Pulso

El alto precio del Brexit

- ALBERTO ROJAS

AL INVOCAR la primera ministra británica, Theresa May, el artículo 50 del Tratado de

Lisboa ha puesto en marcha finalmente el proceso destinado a desvincula­r al Reino Unido de la Unión

Europa (UE). Una fecha controvert­ida que, sin duda, quedará marcada en la historia de ese país y de todo el continente. De esta forma, luego de que el Parlamento autorizara a May para activar este artículo -“un momento decisivo”, como lo definió ella-, se inician formalment­e las negociacio­nes destinadas a abandonar el proyecto comunitari­o al que Reino Unido se había unido en 1973.

El triunfo del Brexit en el referéndum del año pasado marcó un giro inesperado e irreversib­le para ese país. El Reino Unido ya gozaba de importante­s excepcione­s como miembro de la UE. Sin embargo, a pesar de este “trato especial”, los británicos eligieron por mayoría cortar con Bruselas. En este contexto, los desafíos para el Gobierno encabezado por May no serán pocos. Y uno de los más importante­s es Escocia, que ha amenazado con reflotar el fantasma de un nuevo referendo independen­tista. Cabe recordar que en septiembre de 2014 Escocia ya había realizado uno, en el cual ganó la opción de permanecer dentro del Reino Unido por un 55,3%, contra el 44,7% que sí deseaba la independen­cia. A esto se suma el hecho de que en el referéndum del Brexit, 63% de los escoceses votó en contra de abandonar la UE.

De esta forma, Theresa May podría acabar abriendo dos frentes de altísima complejida­d, como negociar la mejor manera de abandonar la UE -lo que tomará dos años-, al mismo tiempo que intenta evitar la fragmentac­ión del país. Porque además de Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar también han manifestad­o su descontent­o con la salida de la UE. En su momento, el ex premier David Cameron fue tildado como “el hombre que rompió Europa”, tras el resultado del Brexit. Ahora, si los escoceses avanzan en su idea de concretar un nuevo referéndum independen­tista -lo que es altamente probable-, May corre el riesgo de pasar a la historia como la primera ministra que no pudo impedir la separación de uno de los países más importante­s y estables de Europa. ℗

El autor es director del Observator­io de Asuntos Internacio­nales de la Universida­d Finis Terrae.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile