Te­rri­to­ria ex­tien­de en un año obras y pro­yec­to en Apo­quin­do se­ría en­tre­ga­do en agos­to de 2019

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CAR­LA CA­BE­LLO M.

El tiem­po es­ti­ma­do para la fa­se de cons­truc­ción se ex­ten­dió de tres a cua­tro años, de­bi­do a los ajus­tes al me­ga­pro­yec­to que pre­ten­de rea­li­zar la em­pre­sa. Se­gún el cro­no­gra­ma ori­gi­nal, el in­mue­ble iba a es­tar ope­ra­ti­vo en abril de es­te año.

—Mo­di­fi­ca­cio­nes al cro­no­gra­ma ori­gi­nal para la fa­se de cons­truc­ción del me­ga pro­yec­to que es­tá le­van­tan­do en Apo­quin­do es­qui­na con En­co­men­de­ros, reali­zó gru­po Te­rri­to­ria. La com­pa­ñía -li­ga­da a Fran­cis­co Ren­co­ret e Ignacio Salazar- ex­ten­dió el tiem­po es­ti­ma­do para las obras de un to­tal de tres años a cua­tro años. De acuer­do al nue­vo cro­no­gra­ma, la em­pre­sa pro­yec­ta que en agos­to de 2019 es­ta­ría ope­ra­ti­vo el com­ple­jo en los te­rre­nos del ex su­per­mer­ca­do Uni­marc.

Ca­be re­cor­dar que en ju­nio del año pa­sa­do, la em­pre­sa in­gre­só una con­sul­ta de per­ti­nen­cia al Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA) por mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to ori­gi­nal del Edi­fi­cio Te­rri­to­ria Apo­quin­do, que cuen­ta con ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal fa­vo­ra­ble des­de agos­to de 2014.

En­tre los ajus­tes que pla­nea rea­li­zar la em­pre­sa fi­gu­ran au­men­tar la su­per­fi­cie cons­trui­da des­de 124.055 me­tros cua­dra­dos a 134.324 me­tros cua­dra­dos, que se tra­du­ce en 10.269 me­tros cua­dra­dos adi­cio­na­les res­pec­to del pro­yec­to ori­gi­nal, se­gún un do­cu­men­to pre­sen­ta­do por la com­pa­ñía al SEA el pa­sa­do 22 de mar­zo. En el do­cu­men­to in­gre­sa­do en ju­nio de 2016, se pro­yec­ta­ba al­can­zar una su­per­fi­cie cons­trui­da de 141.873 me­tros cua­dra­dos.

Otro de los cam­bios que se con­si­de­ra es la cons­truc­ción de dos nue­vos ni­ve­les sub­te­rrá­neos. El pro­yec­to ori­gi­nal con­tem­pla­ba un to­tal de 7 ni­ve­les sub­te­rrá­neos; los dos pri­me­ros (-1y -2) des­ti­na­dos al uso de equi­pa­mien­to co­mer­cial, y el res­to (-3 al -7), des­ti­na­do a es­ta­cio­na­mien­tos. Aho­ra, de­bi­do a ajus­tes en la dis­tri­bu­ción ge­ne­ral del pro­gra­ma del pro­yec­to, se pre­ten­de cons­truir dos ni­ve­les sub­te­rrá­neos adi­cio­na­les (-8y -9), para ser des­ti­na­dos a es­ta­cio­na­mien­tos. De es­te mo­do, es­pa­cios que ori­gi­nal­men­te es­ta­ba des­ti­na­do a es- ta­cio­na­mien­tos (ni­vel -3), pa- sa­rán a for­mar par­te de la s áreas co­mer­cia­les del pro- yec­to, di­ce la com­pa­ñía.

El pro­yec­to se em­pla­za en un te­rreno de 9.763 me­tros cua­dra­dos, el que se ubi­ca en la in­ter­sec­ción de Apo­quin­do y ca­lle En­co­men­de­ros. El in­mue­ble con­sis­te en la cons­truc­ción de tres to­rres de 19 pi­sos de al­tu­ra y una pla­ca co­mer­cial de seis ni­ve­les, los cua­les al­ber­ga­rán ofi­ci­nas y co­mer­cio.

La fir­ma se­ña­la que los ajus­tes en el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do para el pro­yec­to y el au­men­to de la su­per­fi­cie cons­trui­da, que no su­pera el 3% de au­men­to se­gún la com­pa­ñía, se de­be a la cons­truc­ción de los nue­vos ni­ve- les sub­te­rrá­neos des­ti­na­dos a es­ta­cio­na­mien­tos.

Así, si en el pro­yec­to ori­gi­nal pre­sen­ta­do en la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (DIA) las medidas de mi­ti­ga­ción vial pro­pues­tas y acor­da­das con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes se es­ti­ma­ba que es­ta­rían lis­tas a ini­cios de 2016, ac­tual­men­te se pro­yec­ta que las obras fi­na­li­cen en abril de 2019. Ade­más, se pa­só de un pla­zo de 16 me­ses para rea­li­zar los tra­ba­jos a un lap­so de 36 me­ses.

En­tre las medidas de mi­ti­ga­ción es­tá la ma­te­ria­li­za­ción de una co­ne­xión pea­to­nal sub­te­rrá­nea en­tre la es­ta- ción To­ba­la­ba del Me­tro y la es­qui­na no­ro­rien­te de Av. Apo­quin­do con En­co­men­de­ros, la que ten­drá co­ne­xión di­rec­ta al pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio.

Se­gún el pri­mer cro­no­gra­ma, el me­ga­pro­yec­to, cu­yo cos­to to­tal es­tá es­ti­ma­do en US$240 mi­llo­nes, es­ta­ba pre­vis­to es­tar ope­ra­ti­vo ha­cia fi­nes del pri­mer tri­mes­tre de 2017. Aho­ra, se pro­yec­ta que ha­cia fi­nes ju­lio de 2019 ter­mi­nen la cons­truc­ción del in­mue­ble y en agos­to con­tar con la re­cep­ción mu­ni­ci­pal, lo que im­pli­ca­ría que el edi­fi­cio ya po­dría es­tar ope­ra­ti­vo ese mes. ℗

El com­ple­jo con­tem­pla la cons­truc­ción de tres edi­fi­cios y una pla­ca co­mer­cial. EL PRO­YEC­TO

“La me­jor op­ción para las per­so­nas (afi­lia­das a Mas­vi­da) es que se res­pe­ten los con­tra­tos”.

SEBASTIÁN PA­VLO­VIC Su­per­in­ten­den­te de Sa­lud PÁG.10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.