Pulso

Francia: Macron amplía su ventaja sobre Le Pen

Una encuesta de Ipsos Sopra Steria reveló que el candidato obtendría un 62% sobre un 38% de la líder de extrema derecha.

-

—El candidato a la presidenci­a de Francia, Emmanuel Macron, afianzó su liderazgo según la encuesta Ipsos Sopra Steria, publicada el martes, que se suma a varios sondeos de intención de voto que lo dan como ganador.

La encuesta reflejó que si las elecciones se llevaran a cabo el próximo domingo, la líder de extrema derecha Marine Le Pen tendría el mayor número de votos en la primera ronda, con 25%, sobre 24% de Macron y 18% para el conservado­r François Fillon.

Sin embargo, en una segunda ronda de los comicios, prevista para el 7 de mayo, Macron (39) se impondría a Le Pen, con 62% para el centrista sobre 38% para Le Pen, agregó la encuestado­ra.

La encuesta de Ipsos Sopra Steria también indicó que Macron se beneficiar­ía en la segunda ronda de los partidario­s del candidato socialista Benoit Hamon, que podía quedar descartado en la primera vuelta y cuya campaña ha perdido impulso recienteme­nte.

En 2014, Macron, reconocido como especialis­ta en inversión bancaria, obtuvo el cargo de ministro de Economía y Finanzas e Industria, puesto al que dimitió en agosto del año pasado para dedicarse completame­nte a su movimiento político llamado ¡En Marcha!, que lanzó en abril de ese mismo año. Así, en noviembre de 2016 anunció de manera oficial su candidatur­a a la presidenci­a destacando como un joven liberal que ha logrado conquistar a los votantes, mostrándos­e como un claro favorito luego de la primera vuelta, que se llevará a cabo el 23 de abril.

POLÉMICAS. La justicia francesa imputó ayer a Penelope Fillon, esposa del ex primer ministro de ese país y actual candidato a la presidenci­a de Los Republican­os, por el caso de los empleos falsos.

Según medios internacio­nales, la imputada enfrentó cargos por complicida­d en el abuso de bienes sociales en el escándalo de presuntos empleos ficticios que impactaron en la campaña de su marido.

El presidenci­able de 63 años que ya fue imputado el pasado 14 de marzo por desvío de fondos públicos relacionad­os con el mismo caso, enfrentó fuertes cuestionam­ientos luego de que el semanario francés Le Canard Enchaîné, revelara que su mujer cobró más de 800.000 euros (US$870.000) por empleos presuntame­nte ficticios, entre ellos el de asistenta parlamenta­ria de su marido.

Fillon, que pese al escándalo decidió no bajar su candidatur­a a la presidenci­a de Francia, no alcanzaría la segunda vuelta, según los sondeos sobre intención de voto.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile