SII au­men­ta­rá fis­ca­li­za­ción a con­tri­bu­yen­tes de al­to pa­tri­mo­nio

Ser­vi­cio de­ta­lló la Ope­ra­ción Ren­ta 2017, que par­te el 1 de abril, re­cor­dan­do que por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria gra­va­men de Pri­me­ra Ca­te­go­ría sube a 24%.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CAMILA CAS­TI­LLO

—El pró­xi­mo 1 de abril se ini­cia ofi­cial­men­te la Ope­ra­ción Ren­ta 2017, en don­de el di­rec­tor del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, Fer­nan­do Ba­rra­za, se­ña­ló que se “pro­yec­tan re­ci­bir 3,3 mi­llo­nes de de­cla­ra­cio­nes de con­tri­bu­yen­tes de to­do el país”.

Se de­be con­si­de­rar que es­te es el ter­cer año des­de la apli­ca­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, por lo cual la ta­sa de Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría au­men­ta­rá de 22,5% a 24%.

El di­rec­tor del SII re­sal­tó que du­ran­te el ac­tual pro­ce­so se rea­li­za­rá una “fis­ca­li­za­ción en pro­fun­di­dad y de ma­ne­ra pre­sen­cial a con­tri­bu­yen­tes de al­to pa­tri­mo­nio que pre­sen­ten bre­chas de cum­pli­mien­to re­le­van­te”.

A raíz de es­to, Ba­rra­za se­ña­ló que “de­fi­ni­mos al uni­ver­so de per­so­nas de al­to pa­tri­mo­nio, a aque­llas que tie­nen in­gre­sos que bor­dean los $1.000 mi­llo­nes”.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que den­tro del des­glo­se de es­te uni­ver­so, en años an­te­rio­res se de­tec­tó que 4% no pre­sen­tó su de­cla­ra­ción co­rres­pon­dien­te, de­bien­do ha­ber­lo he­cho; 22% no in­di­có te­ner ac­ti­vi­da­des; 6% pre­sen­tó al­gu­na deu­da tri­bu­ta­ria y la mi­tad de ellos, tie­ne un ren­di­mien­to de pa­tri­mo­nio in­fe­rior al 5% anual.

“Hay una se­rie de in­di­ca­do­res que nos se­ña­la­ron que es­te seg­men­to pre­sen­ta bre­chas tri­bu­ta­rias que son im­por­tan­tes afron­tar”, aña­dien­do que “las ra­zo­nes pue­den ser múl­ti­ples: pue­de ser por des­co­no­ci­mien­to o por no que­rer cum­plir­las”.

En es­te con­tex­to, ad­vir­tie­ron des­de el SII las nor­mas y san­cio­nes pa­ra quie­nes no pre­sen­ten in­for­ma­ción o lo ha­gan de for­ma erró­nea: “Se ex­po­nen a las mul­tas co­rres­pon­dien­tes in­clu­so en ba­se a los re­gis­tros q de­jo de de­cla­rar. Va de acuer­do a lo que de­cla­re ca­da uno”.

Por otra par­te, pa­ra fa­ci­li­tar es­te pro­ce­so, el SII de­bu­ta­rá es­te año con una apli­ca­ción mó­vil que per­mi­ti­rá a los usua­rios de­cla­rar di­rec­ta­men­te des­de sus ce­lu­la­res o dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Asi­mis­mo, Te­so­re­ría in­for­mó que las pri­me­ras de­vo­lu­cio­nes se rea­li­za­rán a par­tir del pró­xi­mo 11 de ma­yo pa­ra los con­tri­bu­yen­tes que efec­tua­rán sus de­cla­ra­cio­nes en la pri­me­ra quin­ce­na de abril y quie­ran trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas.

DE­NUN­CIA DE CONTRALORÍA. Por otra par­te, Ba­rra­za tam­bién se re­fi­rió a la de­nun­cia de la Contraloría Ge­ne­ral de la Reú­bli­ca, ad­vir­tien­do que “es­pe­cí­fi­ca­men­te lo se­ña­la­do por el con­tra­lor so­bre lo de­nun­cia­do en es­tos días, no­so­tros no te­ne­mos an­te­ce­den­tes”. Agre­gó que “Contraloría siem­pre so­li­ci­ta nues­tra ayu­da, pe­ro no he­mos si­do re­que­ri­dos en es­ta oca­sión, has­ta aho­ra”.P

FO­TO: ALE­JAN­DRA DE LUCCA V.

.El 1 de abril co­mien­za la Ope­ra­ción Ren­ta 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.