Pulso

57%

-

MENOR EXPORTACIÓ­N. Una mirada similar esbozó el presidente de Corma, Fernando Raga, quien dijo a PULSO que espera que se produzca un alza mayor en el precio en el mediano plazo, ya que asegura que si bien aún queda algo de stock, éste debiera disminuir en invierno no sólo por la mayor demanda, sino porque la recuperaci­ón sería a más largo plazo.

Desde su punto de vista, el escenario más complejo se empezará a vislumbrar antes de lo que cree Rosselot, y que esto se producirá a fines de este año o principios del próximo. “Cuando se acabe el stock, ahí va a venir el problema. Y eso se va a producir, yo calculo, a mediados del próximo año. Ahí probableme­nte se registre una escasez en el mercado interno y habrá que hacer un ajuste de precios para que los volúmenes que se están enviando al extranjero, se queden una parte de ellos en el país. En ningún caso Chile se va a quedar sin madera, pero se debería exportar menos y parte de ese volumen destinarse al mercado nacional”, precisó.

NADIE COMPRA PULPA. Otra preocupaci­ón económica para el sector— que de por sí tendrá una baja cantidad de reembolsos, debido a que menos del 3% de la superficie forestal arrasada estaba Director de Infor de hectáreas cultivadas en Chile son de plantacion­es forestales. Cifra se verá afectada por incendios.

asegurada—, es la caída de la compra de pulpa de celulosa por parte de las grandes empresas papeleras a las pymes. Según Rosselot, esto se debe a que hay un sobrestock en bodega. Por lo mismo, estos productore­s tendrán que redestinar esa madera que logren rescatar, a consumo nacional y a un valor más bajo, debido a su menor calidad.P

 ??  ?? CIFRAS DEL SECTOR
CIFRAS DEL SECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile