Fren­te Am­plio fi­ja fe­cha de con­sul­ta pa­ra de­fi­nir can­di­da­to

Re­qui­si­tos pa­ra pri­ma­rias le­ga­les se­rían muy al­tos pa­ra el con­glo­me­ra­do.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—El Fren­te Am­plio (FA) de­fi­nió el mé­to­do a tra­vés del cual ele­gi­rá a su can­di­da­to pre­si­den­cial. Se­rá una con­sul­ta ciu­da­da­na elec­tró­ni­ca y se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 28 de ma­yo. De es­ta ma­ne­ra, el con­glo­me­ra­do con­fir­mó que res­ta­rá su par­ti­ci­pa­ción en las pri­ma­rias le­ga­les del 2 de ju­lio. Ca­be re­cor­dar que el FA ya ha­bía rea­li­za­do una con­sul­ta ciu­da­da­na en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pa­ra de­fi­nir quién se­ría su can­di­da­to en Val­pa­raí­so, don­de re­sul­tó elec­to Jor­ge Sharp (MA) co­mo al­cal­de. “Que­re­mos re­pli­car eso y ele­var­lo a un ni­vel na­cio­nal”, ex­pli­có Se­bas­tián De­po­lo (RD), vo­ce­ro del blo­que, y agre­gó que “he­mos cons­ti­tui­do den­tro del FA una co­mi­sión de ex­per­tos co­mo tri­bu­nal elec­to­ral y va­mos a di­se­ñar un pro­ce­di­mien­to del más al­to es­tán­dar de par­ti­ci­pa­ción, se­gu­ri­dad y trans­pa­ren­cia”. Si el Fren­te Am­plio hu­bie­se op­ta­do por pri­ma­rias con­ven­cio­na­les no hu­bie­se te­ni­do car­tas pa­ra ha­cer de es­tas “lo más am­plias po­si­bles”. “La pri­ma­ria del 2 de ju­lio es una pri­ma­ria que es­tá en ries­go pa­ra to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos, no so­la­men­te pa­ra el FA. No­so­tros en vez de es­pe­rar ese ries­go to­ma­mos ac­ción”, sos­tu­vo De­po­lo.

La fór­mu­la de con­sul­ta ciu­da­da­na, y a tra­vés de una pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca, bus­ca “no res­trin­gir (la elec­ción) sino que abrir­la a la ciu­da­da­nía, que no se li­mi­te por­que (la gen­te) no pue­de ir a vo­tar a un centro de vo­ta­ción, so­bre to­do en las zo­nas más ale­ja­das, las zo­nas ru­ra­les y el ex­tran­je­ro”, ex­pli­có la tam­bién vo­ce­ra del FA, Ka­ri­na Oli­va (Po­der Ciu­da­dano).

Hoy, el con­glo­me­ra­do sos­ten­drá la pri­me­ra reunión de sus equi­pos téc­ni­cos que eva­lua­rán los de­ta­lles del pro­ce­so. Ade­más, tras es­ta, se pe­di­rá en una ci­ta al Ser­vel que ac­túe co­mo mi­nis­tro de fe del pro­ce­so.

“Va­mos a pe­dir tam­bién a al­gu­nos cen­tros de pen­sa­mien­to y ONGs vin­cu­la­dos al te­ma de trans­pa­ren­cia, que sean ob­ser­va­do­res”, afir­mó De­po­lo.P FOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.