Pulso

SII aumentará fiscalizac­ión a contribuye­ntes de alto patrimonio

Servicio detalló la Operación Renta 2017, que parte el 1 de abril, recordando que por la Reforma Tributaria gravamen de Primera Categoría sube a 24%.

- CAMILA CASTILLO

—El próximo 1 de abril se inicia oficialmen­te la Operación Renta 2017, en donde el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, señaló que se “proyectan recibir 3,3 millones de declaracio­nes de contribuye­ntes de todo el país”.

Se debe considerar que este es el tercer año desde la aplicación de la Reforma Tributaria, por lo cual la tasa de Impuesto de Primera Categoría aumentará de 22,5% a 24%.

El director del SII resaltó que durante el actual proceso se realizará una “fiscalizac­ión en profundida­d y de manera presencial a contribuye­ntes de alto patrimonio que presenten brechas de cumplimien­to relevante”.

A raíz de esto, Barraza señaló que “definimos al universo de personas de alto patrimonio, a aquellas que tienen ingresos que bordean los $1.000 millones”.

Asimismo, sostuvo que dentro del desglose de este universo, en años anteriores se detectó que 4% no presentó su declaració­n correspond­iente, debiendo haberlo hecho; 22% no indicó tener actividade­s; 6% presentó alguna deuda tributaria y la mitad de ellos, tiene un rendimient­o de patrimonio inferior al 5% anual.

“Hay una serie de indicadore­s que nos señalaron que este segmento presenta brechas tributaria­s que son importante­s afrontar”, añadiendo que “las razones pueden ser múltiples: puede ser por desconocim­iento o por no querer cumplirlas”.

En este contexto, advirtiero­n desde el SII las normas y sanciones para quienes no presenten informació­n o lo hagan de forma errónea: “Se exponen a las multas correspond­ientes incluso en base a los registros q dejo de declarar. Va de acuerdo a lo que declare cada uno”.

Por otra parte, para facilitar este proceso, el SII debutará este año con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios declarar directamen­te desde sus celulares o dispositiv­os móviles.

Asimismo, Tesorería informó que las primeras devolucion­es se realizarán a partir del próximo 11 de mayo para los contribuye­ntes que efectuarán sus declaracio­nes en la primera quincena de abril y quieran transferen­cias electrónic­as.

DENUNCIA DE CONTRALORÍ­A. Por otra parte, Barraza también se refirió a la denuncia de la Contralorí­a General de la Reública, advirtiend­o que “específica­mente lo señalado por el contralor sobre lo denunciado en estos días, nosotros no tenemos antecedent­es”. Agregó que “Contralorí­a siempre solicita nuestra ayuda, pero no hemos sido requeridos en esta ocasión, hasta ahora”.P

 ?? FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. ?? .El 1 de abril comienza la Operación Renta 2017
FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. .El 1 de abril comienza la Operación Renta 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile