“Al em­pre­sa­rio le fal­tó ca­lle, mun­do so­cial, jó­ve­nes”

Pulso - - EN PORTADA -

—“En el mun­do em­pre­sa­rial hay de to­do, hay em­pre­sas an­cla­das en el pa­sa­do, co­mo otras que es­tán mo­vien­do sus com­pa­ñías a com­pa­ñías di­gi­ta­les”, ase­gu­ra Al­fon­so Swett. “No­so­tros es­ta­mos lle­van­do nues­tra com­pa­ñía a ser una com­pa­ñía di­gi­tal, lle­va­mos dos años me­tién­do­nos en la eco­no­mía di­gi­tal, big da­ta, ca­pa­ci­dad de ma­ne­jar gran­des da­tos, mun­do de las co­rre­la­cio­nes, de las cau­sa­li­da­des, etc. Eso es lo que te­ne­mos que ha­cer. Te­nía­mos una ope­ra­ción en EEUU per­dien­do pla­ta y la de­ja­mos ga­nan­do pla­ta, me­tién­do­nos en el te­ma. Ya es­ta­mos pen­san­do en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, es­ta­mos tra­ba­jan­do a mil”, con­fie­sa.

¿Qué rol jue­gan los gre­mios en es­to?

—De­ben ju­gar un rol muy im­por­tan­te. Los gre­mios den­tro del mun­do em­pre­sa­rial de­bie­ran ser una ins­tan­cia de me­jo­res prác­ti­cas, don­de los em­pre­sa­rios pue­den com­par­tir ex­pe­rien­cias, com­par­tir desafíos, com­par­tir pro­ble­mas, so­lu­cio­nes e ir es­tan­da­ri­zan­do bue­nas prác­ti­cas, as­pec­to ob­via­men­te dis­tin­to a co­lu­dir­se. Se tra­ta de com­par­tir có­mo se es­tá vien­do el fu­tu­ro y ver có­mo en­fren­tar ese fu­tu­ro que es bas­tan­te in­cier­to. El otro te­ma es me­nos gla­mour y más rol so­cial. El te­ma de la con­fian­za se re­sol­ve­rá con cer­ca­nía, em­pa­tía, yen­do a las en­ti­da­des so­cia­les, con ir­se a jun­tar con las en­ti­da­des so­cia­les, con el mun­do sin­di­cal, con el mun­do edu­ca­cio­nal, con los jó­ve­nes. Soy pro­fe­sor ha­ce 24 años en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y veo po­cos em­pre­sa­rios en los pa­si­llos, po­cos em­pre­sa­rios ha­cien­do cla­ses, po­cos em­pre­sa­rios yen­do a dar char­las. Y lo otro, los em­pre­sa­rios se jun­tan en Ca­saPie­dra y eso hay que cam­biar­lo, tie­nen que jun­tar­se en los mu­ni­ci­pios, en las uni­ver­si­da­des, en los ins­ti­tu­tos. Ahí tie­nes que es­tar es el mun­do del diá­lo­go. Soy un con­ven­ci­do que el pro¿no

CLI­MA SO­FO­FA “En el gru­po de no­so­tros –los fa­mo­sos cin­co-, soy el único sub 50, to­dos son so­bre 50 y en la So­fo­fa nos lla­man ‘Los ni­ños’”.

¿PRE­SI­DEN­TE DE SO­FO­FA? “La per­so­na que me­jor po­dría li­de­rar un gre­mio co­mo So­fo­fa es Ber­nar­do La­rraín Mat­te”.

ELEC­CIO­NES SO­FO­FA “Cuan­do me ha­blan de lis­tas de con­sen­so, per­fec­to, pe­ro no en ho­mo­ge­nei­dad, en he­te­ro­ge­nei­dad”.

ble­ma de la des­con­fian­za no es la cau­sa de nues­tros pro­ble­mas, sino la con­se­cuen­cia. De nues­tras omi­sio­nes y de nues­tras ac­cio­nes. Al em­pre­sa­rio le fal­tó ca­lle, mun­do so­cial, jó­ve­nes.

