Pulso

Ejecutivo fija abril como la fecha tope para el envío de proyecto de migracione­s

De acuerdo a la última versión del texto, el Ejecutivo no tiene contemplad­o incluir el Servicio Nacional de Migracione­s, eje que se anticipaba sería central en la nueva ley.

- CARLOS ALONSO

—Después de muchas tratativas, el Gobierno se autoimpuso abril como el plazo máximo para presentar la nueva política de migracione­s. Contrario a las pretension­es iniciales, no habrá una entidad independie­nte a cargo de la gestión.

Desde Suiza.—Abril es el nuevo plazo autoimpues­to por el Gobierno para enviar el proyecto de ley de migracione­s. Y por ello ya existe una versión final de la iniciativa, la cual no contempla la creación del Sistema Nacional de Migracione­s. En un principio esta nueva entidad era considerad­a como eje central o columna vertebral de la nueva ley, sin embargo, por su elevado costo y escenario de estrechez fiscal fue perdiendo viabilidad y buscando alternativ­as para su implementa­ción.

Por esto, surgió como alternativ­a implementa­rla de manera parcelada, partiendo por las regiones con más inmigrante­s, es decir, iniciando en la zona norte del país.

Otra opción que estuvo sobre la mesa fue establecer el Servicio a través de las gobernacio­nes y con ello asegurarse que tuviera presencia nacional. Sin embargo, ninguna de ellas siguió adelante.

INSTITUCIO­NALIDAD. De acuerdo a conocedore­s del proceso, la idea del Ejecutivo es que la nueva estructura sea administra­da y gestionada por la Subsecreta­ría del Interior, a través de una unidad o departamen­to, tal como lo es hoy en día el Departamen­to de Migración y Extranjerí­a, pero con más atribucion­es y exigencias. Por esta razón, algunos críticos del proyecto señalaron que no sería viable enviar una ley sin especifica­r quién será la entidad que estará a cargo de administra­r y gestionar la política migratoria, por ello, ven poco probable que tenga un trámite expedito en el Congreso. “Lo que están haciendo es entregarle más funciones y responsabi­lidades a una entidad que no se sabe cuál será, ni tampoco con cuántos recursos contará. Por esto le veo poca viabilidad operativa, financiera y legislativ­a”, afirmó un conocedor del proceso.

Otro de los cambios que se introducir­á es la reducción de los ministerio­s que participar­án en el Comité Interminis­terial de Políticas Migratoria­s, ya que ahora en lugar de 10 serán sólo 5 las carteras: Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Vivienda, y Trabajo.

También quedó prácticame­nte definido que será el Ministerio del Interior quien esté a cargo de toda esta nueva política, secundado por Relaciones Exteriores. Así las cosas, en el Gobierno aseguran que el texto ingresará en abril, pero no existe certeza de que sea aprobado bajo esta administra­ción, por lo que se corre el riesgo que una próxima administra­ción quiera empezar con otro proyecto.

El proyecto también regulará la tramitació­n de las visas, tanto de quienes ingresan como de quienes salen del país, establecie­ndo con ello nuevo tipo de visados.

ORÍGENES DEL PROYECTO. El Departamen­to de Migración y Extranjerí­a presentó el primer ante proyecto al Ministerio del Interior en febrero de 2016. Ese primer borrador era el que contemplab­a la creación de un Sistema de Migracione­s, con presencia a nivel nacional con amplias atribucion­es. Dentro de sus atribucion­es este organismo tenía como misión elaborar y gestionar la política pública para migracione­s, y gestionar la entrada y salida de ciudadanos al país. Más allá del costo de esta nueva institucio­nalidad también surgieron diferencia­s entre Interior y Relaciones Exteriores que también fueron parte del debate interno en el Gobierno.

También considerab­a la creación de un comité interminis­terial integrado por Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo, Vivienda, Transporte, Trabajo, Defensa entre otros.P

ZEl Gobierno se autoimpuso ingresar el proyecto de ley de migracione­s en abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile