Clí­ni­ca U. de los An­des du­pli­ca fac­tu­ra­ción y pre­vé ele­var en 30% las ca­mas

Es­te año au­men­ta­rán, ade­más, un 35% la ven­ta de se­gu­ros es­co­la­res. Con to­do, el di­rec­tor ge­ne­ral es­pe­ra que los in­gre­sos crez­can ca­si un 50% du­ran­te es­te año.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—Un ex­po­nen­cial cre­ci­mien­to es el que ha te­ni­do, en los úl­ti­mos tres años, la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de los An­des. Y es que en 2016 lo­gra­ron du­pli­car los in­gre­sos res­pec­to al año an­te­rior y al­can­zar ni­ve­les de ocu­pa­ción de ca­mas por so­bre el 75%. Es­te mes con­clu­ye­ron las obras del Centro de En­fer­me­da­des Vas­cu­la­res, que im­pli­ca au­men­tar en 15% la su­per­fi­cie des­ti­na­da a con­sul­tas mé­di­cas.

Y van por más. El di­rec­tor ge­ne­ral de la clí­ni­ca, Jor­ge La­so, ade­lan­ta que es­te año se com­ple­ta­rán los tra­ba­jos de ha­bi­li­ta­ción de nue­vas ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción, con lo que au­men­ta­rá en un 30% el nú­me­ro de ca­mas, lle­gan­do a un to­tal de 117.

Se­guir cre­cien­do en el ne­go­cio de los se­gu­ros de sa­lud tam­bién es­tá den­tro de los pla­nes de la ins­ti­tu­ción. La­so pro­yec­ta ele­var en un 35% la ven­ta de se­gu­ros es­co­la­res du­ran­te es­te año, y en un 300% las pó­li­zas re­la­cio­na­das a en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas, gra­cias al lan­za­mien­to de nue­vos se­gu­ros.

Con el re­sul­ta­do de to­dos es­tos pla­nes, La­so es­ti­ma que los in­gre­sos de la clí­ni­ca en 2017 cre­ce­rán en un 48%.

“Nos plan­tea­mos que era un pro­yec­to que se­ría sus­ten­ta­ble des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co en­tre el quin­to y sex­to año, y va­mos en­ca­mi­na­dos a que así sea. Par­ti­mos en ma­yo de 2014 y to­do ese año tu­vi­mos in­gre­sos equi­va­len­tes a lo que fue un mes de in­gre­sos du­ran­te el año pa­sa­do”, di­ce el di­rec­tor ge­ne­ral. “El cre­ci­mien­to es­ti­ma­do pa­ra es­te año, si bien es me­nor que el del año pa­sa­do, es muy exi­gen­te y pon­drá a prue­ba la in­fra­es­truc­tu­ra”, agre­ga.

El am­bi­cio­so pro­yec­to, que co­men­zó a ser idea­do en 2009 y se ma­te­ria­li­zó en 2014 con la aper­tu­ra de la clí­ni­ca, fue pen­sa­do por sus ges­to­res pa­ra ser cons­trui­do en tres eta­pas. Hoy re­cién se es­tá com­ple­tan­do la pri­me­ra de ellas, tras al­can­zar la cons­truc­ción de 57 mil me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie.

En cuan­to a la se­gun­da eta­pa, La­so se­ña­la que, por el mo­men­to, no es­tá den­tro de los pla­nes par­tir an­tes del quin­to

“Par­ti­mos en ma­yo de 2014 y to­do ese año tu­vi­mos in­gre­sos equi­va­len­tes a lo que fue un mes de in­gre­sos du­ran­te el año pa­sa­do”

JOR­GE LA­SO

Di­rec­tor ge­ne­ral Clí­ni­ca U. los An­des Ope­ra­ción

En ma­yo, la clí­ni­ca cum­ple tres años de ope­ra­ción. En los ini­cios se in­vir­tie­ron US$180 mi­llo­nes. año de ope­ra­ción de la clí­ni­ca. “Si mi­ra­mos la evo­lu­ción que he­mos te­ni­do, eso de­bie­ra ser bas­tan­te pron­to, pe­ro veo di­fí­cil que an­tes del quin­to año de ope­ra­ción. Va­mos a ha­cer lo po­si­ble por ajus­tar­nos a la ca­pa­ci­dad ori­gi­nal”, di­ce.

Pe­se a ello, co­men­ta que du­ran­te es­ta fa­se se pla­nean su­mar al­re­de­dor de 120 ca­mas nue­vas y am­pliar en 18 mil me­tros cua­dra­dos la su­per­fi­cie. Mien­tras que du­ran­te una ter­ce­ra eta­pa, se pre­vé agre­gar 52 mil me­tros cua­dra­dos adi­cio­na­les, de tal ma­ne­ra que al com­ple­tar las tres fa­ses de cons­truc­ción, la clí­ni­ca al­can­ce una su­per­fi­cie to­tal de 120.000 me­tros y lle­gar a 350 ca­mas.

Asi­mis­mo, La­zo rea­li­za un diag­nós­ti­co po­si­ti­vo en cuan­do a las con­sul­tas mé­di­cas. En­tre 2015 y 2016, el nú­me­ro de con­sul­tas cre­ció en un 74%, y pa­ra es­te año pro­yec­ta que és­tas au­men­ten en un 30%. Tam­bién des­ta­ca el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de re­so­lu­ción en imá­ge­nes, pro­duc­to de la lle­ga­da de nue­va in­fra­es­truc­tu­ra.

“Du­ran­te cua­tro años es­tu­vi­mos mo­de­lan­do lo que se­ría la clí­ni­ca y de­fi­ni­mos ni­ve­les de ac­ti­vi­dad pa­ra los pri­me­ros años y los he­mos ido cum­plien­do con cre­ces”, in­di­ca La­so. ℗

ZRe­cien­te­men­te, Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de los An­des ob­tu­vo la Acre­di­ta­ción de Ca­li­dad que per­mi­te in­te­grar a la red de pres­ta­do­res GES.

Eta­pa tres del mas­ter­plan de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de los An­des .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.