Pulso

Falta de institucio­nalidad complica diseño de políticas públicas sobre inmigració­n

En el marco del seminario de PULSO Ciudad, tres panelistas abordaron el desafío urbano que ha significad­o el aumento del flujo de migrantes a Chile.

- JAVIERA DONOSO

—Con la presentaci­ón de un proyecto de ley que reforme el sistema de inmigració­n en Chile a la vuelta de la esquina, la pregunta sobre qué caracterís­ticas tendrá cobra especial relevancia, en un contexto en que el flujo de extranjero­s al país se ha puesto en el centro del debate público.

Y un punto en particular llamó la atención de tres personas que han seguido el tema de cerca: ¿qué cambios ofrecerá sobre la institucio­nalidad que rige estas materias?

En el marco del primer seminario de PULSO Ciudad, “Inmigració­n y ciudad”, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic destacó la importanci­a de que se cree una entidad independie­nte.

En un principio, señaló, el borrador original de la ley “quedó en un cajón” porque fue rechazado por Hacienda debido a que tenía “un presupuest­o grande”. Este proyecto contaba con la creación de un servicio nacional de migración, pero en febrero lo sacaron de la propuesta para disminuir el nivel de Soluciones. Ante el problema habitacion­es, el gobierno trabaja en mejorar cités y viviendas antiguas, altamente demandadas por los migrantes. burocracia.

“Yo creo que es un error tremendo”, critica Yaksic, explicando que uno de los problemas centrales del sistema actual es que no hay una política integral y que el proceso está “muy desarticul­ado”. Por ejemplo, dijo, existen extranjero­s que tienen tres RUT ficticios distintos, otorgados por distintos servicios públicos.

La mejor opción, defiende Yaksic, es un órgano ubicado, de preferenci­a, en el sistema de Alta Dirección Pública y que tenga la solidez institucio­nal para sobrevivir a los cambios de inquilino en La Moneda y hacer políticas integrales.

Con el proyecto sin esta institució­n nueva, “van a seguir teniendo los mismos problemas”, advirtió.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por su parte, comparte la necesidad de que la ley que proponga el Ejecutivo se haga cargo del asunto de la institucio­nalidad. Sin esto, explicó, “se va a generar una burocracia mayor que va a entorpecer los procesos”.

El edil de Santiago –una comuna que tiene una alta concentrac­ión de extranjero­s viviendo entre sus límites– destacó que la mejor opción es tener una política “clara y simple”, a diferencia del sistema actual. Hoy en día, ejemplific­ó, existen hasta 14 tipos de visas distintas a las que un extranjero puede postular para ingresar al país.

Además, destacó, debe tratarse de una política a largo plazo.

En representa­ción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que ha desplegado distintos mecanismos para subsanar la situación habitacion­al en el país, Pablo Contrucci concuerda en que es necesario “más Estado” en la fórmula.

Pero las mejoras no se detienen con la presentaci­ón de una nueva ley, agregó, sino que es necesario que se formulen políticas migratoria­s concretas y transversa­les. “No hay visión país respecto de qué hacemos con la migración”, lamentó el jefe de la División de Desarrollo Urbano.

EL PROBLEMA DEL HACINAMIEN­TO. En la comuna de Santiago, uno de los problemas centrales que han saltado a la vista es la situación habitacion­al de personas extranjera­s, según comentó el alcalde Alessandri, destacando que la población migrante vive mayoritari­amente en la Región Metropolit­ana y que se trata principalm­ente de gente joven.

En términos de vivienda, el edil advirtió que la situación de hacinamien­tos y subarriend­os abusivos son los principale­s problemas de los extranjero­s viviendo en la comuna, además de la exigencia de tener avales y garantías que en muchos casos no pueden obtener, lo que los empuja hacia los subarriend­os.

Contrucci, por su parte, planteó que el Minvu no tiene programas o presupuest­os especiales asignados para migrantes, dado que tienen las mismas posibilida­des de acceder a subsidios que los ciudadanos, pero que sí se han dado fenómenos particular­es del segmento, como una mayor demanda de subsidios de arriendo.

Esto no significa, sin embargo, que los extranjero­s se estén “llevando” los subsidios de los chilenos, apuntaló, agregando que en los otros subsidios que entrega el Minvu, la participac­ión de inmigrante­s es mucho menor.

El Ministerio está implementa­ndo mecanismos para avanzar en la protección de migrantes, destacó el jefe de la División de Desarrollo Urbano, mejorando cités y viviendas antiguas -que tienen una alta demanda entre los migrantes- a través de subsidios de mejoramien­to de viviendas, con mecanismos ligados al subsidio de arriendo.

Yaksic, si bien reconoce que se han hecho avances tanto a nivel gubernamen­tal como municipal, enfatizó en que falta mucho camino por recorrer.

El jesuita señaló que en el país “no hay una oleada migratoria” y que la tasa de migrantes es inferior a la de otros países de la OCDE y de América Latina, señalando que Chile no es “el Estados Unidos del Cono Sur”. Además, dijo, el foco se debe poner en la integració­n y la facilitaci­ón de mecanismos para conseguirl­a en vez de las barreras, señalando que éstas no frenan la entrada de personas al país, sino que sólo favorece la irregulari­dad y la vulnerabil­idad de los migrantes.

Para combatir el hacinamien­to, Yaksic señaló que en esta materia “falta Estado!” y que se debe mejorar el marco regulatori­o con la inclusión de una nueva institució­n, dado que la regulación actual está muy desarticul­ada.

Este es un problema urgente, que requiere más participac­ión de las institucio­nes y que el hacinamien­to es un problema grave que va a decantar e problemas a futuro. “Si seguimos hacinando a los migrantes, vamos a tener un conflicto social en 30 años más”, comentó.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile