­tu­ra fue le­van­ta­da —Así res­pon­dió el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, lue­go que se co­no­cie­ran las in­ten­cio­nes de su par bo­li­viano Rey­mi Fe­rrei­ra de via­jar a nues­tro país pa­ra ver per­so­nal­men­te la si­tua­ción de sus com­pa­trio­tas de­te­ni­dos en la cár­cel de

por el mo­vi­mien­to Nue­va De­mo­cra­cia, no al­can­zó el 1% que ha­bía ob­te­ni­do en la Ca­dem de una se­ma­na atrás.

Lo que po­dría ex­pli­car­se por las crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do por su dé­bil ma­ne­jo en me­dios de co­mu­ni­ca­ción y Al­to Hospicio, por su­pues­ta­men­te ha­ber vio­la­do la fron­te­ra en me­dio de un ac­to de­lin­cuen­cial.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do chi­leno se­ña­ló que “lo nor­mal es que cuan­do ha­ya una vi­si­ta de es­ta na­tu­ra­le­za es que los mi­nis­tros se co­mu­ni­quen por ser una “can­di­da­tu­ra per­so­na­lis­ta”.

A Ma­yol, ade­más, se le su­ma el pro­ble­ma de que ne­ce­si­ta el res­pal­do de, al me­nos, uno de los par­ti­dos del blo­que en pro­ce­so de le­ga­li­za­ción pa­ra po­der par­ti­ci­par en pri­ma­rias del FA; y Nue­va De­mo­cra­cia no cum­ple es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca.

Di­fe­ren­te es el ca­so de Bea­triz Sán­chez, que de ser ra­ti­fi­ca­da por los mi­li­tan­tes de RD (en­tre miér­co­les y jue­ves), po­dría ser pro­cla­ma­da cum­plien­do el re­qui­si­to.

Así con to­do, la en­cues­ta in­di­có que un 36% de los con­sul­ta­dos co­no­ce a la pe­rio­dis­ta y que, de ese por­cen­ta­je, un 64% la eva­luó postiva­men­te.

En el ca­so de Ma­yol, ob­tu­vo un 22% de co­no­ci­mien­to, con un 43% de apro­ba­ción.

Otra op­ción que ha so­na­do des­de den­tro del FA, y a la que di­ri­gen­tes del blo­que han in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en pri­ma­rias es Luis Me­si­na, vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra No + AFP.

Aun­que no ha con­fir­ma­do in­ten­ción de asu­mir un desafío pre­si­den­cial, el di­ri­gen­te y se in­for­men”.

Ca­be re­cor­dar que la pri­sión pre­ven­ti­va en que se en­cuen­tran dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros in­ves­ti­ga­dos por con­tra­ban­do y otros car­gos en Chi­le, ha ge­ne­ra­do una dispu­ta en­tre am­bos paí­ses. De he­cho, es­te do­min­go, el pre­si­den­te bo­li­viano Evo Mo­ra­les pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter que “due­le ver que en un país ve­cino y her­mano (...) su diplomacia se cae pe­da­zo a pe­da­zo. Ha­ce mu­cho da­ño al pue­blo chi­leno y la­ti­noa­me­ri­cano”. so­cial apa­re­ció en la Ca­dem en cuan­to a ni­vel de co­no­ci­mien­to, don­de mar­có un 14%, del cual un 35% lo ve de ma­ne­ra po­si­ti­va.

Me­si­na no ha des­car­ta­do pre­sen­tar­se, sin em­bar­go di­jo que “te­ne­mos que dis­cu­tir­lo en la Coor­di­na­do­ra (No + AFP)”. Aun­que, de to­das ma­ne­ras, ve la ini­cia­ti­va co­mo al­go “ca­si im­po­si­ble”.

De es­te mo­do, por el mo­men­to, el pa­no­ra­ma se des­pe­ja­ría pa­ra la irrup­ción de Bea­triz co­mo la car­ta del Fren­te Am­plio.

La tar­de de ayer, se co­no­ció una car­ta de Sán­chez di­ri­gi­da a los mi­li­tan­tes de RD y el MA, don­de agra­de­ció “la con­fian­za de re­pre­sen­tar­los”, y pro­me­tió “ha­cer to­do pa­ra de­mos­trar­les que es­toy to­man­do es­ta de­ci­sión con la con­vic­ción de que po­de­mos cam­biar jun­tos es­te país”.P

FO­TO AGENCIAUNO

Ayer se di­fun­dió una car­ta con la vi­sión de la pe­rio­dis­ta pa­ra el blo­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.