In­sul­za al PS: si no hay con­sul­ta in­ter­na no se­rá can­di­da­to pre­si­den­cial

El “pán­zer” ade­más ase­gu­ró que no le han ofre­ci­do for­mal­men­te un cu­po se­na­to­rial. Es­te vier­nes en la ma­ña­na la me­sa se re­uni­rá pa­ra ana­li­zar la pro­pues­ta pa­ra el Co­mi­té Cen­tral.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - GLADYS PIÉROLA G. PIÉROLA

— El ex agen­te an­te La Ha­ya y ac­tual as­pi­ran­te pre­si­den­cial del PS, Jo­sé Miguel In­sul­za no asis­ti­rá al Co­mi­té Cen­tral del pró­xi­mo sá­ba­do. La de­ci­sión la to­mó con sus cer­ca­nos a la es­pe­ra que el pleno ra­ti­fi­que la pri­ma­ria in­ter­na que es­tá fi­ja­da pa­ra el 23 de abril y que pro­vo­ca di­vi­sio­nes en la co­lec­ti­vi­dad.

“Los par­ti­dos que se res­pe­tan a sí mis­mo cum­plen sus de­ci­sio­nes y no se echan atrás a la pri­me­ra di­fi­cul­tad que ten­gan”, cri­ti­có In­sul­za a tra­vés de un ví­deo que pu­bli­có ayer en Twit­ter.

Es que la po­si­bi­li­dad que en la reunión del 1 de abril se ba­je la pri­ma­ria PS y un nuevo Co­mi­té Cen­tral eli­ja di­rec­ta­men­te a la car­ta pre­si­den­cial, no es op­ción pa­ra el ex mi­nis­tro del In­te­rior. “Si no hay con­sul­ta, Jo­sé Miguel no es can­di­da­to. No es­tá dis­pues­to a so­me­ter­se a un me­ca­nis­mo que no es­té acor­da­do”, se­ña­ló el coor­di­na­dor de su cam­pa­ña, Mar­ce­lo Con­tre­ras.

Es­ta pos­tu­ra la ha so­cia­li­za­do al in­te­rior del par­ti­do, tam­bién con la di­rec­ti­va sa­lien­te y la re­cién elec­ta que en­ca­be­za­rá, el ex mi­nis­tro Ál­va­ro Eli­zal­de.

In­sul­za tie­ne una re­la­ción flui­da con ex vo­ce­ro de Go­bierno y fue uno de los pri­me­ros pre­si­den­cia­bles que lo lla­mó por te­lé­fono el do­min­go pa­ra fe­li­ci­tar­lo.

Así han es­ta­do en con­tac­to los úl­ti­mos días pa­ra eva­luar tam­bién el es­ce­na­rio de ca­ra al Co­mi­té Cen­tral de es­te fin de se­ma­na. Más que mal una de las pri­me­ras prue­bas que ten­drá el nuevo ti­mo­nel se­rá im­ple­men­tar la de­ci­sión pre­si­den­cial.

En es­te con­tex­to, es que el “pán­zer” des­car­tó en pri­va­do y en pú­bli­co que le ha­yan ofre­ci­do for­mal­men­te un cu­po pa­ra el se­na­do y ase­gu­ró que “no es­tá ne­go­cian­do” na­da pa­re­ci­do. “No es una mo­ne­da de cam­bio pa­ra ba­jar­se de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial”, agre­gó su prin­ci­pal co­la­bo­ra­dor.

Sin em­bar­go, el te­ma ha si­do dis­cu­ti­do en el PS co­mo un es­ce­na­rio pos­te­rior, pues “no es pre­mio por la con­sul­ta”, se­ña­la­ron fuen­tes al in­te­rior del par­ti­do, que ade­más re­co­no­cen que es un nom­bre muy bueno pa­ra la re­gión de Ata­ca­ma, que de­ja­rá la se­na­do­ra Isa­bel Allen­de pa­ra com­pe­tir por un es­ca­ño en Val­pa­raí­so.

“No quie­ro ade­lan­tar na­da — Has­ta ayer la dipu­tada so­cia­lis­ta Maya Fer­nán­dez era par­te de las diez ma­yo­rías den­tro del Co­mi­té Cen­tral y la mu­jer más vo­ta­da del par­ti­do, se­gún el 42% de los da­tos es­cru­ta­dos.

Y aun­que aún no ce­le­bra, has­ta que se co­noz­can las ci­fras finales, co­mo nue­va miem­bro del pleno, de­fien­de la con­sul­ta ciu­da­da­na y ase­gu­ra que en la reunión del sá­ba­do es­ta op­ción no de­be­ría cam­biar, aun­que la ac­tual pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de y el re­cién ti­mo­nel elec­to, Ál­va­ro Eli­zal­de, no es­tán con­ven­ci­dos. “Cuan­do de­ter­mi­nas a de­do cla­ra­men­te de­jas más he­ri­dos”, se­ña­la.