¿Qué tan­ta con­vic­ción tie­nen los lí­de­res em­pre­sa­ria­les res­pec­to de es­te te­ma?

—No lo sé, pe­ro lo que sí pue­do de­cir es que me lla­ma la aten­ción en la So­fo­fa que en el gru­po de no­so­tros –los fa­mo­sos cin­co, que so­mos más, soy el único sub 50, to­dos los demás son so­bre 50 y nos lla­man ‘Los ni­ños’. En­ton­ces, si a gen­te en torno a los 50 los tra­tan de ni­ños, creo que ir a en­ten­der al mun­do jo­ven es­tá di­fí­cil.

¿Có­mo de­bie­ra ser la nue­va di­ri­gen­cia de So­fo­fa con es­tos nue­vos desafíos?

—Creo que el Al­fre­do Mo­reno de So­fo­fa se lla­ma Ber­nar­do La­rraín Mat­te, creo que es la per­so­na que cum­ple con to­das las con­di­cio­nes para el fu­tu­ro, es una per­so­na de un per­fil muy pa­re­ci­do a Al­fre­do, creo que se­rían un muy buen com­ple­men­to, es el ti­po de vi­sión, de con­vic­ción que re­quie­re So­fo­fa. Aho­ra, otra co­sa es que lo con­ven­za­mos. En es­te con­tex­to, la per­so­na que me­jor po­dría li­de­rar un gre­mio co­mo So­fo­fa es Ber­nar­do La­rraín Mat­te.

¿Y us­ted co­mo vi­ce­pre­si­den­te?

—No. Es­toy abo­ca­do en cuer­po y al­ma a Cla­pes, mi rol en po­lí­ti­ca pú­bli­ca de­ci­dí do­mi­ci­liar­lo en Cla­pes, cum­plir con mi rol de con­se­je­ro, pe­ro es­tar ra­di­ca­do en Cla­pes UC. Mi rol más de diá­lo­go lo quie­ro desa­rro­llar del mun­do más sin­di­cal y esas vas a ser mis áreas: Cla­pes en po­lí­ti­ca pú­bli­ca; la uni­ver­si­dad, en el mun­do jo­ven, y en lo so­cial a tra­vés de lo la­bo­ral y lo sin­di­cal con quien ten­go muy bue­na re­la­ción des­de que tra­ba­já­ba­mos con An­drés Con­cha en la CUT.

¿De­be­ría ha­ber un can­di­da­to de con­sen­so en So­fo­fa?

—Aquí más que can­di­da­tos de con­sen­so, la pre­gun­ta es qué ne­ce­si­ta­mos fren­te a los desafíos del fu­tu­ro. Por eso in­sis­tí mu­cho en su mo­men­to que era muy im­por­tan­te una jor­na­da de re­fle­xión; uno co­me­te el error de caer en lo in­me­dia­to, en lo que se apro­xi­ma y a ve­ces pier­de la ca­pa­ci­dad de mi­rar ade­lan­te. Siem­pre es im­por­tan­te la uni­dad, pe­ro con un tre­men­do ma­tiz, la uni­dad no se pue­de dar en ho­mo­ge­nei­dad, sino que en he­te­ro­ge­nei­dad. Cuan­do me ha­blan de lis­tas de con­sen­so, per­fec­to, pe­ro no en ho­mo­ge­nei­dad, en he­te­ro­ge­nei­dad, por­que o si no pa­san a ser lis­tas de ma­yo­ría y tu si quie­res uni­dad tie­nes que ser ca­paz de in­te­grar mi­no­rías, to­das las vi­sio­nes. Na­die es due­ño de la vi­sión co­rrec­ta, las vi­sio­nes co­rrec­tas se for­man en­tre to­dos; to­dos ve­mos es­ta mis­ma pie­za en dis­tin­tos án­gu­los.

¿Y hay dis­po­si­ción?

—Creo que sí, sien­to que una gran ma­yo­ría de los con­se­je­ros hay una dis­po­si­ción sú­per po­si­ti­va.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.