Es un desafío pen­dien­te”

Pulso - - EN PORTADA -

desafío que no de­bie­ra te­ner co­lor po­lí­ti­co.

¿Y so­bre la dis­cu­sión pre­vi­sio­nal?

—No hay du­da que en cier­tos sec­to­res que han si­do pro­ta­go­nis­tas de la po­lí­ti­ca en los úl­ti­mos cua­tro años hay una so­bre idea­li­za­ción de lo que pue­de ha­cer el Es­ta­do, y una es­tig­ma­ti­za­ción de lo que pue­de ha­cer el sec­tor pri­va­do que no com­par­to. Hay una com­pa­ra­ción en­tre un mer­ca­do que por su­pues­to que tie­ne sus pro­ble­mas, con un Es­ta­do com­ple­ta­men­te idea­li­za­do. Por­que así co­mo hay im­per­fec­cio­nes de mer­ca­do, hay im­per­fec­cio­nes –y mu­chas- del Es­ta­do. To­dos es­tos plan­tea­mien­tos re­fle­jan es­to. Se com­pa­ra la reali­dad del mer­ca­do, con sus im­per­fec­cio­nes, con un Es­ta­do idea­li­za­do. No es una vi­sión rea­lis­ta ni cohe­ren­te con la reali­dad de las co­sas. Una co­sa es me­jo­rar las pen­sio­nes y otra co­sa es quién es­tá más pre­pa­ra­do pa­ra ad­mi­nis­trar los fon­dos de pen­sio­nes. La po­lí­ti­ca pú­bli­ca tie­ne que preo­cu­par­se de am­bas co­sas, pe­ro no mez­clar las co­sas. No ten­go du­da que co­mo ad­mi­nis­tra­do­res de esos fon­dos, en­ti­da­des pri­va­das se­rán me­jor que en­ti­da­des es­ta­ta­les.

La dis­cu­sión po­lí­ti­ca ha es­ta­do mar­ca­da res­pec­to de la me­jo­ra y pro­fun­di­za­ción de las po­lí­ti­cas del ac­tual Go­bierno o un cam­bio de di­rec­ción. ¿Cuál es su vi­sión?

—Hay bas­tan­te con­sen­so de que ten­drá que ha­ber una re­for­mu­la­ción de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y edu­ca­cio­nal. La di­rec­ción de esas re­for­mas tal vez no es la mis­ma en­tre to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos, pe­ro…

¿Qué di­rec­ción de­bie­ran to­mar?

—Hay cier­tos fac­to­res que creo que son vir­tuo­sos con in­de­pen­den­cia de la orien­ta­ción po­lí­ti­ca. Por ejem­plo, cuan­do uno ha­bla del sis­te­ma tri­bu­ta­rio es vir­tuo­so por de­fi­ni­ción que sea sim­ple. Cuan­do uno ha­bla de una le­gis­la­ción la­bo­ral, es vir­tuo­so que no es­té ex­pues­ta a la per­ma­nen­te ju­di­cia­li­za­ción.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.