An­drés San­ta Cruz: “Pa­re­cie­ra que el 5% es un bo­tín que al­gu­nos se quie­ren que­dar”

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - B. SI­FÓN La dis­cu­sión no es­tá fá­cil… Es­tá en la ad­mi­nis­tra­ción de los 5 pun­tos... Las AFP son es­pec­ta­do­ras a

FO­CO DE LA DIS­CU­SIÓN “Na­die es­tá preo­cu­pa­do de (...) có­mo lo­gra­mos te­ner un sis­te­ma que per­mi­ta me­jo­res pen­sio­nes”

“NI UN PE­SO MÁS A LAS AFP” “Téc­ni­ca­men­te (el Go­bierno) tie­ne cla­ro que (...) si las AFP ad­mi­nis­tran, eso sig­ni­fi­ca ni un pe­so más pa­ra las AFP”.

PO­LÍ­TI­COS VS. TÉC­NI­COS “En tér­mi­nos me­diá­ti­cos las pos­tu­ras po­lí­ti­cas le ga­nan a la téc­ni­ca, pe­ro es­pe­ro que pri­me la sen­sa­tez”.

—Pe­se a que ase­gu­ra que la dis­cu­sión res­pec­to del sis­te­ma pre­vi­sio­nal es­tá mal en­fo­ca­da, An­drés San­ta Cruz es op­ti­mis­ta fren­te al “gran acuer­do na­cio­nal” que me­jo­re las pen­sio­nes. Eso sí, pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de AFP, la po­lí­ti­ca le es­tá ga­nan­do a lo téc­ni­cos

—La dis­cu­sión es fá­cil en la me­di­da en que se­pa­mos lo que te­ne­mos que dis­cu­tir y aquí la dis­cu­sión tie­ne que es­tar en có­mo me­jo­ra­mos el sis­te­ma de pen­sio­nes y có­mo lo­gra­mos que los chi­le­nos ten­gan me­jo­res pen­sio­nes. Esa tie­ne que ser la dis­cu­sión, y no es la dis­cu­sión de hoy.

—Aquí es­tán to­dos preo­cu­pa­dos de quién ad­mi­nis­tra los fon­dos y na­die es­tá preo­cu­pa­do del sis­te­ma de pen­sio­nes y có­mo lo­gra­mos te­ner un sis­te­ma que per­mi­ta que los chi­le­nos ten­gan me­jo­res pen­sio­nes y có­mo abor­da­mos las pen­sio­nes ba­jas que hoy tie­nen mu­chos chi­le­nos.

¿Apor­ta al de­ba­te el de­ter­mi­nar quién ad­mi­nis­tra?

—No, no apor­ta. Lo que to­do el mun­do tie­ne cla­ro es que las AFP han ad­mi­nis­tra­do el di­ne­ro de los tra­ba­ja­do­res en sus cuen­tas in­di­vi­dua­les en for­ma muy exi­to­sa.

El año pa­sa­do la Pre­si­den­ta ha­bló de un gran acuer­do na­cio­nal, ¿se es­tá tra­ba­jan­do en ese acuer­do?

—El Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do y bus­can­do un gran acuer­do y no­so­tros es­ta­mos dis­po­ni­bles y es­pe­ro que to­do el mun­do lo es­té. Aquí lo que nos tie­ne que mo­ti­var es có­mo lo­gra­mos te­ner un buen sis­te­ma de pen­sio­nes. Esa es la dis­cu­sión de fon­do y lo que no es­tá. Pa­re­cie­ra que el 5% es un bo­tín que al­gu­nos se quie­ren que­dar.

¿Se pue­de ha­blar de un gran acuer­do si el Eje­cu­ti­vo tie­ne me­dia­na­men­te zan­ja­do el he­cho de que las AFP no par­ti­ci­pa­rán en la ad­mi­nis­tra­ción de los 5 pun­tos?

—Lo que le pa­sa al Go­bierno es que cuan­do ma­ni­fies­ta que las AFP no van a ad­mi­nis­trar los 5 pun­tos, lo que es­tá dan­do es una opi­nión po­lí­ti­ca, por­que téc­ni­ca­men­te tie­ne cla­ro que las AFP lo ha­cen muy bien en tér­mi­nos de ma­ne­jo y ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos y que no se ha per­di­do ni un pe­so. En se­gun­do tér­mino hay una co­sa cla­rí­si­ma: si las AFP ad­mi­nis­tran eso si que sig­ni­fi­ca ni un pe­so más pa­ra las AFP.

Pre­ci­sa­men­te, la ad­mi­nis­tra­ción le cos­ta­ría unos US$36 mi­llo­nes anua­les a las AFP, ¿cree que el cos­to de ad­mi­nis­tra­ción es­tá so­bre la me­sa en la dis­cu­sión?

