57%

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

ME­NOR EX­POR­TA­CIÓN. Una mi­ra­da si­mi­lar es­bo­zó el pre­si­den­te de Cor­ma, Fer­nan­do Ra­ga, quien di­jo a PUL­SO que es­pe­ra que se pro­duz­ca un al­za ma­yor en el pre­cio en el me­diano pla­zo, ya que ase­gu­ra que si bien aún que­da al­go de stock, és­te de­bie­ra dis­mi­nuir en in­vierno no só­lo por la ma­yor de­man­da, sino por­que la re­cu­pe­ra­ción se­ría a más lar­go pla­zo.

Des­de su pun­to de vis­ta, el es­ce­na­rio más com­ple­jo se em­pe­za­rá a vis­lum­brar an­tes de lo que cree Ros­se­lot, y que es­to se pro­du­ci­rá a fi­nes de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo. “Cuan­do se aca­be el stock, ahí va a ve­nir el pro­ble­ma. Y eso se va a pro­du­cir, yo calcu­lo, a me­dia­dos del pró­xi­mo año. Ahí pro­ba­ble­men­te se re­gis­tre una es­ca­sez en el mer­ca­do in­terno y ha­brá que ha­cer un ajus­te de pre­cios pa­ra que los vo­lú­me­nes que se es­tán en­vian­do al ex­tran­je­ro, se que­den una par­te de ellos en el país. En nin­gún ca­so Chi­le se va a que­dar sin ma­de­ra, pe­ro se de­be­ría ex­por­tar me­nos y par­te de ese vo­lu­men des­ti­nar­se al mer­ca­do na­cio­nal”, pre­ci­só.

NA­DIE COM­PRA PULPA. Otra preo­cu­pa­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el sec­tor— que de por sí ten­drá una ba­ja can­ti­dad de re­em­bol­sos, de­bi­do a que me­nos del 3% de la su­per­fi­cie fo­res­tal arra­sa­da es­ta­ba Di­rec­tor de In­for de hec­tá­reas cul­ti­va­das en Chi­le son de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les. Ci­fra se ve­rá afec­ta­da por in­cen­dios.

ase­gu­ra­da—, es la caí­da de la com­pra de pulpa de ce­lu­lo­sa por par­te de las gran­des em­pre­sas pa­pe­le­ras a las py­mes. Se­gún Ros­se­lot, es­to se de­be a que hay un so­bres­tock en bo­de­ga. Por lo mis­mo, es­tos pro­duc­to­res ten­drán que re­des­ti­nar esa ma­de­ra que lo­gren res­ca­tar, a con­su­mo na­cio­nal y a un va­lor más ba­jo, de­bi­do a su me­nor ca­li­dad.P

CI­FRAS DEL SEC­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.