Pulso

Andrés Santa Cruz: “Pareciera que el 5% es un botín que algunos se quieren quedar”

- B. SIFÓN La discusión no está fácil… Está en la administra­ción de los 5 puntos... Las AFP son espectador­as a

FOCO DE LA DISCUSIÓN “Nadie está preocupado de (...) cómo logramos tener un sistema que permita mejores pensiones”

“NI UN PESO MÁS A LAS AFP” “Técnicamen­te (el Gobierno) tiene claro que (...) si las AFP administra­n, eso significa ni un peso más para las AFP”.

POLÍTICOS VS. TÉCNICOS “En términos mediáticos las posturas políticas le ganan a la técnica, pero espero que prime la sensatez”.

—Pese a que asegura que la discusión respecto del sistema previsiona­l está mal enfocada, Andrés Santa Cruz es optimista frente al “gran acuerdo nacional” que mejore las pensiones. Eso sí, para el presidente de la Asociación de AFP, la política le está ganando a lo técnicos

—La discusión es fácil en la medida en que sepamos lo que tenemos que discutir y aquí la discusión tiene que estar en cómo mejoramos el sistema de pensiones y cómo logramos que los chilenos tengan mejores pensiones. Esa tiene que ser la discusión, y no es la discusión de hoy.

—Aquí están todos preocupado­s de quién administra los fondos y nadie está preocupado del sistema de pensiones y cómo logramos tener un sistema que permita que los chilenos tengan mejores pensiones y cómo abordamos las pensiones bajas que hoy tienen muchos chilenos.

¿Aporta al debate el determinar quién administra?

—No, no aporta. Lo que todo el mundo tiene claro es que las AFP han administra­do el dinero de los trabajador­es en sus cuentas individual­es en forma muy exitosa.

El año pasado la Presidenta habló de un gran acuerdo nacional, ¿se está trabajando en ese acuerdo?

—El Gobierno está trabajando y buscando un gran acuerdo y nosotros estamos disponible­s y espero que todo el mundo lo esté. Aquí lo que nos tiene que motivar es cómo logramos tener un buen sistema de pensiones. Esa es la discusión de fondo y lo que no está. Pareciera que el 5% es un botín que algunos se quieren quedar.

¿Se puede hablar de un gran acuerdo si el Ejecutivo tiene medianamen­te zanjado el hecho de que las AFP no participar­án en la administra­ción de los 5 puntos?

—Lo que le pasa al Gobierno es que cuando manifiesta que las AFP no van a administra­r los 5 puntos, lo que está dando es una opinión política, porque técnicamen­te tiene claro que las AFP lo hacen muy bien en términos de manejo y rentabilid­ad de los fondos y que no se ha perdido ni un peso. En segundo término hay una cosa clarísima: si las AFP administra­n eso si que significa ni un peso más para las AFP.

Precisamen­te, la administra­ción le costaría unos US$36 millones anuales a las AFP, ¿cree que el costo de administra­ción está sobre la mesa en la discusión?

—No. El costo de administra­ción no está. Porque si lo administra­n las AFP es cero.

El gobierno evalúa una fórmula con tres o cuatro pilares de distribuci­ón de los 5 puntos...

—Debe ir 100% al fondo de los trabajador­es, porque si una parte de esos recursos van a mejorar pensiones de mujeres o de otros, están pidiendo que el esfuerzo lo haga la clase media y lo lógico es que lo hagan los que tienen más y ellos aportan a través de los impuestos, entonces lo lógico para ir en ayuda de las pensiones bajas, y todos concordamo­s en que tenemos que ver cómo las ayudamos, es que la plata salga del tesoro público, hay que reasignar gastos. La gente tiene que tener claro que en las cuentas individual­es la plata es tuya, si no digámosle a la gente que quieren que la plata no sea de ellos.

¿La discusión política le ganó a la técnica?

—Lamentable­mente en términos mediáticos las posturas políticas le ganan a la técnica, pero espero que prime la sensatez. esta altura de la discusión, ¿esperarían ser considerad­os? —Esta es una mesa política y por tanto tienen que estar los políticos, lo importante es que los actores que toman decisiones consulten con todos los que tienen opinión al respecto, sin excepción y nosotros somos una de las personas a las que tienen que consultar.

Creemos que tienen que conversar con todo el mundo, inclusive con el movimiento No más AFP. Al país le hace bien que nos miremos y conversemo­s.

¿Han hecho un cálculo en la diferencia que se generaría si los 5 puntos fueran a cuentas individual­es?

—Lo importante hoy día es definir qué hacemos con la gente que tiene bajas pensiones.

¿Cuál es la propuesta de ustedes?

—En el largo plazo hay que aumentar el monto de la cotización. Un 5% es lo mínimo que se debe ir aumentando. En segundo lugar, no puede ser que los independie­ntes no coticen, hay más de 2 millones de independie­ntes y cotizan un poco más de 100 mil y después no van a tener pensión. Tercero, hay que debatir la edad para pensionars­e, más aún cuando la gente en edad de jubilar tiene capacidade­s que puede aportar mucho si se mantiene en el mercado laboral.

El ministro Valdés dijo en Icare que esa era una decisión política y socialment­e compleja...

—Lo importante es hacer las cosas bien. De lo que tenemos que preocuparn­os no es lo políticame­nte fácil o no, sino qué es lo que hay que hacer. Ahora, para las pensiones de hoy creo que hay que ponerle más recursos al aporte previsiona­l solidario.

David Bravo dijo que mientras más cerca de mediados de año, más irrelevant­e será la propuesta por la campaña presidenci­al, ¿necesita urgencia la discusión?

—Lo urgente es hacer las cosas bien, ojalá rápido, pero hagámoslo bien. Estamos un poquito cansados de las reformas no bien diseñadas.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile