Pulso

Masvida: mañana se define posible fin de corralito

De venderse la cartera, afiliados tendrán dos meses para cambiarse de isapre.

- A. CANCINO/B. SIFÓN

—El intervento­r de la isapre Masvida deberá definir mañana si extiende el bloqueo de traspaso de los afiliados.

—Mañana será un día clave para el intervento­r de Masvida. No sólo se cumple el plazo que le dio la Superinten­dencia de Salud para que determine el camino que seguirá la isapre -alcanzar un acuerdo con un socio estratégic­o o liquidar la compañía-, sino que también termina el “corralito” para los afiliados de la asegurador­a. Su administra­dor provisiona­l, Robert Rivas, deberá definir si pide o no una prórroga al regulador.

En ese contexto, cercanos al intervento­r afirmaron que aún no define si hará o no la solicitud. El superinten­dente de Salud, Sebastián Pavlovic, en tanto, aseguró que “hasta ahora no ha sido solicitado; obviamente que es una situación que estamos monitorean­do de cerca, porque justamente la situación de Masvida hoy día es motivo de preocupaci­ón y análisis permanente”.

En cuanto a las tratativas para encontrar un socio, pese a que cercanos al empresario Guillermo Harding -ex controlado­r de Cruz Verde- habían confirmado que este entregaría una propuesta, por ahora sobre la mesa sólo está la oferta de Nexus Partners, el que plantea comprar la cartera de afiliados de la isapre y luego hacerse de las clínicas del holding de salud.

En esa línea, Pavlovic detalló que “la mejor opción para las personas es que se respeten los contratos y, además esos contratos se cumplan, así que nosotros hemos planteado esa exigencia al administra­dor provisiona­l, a cualquier inversioni­sta que se ha acercado a nosotros. De hecho, hoy (ayer) estuvimos en reunión con el nuevo directorio de Empresas Masvida y les planteamos la misma exigencia”.

Así, de concretars­e la venta de la cartera de Masvida y pese a que Óptima -isapre controlada por Nexus que se quedaría con los afiliados de la aproblemad­a isaprese verá obligada a mantener las condicione­s de los planes de salud, los afiliados tendrán dos meses para cambiarse de aseguradra. Esto consideran­do que al incorporar­se a una isapre el plazo mínimo de estadía es de un año, a menos, de que se ponga fin al contrato por mutuo acuerdo.

Con todo, el próximo 13 de abril los accionista­s de Masvida podrán conocer, en detalle, la propuesta de Nexus, ya que para esa fecha se fijó la próxima junta de accionista­s del holding de salud. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile