Pulso

Mayor tiempo de traslado en Transantia­go

De fondo hay un problema de gestión, que el ex ministro de Transporte­s Andrés Gómez-Lobo no fue capaz de atacar y que la nueva titular de la cartera, Paola Tapia, deberá encarar.

-

ESTA SEMANA el Ministerio de Transporte­s dio a conocer la encuesta anual sobre percepción de satisfacci­ón de los usuarios del Transantia­go -aplicada en noviembre del año pasado-, la que dio cuenta que el tiempo promedio de viajes en el sistema de transporte público aumentó un 19% en un año, pasando de 40,6 minutos a 48,2 minutos. Se detalla también que los viajes más críticos (que toman una hora o más) representa­n un 37% de los movimiento­s, lo que implica un avance de diez puntos respecto de lo que sucedía en 2015.

Los argumentos de la autoridad pueden ser variados para explicar porqué han aumentado los tiempos de traslado, pero lo cierto es que una parte no menor de capitalino­s pierde al menos cuatro horas de su día al trasladars­e en el Transantia­go. Lo más crítico es que de fondo hay un gran problema de gestión, que el saliente ministro de Transporte­s, Andrés Gómez-Lobo, no fue capaz de atacar y que la nueva titular de la cartera, Paola Tapia, deberá encarar. Junto con ello, las cifras de 2016 dieron cuenta de que la cantidad de personas multadas por no validar su tarjeta Bip! bajó en 30% frente a 2015, en un contexto en que la evasión sigue siendo el gran dolor de cabeza del sistema y de las empresas operadoras. Difícil tarea tiene por delante la nueva ministra. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile