Eco­no­mía lan­za li­ci­ta­ción por $45.000.000 pa­ra ase­so­ría de co­mu­ni­ca­cio­nes

“Da­da la com­ple­ji­dad que su­po­ne la pla­ni­fi­ca­ción de un pro­gra­ma de co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca, es ne­ce­sa­rio con­tar con apo­yo ex­terno”, se­ña­la la con­vo­ca­to­ria.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - M. LEIVA/C. MASCAREÑO

—Una li­ci­ta­ción pa­ra con­tra­tar una ase­so­ría co­mu­ni­ca­cio­nal por un to­tal de $45.000.000 lan­zó el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en el por­tal Chi­le Com­pras el pa­sa­do 20 de mar­zo. La con­vo­ca­to­ria -que ven­ce el 31 de mar­zoes­tá abier­ta a to­do ti­po de pro­vee­do­res, per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas, chi­le­nas o ex­tran­je­ras, in­clu­si­ve una Unión Tem­po­ral de Pro­vee­do­res.

En el lla­ma­do se se­ña­la que el ser­vi­cio li­ci­ta­do “ra­di­ca en la im­por­tan­cia de con­tar con una pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de las co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra po­si­cio­nar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que desa­rro­lla el Mi­nis­te­rio y en­fren­tar de ma­ne­ra opor­tu­na los con­flic­tos y con­tro­ver­sias que se de­ri­van de és­tas”.

Se ob­ser­va tam­bién que quien lla­ma a es­ta li­ci­ta­ción es el ga­bi­ne­te del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, “to­da vez que exis­te dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria pa­ra pro­ce­der a la con­tra­ta­ción del ser­vi­cio”.

El pla­zo de vi­gen­cia del con­tra­to pa­ra es­tos ser­vi­cios se­rá de 9 me­ses –los que res­tan del año- y el pa­go se rea­li­za­rá en cuo­ta por mes ven­ci­do, pre­via pre­sen­ta­ción del in­for­me co­rres­pon­dien­te. Se se­ña­la ex­pre­sa­men­te que la em­pre­sa ga­na­do­ra no po­drá sub­con­tra­tar ni tras­fe­rir to­tal o par­cial­men­te las obli­ga­cio­nes de es­ta ofer­ta.

“Da­da la com­ple­ji­dad y es­pe­ci­fi­ci­dad pro­fe­sio­nal que su­po­ne la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de un pro­gra­ma de co­mu­ni­ca­ción es­tra­té­gi­ca, es ne­ce­sa­rio con­tar con apo­yo ex­terno a la ins­ti­tu­ción pa­ra com­pren­der y pro­ce­sar las ten­den­cias de opi­nión y per­cep­ción de la opi­nión pú­bli­ca y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción” fun­da­men­te la li­ci­ta­ción.

De to­das ma­ne­ras, se se­ña­la in­me­dia­ta­men­te des­pués: “Más aún a la luz de los desafíos co­mu­ni­ca­cio­na­les y las me­tas que im­po­ne la implementación de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad y Cre­ci­mien­to en el con­tex­to del Año de la Pro­duc­ti­vi­dad”. Ca­be re­cor­dar que el Año de la Pro­duc­ti­vi­dad fue 2016, es de­cir el año pa­sa­do.

El ob­je­ti­vo ge­ne­ral de la li­ci­ta­ción se­gún cons­ta en el lla­ma­do es “ase­so­rar de ma­ne­ra co­ti­dia­na por me­dio de la pro­vi­sión de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les en el área de las co­mu­ni­ca­cio­nes es­tra­té­gi­cas”. Y en­tre los ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos se en­cuen­tran por ejem­plo el ase­so­rar en la ela­bo­ra­ción de lí­neas ar­gu­men­ta­ti­vas dis­cur­si­vas pa­ra di­ver­sas ins­tan­cias de des­plie­gue pú­bli­co del mi­nis­tro; y acom­pa­ñar al equi­po de ga­bi­ne­te en de­tec­tar con­flic­tos y es­ta­ble­cer es­tra­te­gias ade­más de ase­so­rar en si­tua­cio­nes de cri­sis.

El mon­to de es­ta li­ci­ta­ción es muy si­mi­lar a lo que des­ti­na el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en for­ma men­sual (en torno a los $45.000.000) pa­ra fi­nan­ciar la plan­ta de la uni­dad de co­mu­ni­ca­cio­nes que cuen­ta con 21 pe­rio­dis­tas. En­tre ellos se in­clu­yen los pro­fe­sio­na­les des­ti­na­dos a las ini­cia­ti­vas de innovación, Mi­le­nio y al Con­se­jo de la Pro­duc­ti­vi­dad y tres pe­rio­dis­tas que fi­gu­ran, se­gún el Por­tal de Trans­pa­ren­cia, en las se­re­mías re­gio­na­les.

En tér­mi­nos com­pa­ra­ti­vos, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da des­ti­na $27.000.000 al área de Co­mu­ni­ca­cio­nes, don­de se in­clu­yen 8 pe­rio­dis­tas y una ex­per­ta que ase­so­ra a la uni­dad. ℗

ZHa­ce un tiem­po el Mi­nis­te­rio es­tu­vo en el fo­co por el pa­go de $800 mi­llo­nes de una cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal del Cen­so ad­ju­fi­ca­do a la agen­cia don­de uno de los so­cios es Juan Pa­blo Her­mo­si­lla, abo­ga­do de la Pre­si­den­ta.l

FO­TO : AGENCIAUNO

La car­te­ra de Luis Fe­li­pe Cés­pe­des des­ti­na $45.000.000 en la Uni­dad de Co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.