—No. El cos­to de ad­mi­nis­tra­ción no es­tá. Por­que si lo ad­mi­nis­tran las AFP es ce­ro.

El go­bierno eva­lúa una fór­mu­la con tres o cua­tro pi­la­res de dis­tri­bu­ción de los 5 pun­tos...

—De­be ir 100% al fon­do de los tra­ba­ja­do­res, por­que si una par­te de esos re­cur­sos van a me­jo­rar pen­sio­nes de mu­je­res o de otros, es­tán pi­dien­do que el es­fuer­zo lo ha­ga la cla­se me­dia y lo ló­gi­co es que lo ha­gan los que tie­nen más y ellos apor­tan a tra­vés de los im­pues­tos, en­ton­ces lo ló­gi­co pa­ra ir en ayu­da de las pen­sio­nes ba­jas, y to­dos con­cor­da­mos en que te­ne­mos que ver có­mo las ayu­da­mos, es que la pla­ta sal­ga del te­so­ro pú­bli­co, hay que reasig­nar gas­tos. La gen­te tie­ne que te­ner cla­ro que en las cuen­tas in­di­vi­dua­les la pla­ta es tu­ya, si no di­gá­mos­le a la gen­te que quie­ren que la pla­ta no sea de ellos.

¿La dis­cu­sión po­lí­ti­ca le ga­nó a la téc­ni­ca?

—La­men­ta­ble­men­te en tér­mi­nos me­diá­ti­cos las pos­tu­ras po­lí­ti­cas le ga­nan a la téc­ni­ca, pe­ro es­pe­ro que pri­me la sen­sa­tez. es­ta al­tu­ra de la dis­cu­sión, ¿es­pe­ra­rían ser con­si­de­ra­dos? —Es­ta es una me­sa po­lí­ti­ca y por tan­to tie­nen que es­tar los po­lí­ti­cos, lo im­por­tan­te es que los ac­to­res que to­man de­ci­sio­nes con­sul­ten con to­dos los que tie­nen opi­nión al res­pec­to, sin ex­cep­ción y no­so­tros so­mos una de las per­so­nas a las que tie­nen que con­sul­tar.

Cree­mos que tie­nen que con­ver­sar con to­do el mun­do, in­clu­si­ve con el mo­vi­mien­to No más AFP. Al país le ha­ce bien que nos mi­re­mos y con­ver­se­mos.

¿Han he­cho un cálcu­lo en la di­fe­ren­cia que se ge­ne­ra­ría si los 5 pun­tos fue­ran a cuen­tas in­di­vi­dua­les?

—Lo im­por­tan­te hoy día es de­fi­nir qué ha­ce­mos con la gen­te que tie­ne ba­jas pen­sio­nes.

¿Cuál es la pro­pues­ta de us­te­des?

—En el lar­go pla­zo hay que au­men­tar el mon­to de la co­ti­za­ción. Un 5% es lo mí­ni­mo que se de­be ir au­men­tan­do. En se­gun­do lu­gar, no pue­de ser que los in­de­pen­dien­tes no co­ti­cen, hay más de 2 mi­llo­nes de in­de­pen­dien­tes y co­ti­zan un po­co más de 100 mil y des­pués no van a te­ner pen­sión. Ter­ce­ro, hay que de­ba­tir la edad pa­ra pen­sio­nar­se, más aún cuan­do la gen­te en edad de ju­bi­lar tie­ne ca­pa­ci­da­des que pue­de apor­tar mu­cho si se man­tie­ne en el mer­ca­do la­bo­ral.

El mi­nis­tro Val­dés di­jo en Ica­re que esa era una de­ci­sión po­lí­ti­ca y so­cial­men­te com­ple­ja...

—Lo im­por­tan­te es ha­cer las co­sas bien. De lo que te­ne­mos que preo­cu­par­nos no es lo po­lí­ti­ca­men­te fá­cil o no, sino qué es lo que hay que ha­cer. Aho­ra, pa­ra las pen­sio­nes de hoy creo que hay que po­ner­le más re­cur­sos al apor­te pre­vi­sio­nal so­li­da­rio.

Da­vid Bravo di­jo que mien­tras más cer­ca de me­dia­dos de año, más irre­le­van­te se­rá la pro­pues­ta por la cam­pa­ña pre­si­den­cial, ¿ne­ce­si­ta urgencia la dis­cu­sión?

—Lo ur­gen­te es ha­cer las co­sas bien, oja­lá rá­pi­do, pe­ro ha­gá­mos­lo bien. Es­ta­mos un po­qui­to can­sa­dos de las re­for­mas no bien di­se­ña­das.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.