Pulso

Latam sigue siendo destino interesant­e de inversión

Sin embargo, lo que falta para un ciclo más consistent­e de alzas en la región, es tranquilid­ad en mercados desarrolla­dos.

- SERGIO ARATANGY

SI BIEN es verdad que en el último mes las bolsas de Brasil y Perú cayeron; México, Chile y Colombia rentaron muy bien. Es un horizonte muy pequeño para extrapolar lo que puede pasar en el futuro. Como siempre, seguimos dependient­es de lo que vaya a ocurrir en los mercados desarrolla­dos y en el lejano oriente.

Con la elección de Trump, vino una sensación de que la economía de EEUU se beneficiar­ía con la protección a los productore­s locales. Eso generó un rally en los mercados norteameri­canos y golpeó a los de Latinoamér­ica. Pero luego, los mercados de Latam empezaron una recuperaci­ón (alimentada por los precios de los commoditie­s) y los estadounid­enses siguieron subiendo. Con esto, los múltiplos de los principale­s mercados se veían caros, pero parece coherente con una tasa de interés tan baja. En las últimas semanas, se ha visto un cambio de percepción: las derrotas de Trump en aprobar sus propuestas indican que tendrá más dificultad­es para cumplir con sus promesas, lo que puede generar otro ciclo de risk off y perjudicar los activos de riesgo en general y a Latinoamér­ica en particular; por otro lado, puede beneficiar específica­mente a México, en el caso de que las barreras proteccion­istas sean menores.

En términos relativos, Latinoamér­ica sigue siendo un destino interesant­e de inversión, principalm­ente por la inminente recuperaci­ón de sus principale­s economías; además, sigue ofreciendo tasas de interés reales bastante atractivas. Hay un creciente interés por la compra de activos reales y por el control de empresas menores, muchas de ellas ni siquiera abiertas en bolsa.

Las turbulenci­as locales, varias de ellas generadas en Brasil con posibles remezones en otros países, son efectos de una institucio­nalidad mejorando, en que la corrupción ya no es socialment­e aceptada, puede tener efectos negativos de corto plazo, en algún momento comenté que puede dar la sensación de falta de liderazgo, lo que las últimas declaracio­nes de Marcelo Odebrecht parecen confirmar, pero es muy positivo (aunque es imposible predecir el alcance real de la operación Lava Jato).

La percepción de riesgo en la región sigue alta, pero, más que eso, lo que falta para que empiece un ciclo más consistent­e de alzas en el mercado regional es que haya cierta tranquilid­ad en los mercados desarrolla­dos: mientras haya incertidum­bre en el principal destino de inversione­s, los destinos satélites no recibirán recursos relevantes. ℗

El autor es asesor financiero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile