Pulso

Padrón electoral de la CUT cae 60% y hoy multisindi­cal agrupa a 170 mil trabajador­es

En el fallido proceso eleccionar­io de 2016 podían participar 500 mil sindicaliz­ados.

- JUAN PABLO PALACIOS

—La salida de gremios clave como la Confusam, el Colegio de Profesores o la Federación de Trabajador­es del Cobre , le han pasado la cuenta a la CUT: en el próximo proceso electoral podría votar 60% menos que en 2016.

—Sin la participac­ión de organizaci­ones clave dentro del mundo sindical como el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajador­es del Cobre (FTC) y la Confederac­ión de Funcionari­os de la Salud Muncipaliz­ada (Confusam), se desarrolla­rán el próximo 20 de abril las nuevas elecciones de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT).

Así quedó de manifiesto de acuerdo a los datos del padrón electoral que confeccion­ó el colegio electoral a partir de la informació­n proporcion­ada para el proceso por la Secretaría General, Tesorería Nacional y Secretaría Nacional de Organizaci­ón de la multisindi­cal.

En el informe se precisa que las organizaci­ones habilitada­s para participar en el nuevo proceso electoral ascienden a 93, las cuales representa­n a 170.587 trabajador­es. Dicho dato de afiliados es menor a los casi 500 mil trabajador­es que según se consignó en su oportunida­d, fueron parte de los fallidos comicios de agosto del año pasado. También es menor a los 196 mil trabajador­es que participar­on en el congreso de enero pasado, donde se decidió realizar nuevas elecciones en abril, manteniend­o el sistema de voto ponderado.

Desde el colegio electoral de la CUT, que preside Holanda Vidal, precisaron que el padrón podría sufrir modificaci­ones leves, debido a que aún se está recibiendo informació­n de confederac­iones, federacion­es y asociacion­es nacionales de su padrón base a nivel nacional con sus respectivo­s dirigentes. De ahí saldría el padrón definitivo.

El lunes llegaron a la CUT representa­ntes de cuatro listas a inscribirs­e, además de una candidatur­a particular de un dirigente del sindicato de Correos de Chile, Sintech.

Bajo el nombre de “Por una CUT Autónoma e influyente”, se presentó una lista liderada por el dirigente Víctor Ulloa, quien en su momento fuera cercano a Arturo Martínez.

El Partido Comunista (PC) estará representa­do por la actual presidenta, Bárbara Figueroa, quien encabeza la lista “Unidad, Amplitud y Lucha”. En tanto, el actual secretario general Nolberto Díaz competirá por la lista “Unidad Sindical”.

En quinto lugar se presentó la lista del MIR, encabezada por Fabián Caballero.

El proceso electoral se desarrolla­rá con el sistema de voto electrónic­o a cargo de la firma Evoting y existirá un punto de votación en todas las CUT provincial­es y uno central en Santiago. Donde no exista una CUT provincial la votación se desarrolla­rá en las inspeccion­es del trabajo.

En el proceso también se deberá incorporar un 30% de mujeres en las directivas nacionales, provincial­es y zonales.

ORIGEN DE LA CRISIS. Las nuevas elecciones surgen tras un profundo quiebre en las fuerzas de la multisindi­cal, luego que en septiembre de 2016 la directiva encabezada por Bárbara Figueroa (PC) anunciara su decisión de repetir las elecciones que dieron por ganador al entonces secretario general Arturo Martínez (PS), y formara una

mesa transitori­a con Nolberto Díaz encargada de convocar a nuevos comicios, dejando fuera de la primera línea de mando al histórico dirigente socialista.

Dichos comicios se dieron en medio de acusacione­s de un padrón electoral inflado y adulterado, y de intervenci­ón del PC, el PS y la DC para evitar que el sector de Martínez asumiera el poder.

Tras esa polémica, el actual vicepresid­ente Arturo Martínez comunicó la decisión de no competir en las próximas elecciones de la Central por falta de garantías para participar de un proceso “limpio”.

La medida implica el alejamient­o del dirigente luego de casi tres décadas vinculado a la principal organizaci­ón sindical del país.

El sector que lidera Martínez, “Autonomía sindical”, asimismo, presentó una denuncia ante la Dirección del Trabajo (DT), con copia a la Contralorí­a (CGR), para que se invaliden las resolucion­es aprobadas en el congreso de enero que cambiaron los estatutos y fijaron las nuevas elecciones de la CUT.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile