La exi­to­sa apues­ta de Leo­ni­das Vial y An­sel­mo Palma que lo­gró re­flo­tar La Po­lar

A ca­si un año des­de que to­ma­ron el con­trol del re­tai­ler, se no­ta la mano de los nue­vos due­ños, que si­guen aten­tos la ope­ra­ción de la fir­ma. Pi­den co­no­cer des­de com­pras de in­su­mos a evo­lu­ción de ca­sos ju­di­cia­les.

Pulso - - PORTADA - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—A un año de su arri­bo a La Po­lar, la ges­tión de Vial y Palma se sien­te; tan­to así que la com­pa­ñía re­gis­tró las pri­me­ras uti­li­da­des en cua­tro años.

—Dejar atrás la ca­ra de una com­pa­ñía su­mi­da en la de­ba­cle del es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro por las re­pac­ta­cio­nes uni­la­te­ra­les. Esa fue la mi­sión que mo­ti­vó a dos co­no­ci­dos hom­bres de ne­go­cios que hoy, a un año de su arri­bo a La Po­lar, sa­can cuen­tas po­si­ti­vas tras su de­ci­sión.

Leo­ni­das Vial, a tra­vés de su hi­jo Ma­nuel Jo­sé, y An­sel­mo Palma co­no­cen en de­ta­lle la ope­ra­ción de la mul­ti­tien­da, y cercanos a la com­pa­ñía des­ta­can có­mo lo­gra­ron le­van­tar sus ci­fras.

Tan­to Palma co­mo Vial apun­ta­ron a una pro­fun­di­za­ción del plan de re­es­truc­tu­ra­ción que em­pu­ja­ra la ad­mi­nis­tra­ción del an­te­rior pre­si­den­te Juan En­ri­que Vi­lla­jua­na, la que a su vez si­guió los li­nea­mien­tos de su an­te­ce­sor: César Ba­rros. Pe­ro le im­preg­na­ron una ve­lo­ci­dad ma­yor al plan tra­za­do. El hom­bre ele­gi­do para li­de­rar la com­pa­ñía en ese ca­mino fue Gon­za­lo de la Ca­rre­ra. Y la es­tra­te­gia es­tá dan­do re­sul­ta­dos.

El re­tai­ler en 2016 tu­vo ci­fras azu­les por pri­me­ra vez en cua­tro años. Pa­só de per­der $40.640 mi­llo­nes al cie­rre de 2015 a $1.571 mi­llo­nes en uti­li­da­des. Ci­fras que fue­ron co­men­ta­das y va­lo­ra­das en la úl­ti­ma reunión de di­rec­to­rio que se rea­li­za­ra el pa­sa­do mar­tes.

La mano de los nue­vos due­ños se no­ta. En la com­pa­ñía re­co­no­cen que tan­to el pri­mo­gé­ni­to de Vial co­mo An­sel­mo Palma son “pro­li­jos”, “me­tó­di­cos” y “ex­tre­ma­da­men­te de­ta­llis­tas”. Tan­to así que in­clu­so so­li­ci­tan a la pla­na eje­cu­ti­va que li­de­ra An­drés Ey­za­gui­rre, co­no­cer de­ta­lles de los pro­ce­sos in­ter­nos a fin de sa­car­le más tro­te a la com­pa­ñía.

“Son em­pre­sa­rios que se arre­man­gan y que no mi­ran las ci­fras ni los pro­ce­sos por en­ci­ma. Am­bos es­tán muy in­vo­lu­cra­dos”, ex­pli­ca un al­to eje­cu­ti­vo de tien­da.

Se­gún las mis­mas fuen­tes con­sul­ta­das en el re­tai­ler, se con­ju­ga­ron al me­nos tres fac­to­res que la lle­va­ron a le­van­tar ca­be­za fren­te a un mercado “apre­ta­do” por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca in­ter­na. En­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas que sur­gen ba­jo el arri­bo de am­bos em­pre­sa­rios es­tán: un fuer­te con­trol de cos­tos, co­no­ci­mien­to en la ges­tión in­ter­na y el cui­da­do a su pro­pio pa­tri­mo­nio.

To­dos los di­rec­to­res es­tán por el lar­go pla­zo. Tras el arri­bo de Vial y Palma, el mercado es­pe­cu­ló con una even­tual sa­li­da de am­bos una vez al­can­za­da las me­tas de la de ren­ta­bi­li­dad. Tal fue la preo­cu­pa­ción que al in­te­rior del di­rec­to­rio que in­clu­so se les con­sul­tó so­bre una even­tual ven­ta y sa­li­da de am­bos, cues­tión que fue ne­ga­da ta­jan­te­men­te por el pro­pio Ma­nuel Jo­sé Vial.

Sin em­bar­go, el año pa­sa­do la du­pla anotó a su fa­vor un hi­to muy re­le­van­te para La Po­lar. A seis años de su cri­sis, los acree­do­res acor­da­ron a fi­nes del año pa­sa­do le­van­tar el Con­ve­nio Ju­di­cial Pre­ven­ti­vo. Si bien se apro­bó el al­za­mien­to, aún fal­ta un trá­mi­te que se tra­du­ce en que la com­pa­ñía can­jee par­te de los bo­nos a ac­cio­nes que man­tie­ne a tra­vés del Fon­do Mai­po, que tie­ne el 2,7% de la pro­pie­dad. En es­te fon­do es­tá el HSBC Bank y el Ban­co Internacional que tie­nen deu­da se­nior y ju­nior no can­jea­da, por lo cual La Po­lar can­jea­rá su deu­da por bo­nos H que son los con­ver­ti­bles en ac­cio­nes, pa­san­do a te­ner un pe­que­ño por­cen­ta­je.

El pe­río­do to­tal de can­je em­pe­zó en di­ciem­bre y ter­mi­na­rá en enero de 2018.

Otro de los pun­tos que tam­bién de­no­ta la mano de am­bos em­pre­sa­rios es la es­tra­te­gia de po­ner fin a los jui­cios en tri­bu­na­les or­di­na­rios que sur­gie­ran tras el es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro. De he­cho, an­te el 22° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go se pre­sen­tó el pro­pio An­sel­mo Palma jun­to al pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Gon­za­lo de la Ca­rre­ra, para po­ner fin a la dispu­ta con su ex au­di­to­ra Pri­ce­wa­ter­hou­seCoo­pers Con­sul­to­res Au­di­to­res y Cía. Lt­da. Hoy di­cho tra­ba­jo es­tá en ma­nos de De­loit­te.

Ac­tual­men­te, la com­pa­ñía lle­va ade­lan­te su Plan Tria­nual 2016-2018 y al fi­na­li­zar su pri­me­ra eta­pa con­tem­pla la reaper­tu­ra de tien­das en Chi­le a fi­na­les de 2018. Al me­nos co­men­zó sus prue­bas con la tien­da de Co­ro­nel en la Re­gión del Bio­bío. Sin em­bar­go, los ba­jos ni­ve­les de con­su­mo de la zo­na han he­cho que sus re­sul­ta­dos no sean tan po­si­ti­vos co­mo lo es­pe­ra­ban.

Des­de la com­pa­ñía sos­tie­nen que sus aper­tu­ras de tien­das no per­ma­ne­ce con­ge­la­da, pues si­guen mi­ran­do op­cio­nes.

¿QUÉ ES LO QUE VIE­NE PARA LA PO­LAR?. Al con­cluir el pri­mer tra­mo de su Plan Es­tra­té­gi­co, la mul­ti­tien­da apun­ta­rá a in­cre­men­tar sus ven­tas, ob­je­ti­vo que ya co­men­zó a to­mar for­ma, pues al cie­rre de 2016 au­men­tó sus in­gre­sos en 2,7% en com­pa­ra­ción con 2015.

Lo se­gun­do que vie­ne para la com­pa­ñía es un re­cam­bio al mix de pro­duc­tos, tra­ba­jo que se ha vuel­to más len­to. Aquí la di­rec­ti­va apun­ta a una re­vi­sión to­tal des­de los pro­duc­tos que com­pra hasta los su­mi­nis­tros de las tien­da.

Y de­trás de la ini­cia­ti­va es­tá la in­ten­ción de ren­ta­bi­li­zar en las tien­das con sus clien­tes las op­ti­mi­za­ción es en sus pro­ce­sos.P La Po­lar re­du­jo en 3,1% en­tre 2016 y 2015 sus Gas­tos de Ad­mi­nis­tra­ción, mo­ti­va­do por la re­es­truc­tu­ra­ción de per­so­nal en Ca­sa Ma­triz y tien­das.

CI­FRAS DE LA PO­LAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.