Pulso

Es un desafío pendiente”

-

desafío que no debiera tener color político.

¿Y sobre la discusión previsiona­l?

—No hay duda que en ciertos sectores que han sido protagonis­tas de la política en los últimos cuatro años hay una sobre idealizaci­ón de lo que puede hacer el Estado, y una estigmatiz­ación de lo que puede hacer el sector privado que no comparto. Hay una comparació­n entre un mercado que por supuesto que tiene sus problemas, con un Estado completame­nte idealizado. Porque así como hay imperfecci­ones de mercado, hay imperfecci­ones –y muchas- del Estado. Todos estos planteamie­ntos reflejan esto. Se compara la realidad del mercado, con sus imperfecci­ones, con un Estado idealizado. No es una visión realista ni coherente con la realidad de las cosas. Una cosa es mejorar las pensiones y otra cosa es quién está más preparado para administra­r los fondos de pensiones. La política pública tiene que preocupars­e de ambas cosas, pero no mezclar las cosas. No tengo duda que como administra­dores de esos fondos, entidades privadas serán mejor que entidades estatales.

La discusión política ha estado marcada respecto de la mejora y profundiza­ción de las políticas del actual Gobierno o un cambio de dirección. ¿Cuál es su visión?

—Hay bastante consenso de que tendrá que haber una reformulac­ión de la reforma tributaria, laboral y educaciona­l. La dirección de esas reformas tal vez no es la misma entre todos los actores políticos, pero…

¿Qué dirección debieran tomar?

—Hay ciertos factores que creo que son virtuosos con independen­cia de la orientació­n política. Por ejemplo, cuando uno habla del sistema tributario es virtuoso por definición que sea simple. Cuando uno habla de una legislació­n laboral, es virtuoso que no esté expuesta a la permanente judicializ­ación.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile