Pulso

Cementeras logran ganancias en 2016 apoyadas en fuertes recortes de costos

Producto de la desacelera­ción del sector construcci­ón, las ventas de las cementeras bajaron 2,6%. Algunas firmas, sin embargo, elevaron su utilidad más de 100%.

- CARLA CABELLO M.

—2016 no fue un buen año para el sector construcci­ón. Y es que mientras menor es el crecimient­o de la economía, menos es la inversión en construcci­ón, y por consiguien­te, más débil es la demanda por cemento. Así quedó de manifiesto en los resultados financiero­s de las compañías del rubro, pues a la baja en las utilidades de las constructo­ras e inmobiliar­ias, se sumó ahora una caída en las ventas de las principale­s cementeras del país.

De acuerdo a los resultados reportados a la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) por las tres principale­s cementeras del país -Melón, Polpaico y Bío Bíolas ventas agregadas de la industria bajaron 2,6% durante 2016, totalizand­o $639.688 millones, cifra equivalent­e a unos US$963 millones.

La mayor contracció­n la protagoniz­ó Polpaico, empresa que bajó sus ventas un 7%, hasta los $140.187 millones, principalm­ente por los menores volúmenes de cemento y hormigón despachado­s. “Los menores ingresos operaciona­les se deben a una caída en el volumen de cemento y hormigón, principalm­ente en la zona centro y norte del país por efecto de una menor demanda, compensado por mayor precio promedio de venta de cemento y hormigón”, dijeron. Añadieron que el alza en el valor respondió a un “efecto positivo en el sector construcci­ón por la postergaci­ón de la aplicación del IVA en las ventas de viviendas, especialme­nte en la Región Metropolit­ana donde se concentra aproximada­mente el 44% de nuestras ventas”, explicó la compañía en su análisis razonado.

En el caso de Cementos Bío Bío, sus ventas registraro­n un baja de 2,09% durante el 2016 respecto al año anterior, hasta $289.959 millones. “El mercado nacional se ha visto afectado en los últimos años por las menores tasas de crecimient­o de la economía, implicando un estancamie­nto en la inversión en construcci­ón distinta al sector inmobiliar­io”, dijo la firma en los estados financiero­s. Indicó que al 31 de diciembre los despachos de cementos se mantuviero­n planos respecto al año previo. “Los despachos durante el año 2015 y gran parte del año 2016, se vieron especialme­nte influencia­dos por la actividad del sector inmobiliar­io”, dijo la firma.

Melón, por su parte, redujo marginalme­nte sus ingresos, desde los $209.934 millones de 2015 hasta los $209.541 millones en 2016.

MENOS COSTOS, MÁS GANANCIAS. En un contexto más adverso y de menores ventas, las compañías lograron aumentar fuertement­e sus ganancias, como es el caso de Polpaico y Melón, cementeras que en 2016 incrementa­ron sus utilidades en un 226% y 178%, respectiva­mente. Y es que dado el menor nivel de despachos de cemento y hormigón, las compañías han ido implementa­ndo planes de eficiencia.

Polpaico, por ejemplo, durante el año pasado disminuyó sus costo un 14,3%, gracias a la implementa­ción de un plan, que incluye medidas como incrementa­r la utilizació­n de combustibl­es alterna- tivos, reducción del consumo eléctrico y servicios de terceros, entre otras medidas de optimizaci­ón de procesos y mantenimie­nto. La compañía también reportó un recorte de 4,2% en la dotación de personas en 2016, respecto a 2015.

Melón, por su parte, que bajó sus costos en un 3%, señaló que el fuerte incremento de sus ganancias se debe en gran medida a “la aplicación de planes de excelencia operaciona­l” y porque “se han mantenido los esfuerzos de contención de costos fijos, logísticos y de administra­ción en todas las unidades de la compañía”.

Cementos Bío Bío fue la única empresa que reportó una caída en sus ganancias, de un 15,3%, durante 2016 respecto al año previo, alcanzando utilidades por $17.898 millones. Esta firma disminuyó sus costos en un 2,4% en 2016. ℗ —A pesar del contexto económico, BCI logró un crecimient­o de 40 puntos base en participac­ión de mercado hasta alcanzar 13,28%. Así lo destacó ayer, en la junta de accionista­s, el controlado­r y presidente de la entidad, Luis Enrique Yarur, quien agregó que el avance se produjo en medio de una economía con poco crecimient­o, escenario que se mantendrá para este 2017 donde el país se expandiría cerca de la mitad del crecimient­o mundial.

Según el directivo, en este contexto adverso el sistema ha resistido bien. BCI mejoró sus beneficios en 2,8% respecto a 2015, alcanzando una utilidad neta de $340 mil millones. ℗

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile