Di­re­con des­plie­ga agen­da pa­ra abrir mer­ca­dos de Eu­roa­sia e In­do­ne­sia

Am­bos mer­ca­dos abren un puer­ta muy am­plia de po­ten­cia­les con­su­mi­do­res: Ru­sia tie­ne 146 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes e In­do­ne­sia, con 260 mi­llo­nes, es la prin­ci­pal eco­no­mía del Su­des­te Asiá­ti­co.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MI­RIAM LEIVA P.

—Di­ver­sas ac­ti­vi­da­des y ne­go­cia­cio­nes es­tá des­ple­gan­do la Di­rec­ción de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas, Di­re­con, pa­ra po­ten­ciar el co­mer­cio con dis­tin­tos paí­ses con tal de abrir más mer­ca­dos a los pro­duc­tos chi­le­nos.

Así, la se­ma­na pa­sa­da en­ca­be­zó dos im­por­tan­tes en­cuen­tros bi­la­te­ra­les que po­drían con­for­mar nue­vas zo­nas de co­mer­cio. Desa­rro­lló en­cuen­tros de tra­ba­jo con los re­pre­sen­tan­tes de la Unión Eco­nó­mi­ca Eu­roa­siá­ti­ca (UEEA), blo­que con­for­ma­do por Ar­me­nia, Bie­lo­rru­sia, Ka­zajs­tán, Kir­guis­tán y Ru­sia que abri­ría a Chi­le la puer­ta a 182 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Pri­me­ro se or­ga­ni­zó un even­to en la So­fo­fa, don­de se abor­da­ron las re­gu­la­cio­nes téc­ni­cas pa­ra el in­gre­so de pro­duc­tos a esa agru­pa­ción de paí­ses pa­ra lue­go dar pa­so a la ter­ce­ra reudan­do nión con­jun­ta de la Co­mi­sión pa­ra la Coo­pe­ra­ción de ese blo­que con Chi­le, que se­rá la ho­ja de ru­ta pa­ra un fu­tu­ro acuer­do. Acor­da­ron co­mo plan de ac­ción tra­ba­jar en di­ver­sas áreas, co­mo el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en ac­ce­so a mer­ca­dos, pro­mo­ción del co­mer­cio, re­gu­la­cio­nes téc­ni­cas, y el for­ta­le­ci­mien­to de los la­zos em­pre­sa­ria­les.

Ta­tia­na Va­lo­va­ya, mi­nis­tra de In­te­gra­ción y Ma­croe­co­no­mía de la UEEA, ex­pli­có que co­mo blo­que eu­ro­asiá­ti­co han avan­za­do en nor­mas co­mu­nes en el li­bre tras­la­do de bie­nes, ser­vi­cios, ca­pi­ta­les y mano de obra. “Por lo tan­to, ya te­ne­mos re­glas, aran­ce­les y re­gu­la­cio­nes co­mu­nes, con lo cual se pue­de for­ta­le­cer el co­mer­cio con Chi­le”, ma­ni­fes­tó.

Por su la­do, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Di­re­con, Paulina Nazal, re­cal­có que “es­ta­mos

“Es­ta­mos dan­do con­ti­nui­dad a un tra­ba­jo de acer­ca­mien­to a la Co­mi­sión Eu­roa­siá­ti­ca jun­to al sec­tor pri­va­do en los úl­ti­mos tres años. Es un mer­ca­do muy im­por­tan­te”.

PAULINA NAZAL

con­ti­nui­dad a un tra­ba­jo de acer­ca­mien­to a la Co­mi­sión Eu­roa­siá­ti­ca jun­to al sec­tor pri­va­do en los úl­ti­mos tres años. Es un mer­ca­do muy im­por­tan­te pa­ra nues­tro país y nos in­tere­sa mu­cho abrir nue­vos ho­ri­zon­tes

Di­rec­to­ra ge­ne­ral de Di­re­con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.