Ma­yor tiem­po de tras­la­do en Tran­san­tia­go

De fon­do hay un pro­ble­ma de ges­tión, que el ex mi­nis­tro de Trans­por­tes An­drés Gómez-Lo­bo no fue ca­paz de ata­car y que la nue­va ti­tu­lar de la car­te­ra, Pao­la Ta­pia, de­be­rá en­ca­rar.

Pulso - - OPINION -

ES­TA SE­MA­NA el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes dio a co­no­cer la en­cues­ta anual so­bre per­cep­ción de sa­tis­fac­ción de los usua­rios del Tran­san­tia­go -apli­ca­da en no­viem­bre del año pa­sa­do-, la que dio cuen­ta que el tiem­po pro­me­dio de via­jes en el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co au­men­tó un 19% en un año, pa­san­do de 40,6 mi­nu­tos a 48,2 mi­nu­tos. Se de­ta­lla tam­bién que los via­jes más crí­ti­cos (que to­man una ho­ra o más) re­pre­sen­tan un 37% de los mo­vi­mien­tos, lo que im­pli­ca un avan­ce de diez pun­tos res­pec­to de lo que su­ce­día en 2015.

Los ar­gu­men­tos de la au­to­ri­dad pue­den ser va­ria­dos pa­ra ex­pli­car por­qué han au­men­ta­do los tiem­pos de tras­la­do, pe­ro lo cier­to es que una par­te no me­nor de ca­pi­ta­li­nos pier­de al me­nos cua­tro ho­ras de su día al tras­la­dar­se en el Tran­san­tia­go. Lo más crí­ti­co es que de fon­do hay un gran pro­ble­ma de ges­tión, que el sa­lien­te mi­nis­tro de Trans­por­tes, An­drés Gómez-Lo­bo, no fue ca­paz de ata­car y que la nue­va ti­tu­lar de la car­te­ra, Pao­la Ta­pia, de­be­rá en­ca­rar. Jun­to con ello, las ci­fras de 2016 die­ron cuen­ta de que la can­ti­dad de per­so­nas mul­ta­das por no va­li­dar su tar­je­ta Bip! ba­jó en 30% fren­te a 2015, en un con­tex­to en que la eva­sión si­gue sien­do el gran do­lor de ca­be­za del sis­te­ma y de las em­pre­sas ope­ra­do­ras. Di­fí­cil ta­rea tie­ne por de­lan­te la nue­va mi­nis­tra. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.