La­gos des­es­ti­ma par­ti­ci­par en con­sul­ta del PS

Es­te sá­ba­do el Co­mi­té Central dis­cu­ti­rá el fu­tu­ro de la pri­ma­ria del 23 de abril. De ra­ti­fi­car­se po­dría me­dir a dos can­di­da­tos PS y a Gui­llier, po­nien­do en ja­que quie­nes apo­yan al can­di­da­to PPD.

Pulso - - PORTADA - GLADYS PIÉROLA

— El “za­pa­to chino” del PS se agu­di­za a me­di­da que se acer­ca el Co­mi­té Central del sá­ba­do. A 48 ho­ras de la reunión, el ex Pre­si­den­te y aban­de­ra­do PPD, Ri­car­do La­gos reite­ró que su nom­bre no es­ta­ba dis­po­ni­ble para me­dir­se en la con­sul­ta ciu­da­da­na del PS, que es­tá fi­ja­da para el 23 de abril.

“No voy a par­ti­ci­par”, di­jo el ex man­da­ta­rio ayer a la sa­li­da de la Fun­da­ción Chi­le 21, don­de inau­gu­ró un ci­clo de char­las po­lí­ti­cas. “Es­te te­ma se de­bió ha­ber zan­ja­do ha­ce mu­cho tiem­po atrás. A es­ta al­tu­ra de­jé­mos­lo ahí”, agre­gó el ex man­da­ta­rio. Más tem­prano, la car­ta pre­si­den­cial del PPD fue más crí­ti­co con la si­tua­ción y ca­li­fi­có de “po­co se­rio” par­ti­ci­par de una me­di­ción que se rea­li­za­rá en tres se­ma­nas más, cuan­do des­de oc­tu­bre se es­ta­ba ha­blan­do de una con­sul­ta con­jun­ta PS/PPD.

“Mi opi­nión y la del par­ti­do es que La­gos es el can­di­da­to del PPD y pun­to. Oja­lá que los so­cia­lis­tas lo apo­yen”, co­men­tó el ex vo­ce­ro, Fran­cis­co Vidal an­te la si­tua­ción con PS.

Lo cier­to es que La­gos des­de enero que sin­ce­ró su pos­tu­ra, en es­pe­cial des­pués que fue pro­cla­ma­do por la tien­da que li­de­ra Gon­za­lo Na­va­rre­te. Sin em­bar­go, en la di­rec­ti­va so­cia­lis­ta que en­ca­be­za la se­na­do­ra Isabel Allen­de aún exis­tía un mí­ni­ma es­pe­ran­za de rea­li­zar una con­sul­ta con cua­tro nom­bres: Jo­sé Mi­guel In­sul­za, Fer­nan­do Atria, Ale­jan­dro Gui­llier y el pro­pio La­gos.

Es­ce­na­rio que aho­ra se ve in­via­ble, pe­ro que abre otra op­ción en ca­so de ra­ti­fi­car la con­sul­ta: ha­cer una me­di­ción a tres ban­das, siem­pre y

“No voy a par­ti­ci­par (...) Es­te te­ma se de­bió ha­ber zan­ja­do ha­ce mu­cho tiem­po atrás. A es­ta al­tu­ra de­jé­mos­lo ahí”

RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial PPD

“Mi opi­nión y la del par­ti­do es que La­gos es el can­di­da­to del PPD y pun­to. Oja­lá que los so­cia­lis­tas lo apo­yen”.

FRAN­CIS­CO VIDAL Ex mi­nis­tro (PPD)

“No per­de­mos la es­pe­ran­za que el Co­mi­té Central cam­bié de de­ci­sión y apo­ye, de una vez por to­das, a la can­di­da­tu­ra de Ri­car­do La­gos”.

RABINDRANATH QUIN­TE­ROS Se­na­dor PS

cuan­do el se­na­dor Gui­llier dé luz ver­de a que su nom­bre es­té en la pa­pe­le­ta so­cia­lis­ta. (ver no­ta se­cun­da­ria).

Por otro la­do, es­tá la op­ción de que el pleno del 1 de abril ba­je la con­sul­ta y con­vo­que a un nue­vo Co­mi­té Central para fi­nes de ese mes, sien­do la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad para que el PS pue­da apo­yar a La­gos for­mal­men­te, aun­que de­ja­ría otro he­ri­do en el ca­mino: In­sul­za, quien ya ade­lan­tó que sin pri­ma­rias in­ter­nas, no se­ría can­di­da­to.

Con to­do, las op­cio­nes se­rán vis­tas ma­ña­na por la me­sa di­rec­ti­va. La otra du­da que que­da es qué pa­sa­rá con los mi­li­tan­tes que apo­yen a otro can­di­da­to que no sea el elec­to por el par­ti­do. Por ejem­plo, los “so­cia­lis­tas” por La­gos, que en ca­so de la con­sul­ta se man­ten­ga. Des­de, la di­rec­ti­va ase­gu­ran “que no van a obli­gar” a na­die a sa­lir­se de un co­man­do, mien­tras el can­di­da­to com­pi­ta en las pri­ma­rias del 2 de ju­lio.

ALLEN­DE POR VAL­PA­RAÍ­SO. En me­dio de es­te es­ce­na­rio, hoy a las 11:00 ho­ras en Vi­ña del Mar, Isabel Allen­de anun­cia­rá su can­di­da­tu­ra se­na­to­rial por la re­gión de Val­pa­raí­so, de­jan­do su ac­tual es­ca­ño en Ata­ca­ma.

Sin em­bar­go, su pos­tu­la­ción es­tá pre­si­di­da por la crí­ti­ca un gru­po cer­ca de 60 mi­li­tan­tes de la Quin­ta Re­gión, quie­nes a tra­vés de una car­ta de­fen­die­ron la rea­li­za­ción de la pri­ma­ria in­ter­na. “La­men­ta­mos la es­ca­sa de­ci­sión que ha de­mos­tra­do la pre­si­den­ta de nues­tro par­ti­do, Isabel Allen­de, para de­fen­der el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co”, se­ña­la­ron en el tex­to. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.