Fran­cia: Ma­cron am­plía su ven­ta­ja so­bre Le Pen

Una en­cues­ta de Ip­sos So­pra Ste­ria re­ve­ló que el can­di­da­to ob­ten­dría un 62% so­bre un 38% de la lí­der de ex­tre­ma de­re­cha.

Pulso - - PORTADA -

—El can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, afian­zó su li­de­raz­go se­gún la en­cues­ta Ip­sos So­pra Ste­ria, pu­bli­ca­da el mar­tes, que se su­ma a va­rios son­deos de in­ten­ción de vo­to que lo dan co­mo ga­na­dor.

La en­cues­ta re­fle­jó que si las elec­cio­nes se lle­va­ran a ca­bo el pró­xi­mo do­min­go, la lí­der de ex­tre­ma de­re­cha Ma­ri­ne Le Pen ten­dría el ma­yor nú­me­ro de vo­tos en la pri­me­ra ron­da, con 25%, so­bre 24% de Ma­cron y 18% pa­ra el con­ser­va­dor Fra­nçois Fi­llon.

Sin em­bar­go, en una se­gun­da ron­da de los co­mi­cios, pre­vis­ta pa­ra el 7 de ma­yo, Ma­cron (39) se im­pon­dría a Le Pen, con 62% pa­ra el cen­tris­ta so­bre 38% pa­ra Le Pen, agre­gó la en­cues­ta­do­ra.

La en­cues­ta de Ip­sos So­pra Ste­ria tam­bién in­di­có que Ma­cron se be­ne­fi­cia­ría en la se­gun­da ron­da de los par­ti­da­rios del can­di­da­to so­cia­lis­ta Be­noit Ha­mon, que po­día que­dar des­car­ta­do en la pri­me­ra vuel­ta y cu­ya cam­pa­ña ha per­di­do im­pul­so re­cien­te­men­te.

En 2014, Ma­cron, re­co­no­ci­do co­mo es­pe­cia­lis­ta en in­ver­sión ban­ca­ria, ob­tu­vo el car­go de mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas e In­dus­tria, pues­to al que di­mi­tió en agos­to del año pa­sa­do pa­ra de­di­car­se com­ple­ta­men­te a su mo­vi­mien­to po­lí­ti­co lla­ma­do ¡En Mar­cha!, que lan­zó en abril de ese mis­mo año. Así, en no­viem­bre de 2016 anun­ció de ma­ne­ra ofi­cial su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia des­ta­can­do co­mo un jo­ven li­be­ral que ha lo­gra­do con­quis­tar a los vo­tan­tes, mos­trán­do­se co­mo un cla­ro fa­vo­ri­to lue­go de la pri­me­ra vuel­ta, que se lle­va­rá a ca­bo el 23 de abril.

PO­LÉ­MI­CAS. La justicia fran­ce­sa im­pu­tó ayer a Pe­ne­lo­pe Fi­llon, es­po­sa del ex pri­mer mi­nis­tro de ese país y ac­tual can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Los Re­pu­bli­ca­nos, por el ca­so de los em­pleos fal­sos.

Se­gún me­dios in­ter­na­cio­na­les, la impu­tada en­fren­tó car­gos por com­pli­ci­dad en el abu­so de bie­nes so­cia­les en el es­cán­da­lo de pre­sun­tos em­pleos fic­ti­cios que im­pac­ta­ron en la cam­pa­ña de su ma­ri­do.

El pre­si­den­cia­ble de 63 años que ya fue impu­tado el pa­sa­do 14 de mar­zo por des­vío de fon­dos pú­bli­cos re­la­cio­na­dos con el mis­mo ca­so, en­fren­tó fuer­tes cues­tio­na­mien­tos lue­go de que el se­ma­na­rio fran­cés Le Ca­nard En­chaî­né, re­ve­la­ra que su mu­jer co­bró más de 800.000 eu­ros (US$870.000) por em­pleos pre­sun­ta­men­te fic­ti­cios, en­tre ellos el de asis­ten­ta par­la­men­ta­ria de su ma­ri­do.

Fi­llon, que pe­se al es­cán­da­lo de­ci­dió no ba­jar su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia de Fran­cia, no al­can­za­ría la se­gun­da vuel­ta, se­gún los son­deos so­bre in­ten­ción de vo­to.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.