La dis­cu­sión de aquí al sá­ba­do es si es con­ve­nien­te o no rea­li­zar una con­sul­ta ciu­da­da­na del 23 de abril, en es­pe­cial si los dos can­di­da­tos del PS mar­can po­co en las en­cues­tas.

—He­mos di­cho que es ne­ce­sa­ria la con­sul­ta. Al­gu­nos in­clu­so éra­mos par­ti­da­rios de que se hu­bie­se he­cho el mis­mo día de por­que veo que los am­bien­tes es­tán bas­tan­tes sen­si­bles”, di­jo la se­na­do­ra al ser con­sul­ta­da por la si­tua­ción de In­sul­za en la III re­gión. Sin em­bar­go, agre­gó que “po­dría ser” una bue­na car­ta pa­ra el Con­gre­so, pe­ro que eso “no le co­rres­pon­día a ella se­ña­lar­lo”. “Co­rres­pon­de que sean las ins­tan­cias del PS, que en un mo­men­to da­do ten­drán que de­ci­dir. Ade­más, hoy en­tien­do que Jo­sé Miguel es­tá en otra si­tua­ción, él es­tá has­ta aho­ra de pre­can­di­da­to pre­si­den­cial”, co­men­tó la ac­tual ti­mo­nel del PS.

Con to­do, la me­sa di­rec­ti­va se re­uni­rá es­te vier­nes en la ma­ña­na pa­ra de­fi­nir la pro­pues­ta que se­rá pre­sen­ta­da en el pleno del sá­ba­do. Mien­tras, In­sul­za se man­ten­drá ale­ja­do de las pau­tas pú­bli­cas, pe­ro ac­ti­vo en las re­des so­cia­les de­fen­dien­do la con­sul­ta ciu­da­da­na. ℗ la elec­ción que tu­vo el par­ti­do el do­min­go con una ur­na más. Ade­más, sa­lió un do­cu­men­to fir­ma­do trans­ver­sal­men­te con la ne­ce­si­dad de una con­sul­ta que con­vo­ca a las ba­ses. Creo mu­cho en la de­mo­cra­cia in­ter­na, es­pe­cial­men­te en el PS. Es un va­lor in­tran­sa­ble de nues­tro par­ti­do. Si en el con­gre­so, don­de par­ti­ci­pa la mi­li­tan­cia de ba­se con los co­mu­na­les de to­do Chi­le, se acor­dó una pri­ma­ria pa­ra la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, y ade­más eso fue ra­ti­fi­ca­do dos ve­ces, creo que en eso te­ne­mos que ha­cer.

¿Qué cos­tos pa­ga­ría el PS si no se rea­li­za la con­sul­ta?

—El cos­to es con la mi­li­tan­cia. Es­to no es só­lo de en­cues­tas. Lo que aquí se re­quie­re es un de­ba­te de ideas. Yo apo­yo en la in­ter­na so­cia­lis­ta a Fer­nan­do Atria. El de­ba­te que ha da­do Fer­nan­do con ideas ha si­do fun­da­men­tal y lo mis­mo Jo­sé Miguel. Me po­ne ner­vio­sa cuan­do só­lo to­ma­mos de­ci­sio­nes por las en­cues­tas, por­que aquí ha ha­bi­do un de­ba­te so­cia­lis­ta de ideas. Cuan­do de­ter­mi­nas a de­do cla­ra­men­te —Siem­pre he­mos di­cho que po­dría par­ti­ci­par de la con­sul­ta y en eso no hay nin­gún im­pe­di­men­to. Lo mis­mo que el ex Pre­si­den­te Ricardo La­gos que es bien­ve­ni­do. Mien­tras más de­ba­te me­jor. Es bueno que la NM ten­ga li­de­raz­gos. Eso sí,

“Me po­ne ner­vio­sa cuan­do só­lo to­ma­mos de­ci­sio­nes por las en­cues­tas”

CON­SUL­TA PS “Creo mu­cho en la de­mo­cra­cia in­ter­na es­pe­cial­men­te en el PS”.

LIDERZGOS NM “A mí me ha­bría en­can­ta­do que Isa­bel Allen­de hu­bie­se si­do can­di­da­ta pre­si­den­cial, pe­ro eso ya no es”.

CAN­DI­DA­TOS SO­CIA­LIS­TAS “El de­ba­te que ha da­do Atria ha si­do fun­da­men­tal y lo mis­mo con In­sul­za”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.