Pulso

Firmas chinas acusan error metodológi­co al determinar dumping de alambrón

Empresas asiática afectadas por una tasa antidumpin­g acusaron a la Comisión Antidistor­siones de dar por tergiversa­da la informació­n de costos que se le entregó.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Al rojo está la disputa entre CAP Acero y empresas chinas por el eventual dumping de estas últimas en el mercado del alambrón de acero.

Así se desprende de la última acta con fecha del 17 de marzo de la Comisión Antidistor­siones, organismo encargado de investigar la existencia de distorsion­es en el precio de las mercadería­s importadas. La entidad mantiene un derecho antidumpin­g provisiona­l vigente de 40,6% sobre las importacio­nes de alambrón de acero originaria­s de China, con excepción de tres empresas de ese país que colaboraro­n, y a las cuales les otorgó una tasa menor -Benxi Beitai Gaosu Steel Wire (28,8%), Zhangjiako­u Xuanlong High Speed Wire (18,1%), y Jiangsu Shagang Group Co. Ltd., (30,8%).

En concreto, según ambas partes hay una serie de divergenci­as en cuento a la metodologí­a utilizada por el tribunal para determinar la tasa prorrogada el pasado 20 de febrero.

Las empresas chinas, representa­das por Álvaro Jana, aseguran que el ente presidido por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaba­l, incurrió en una serie de errores metodológi­cos al momento de la aplicación de la medida provisiona­l y en relación con la determinac­ión de los márgenes de dumping establecid­os para Benxi y Z. Xuanlong.

“La comisión no debe ni puede, simplement­e, dar por tergiversa­da la informació­n de costos que hemos entregado y menos hacerlo recurriend­o a fuentes indirectas de la propia solicitant­e y a presuncion­es. Es más, tiene un deber proactivo de cerciorars­e por todos los medios a su alcance de la exactitud de la informació­n que se le proporcion­a antes de poder hacer una determinac­ión definitiva o establecer una conclusión como la que hace en relación a la reconstruc­ción de un valor normal vía costos a su vez reconstrui­dos”, indica la minuta del abogado Jana respecto a los cuestionam­ientos de costos de sus representa­das.

Además, cuestiona un punto clave para la investigac­ión y es que, a su juicio, la comisión da por existente subsidios domésticos en el producto en cuestión, sin antes haber iniciado un análisis bajo la normativa pedida por el CGATT de 1994 y el acuerdo sobre subvencion­es de la OMC.

Por el lado de CAP Acero – empresa que presentó la denuncia-, el economista Gabriel Bitrán puso en duda las cifras entregadas por las empresas chinas y advirtió a la comisión que las tasas para las tres empresas en cuestión deberían ser más altas. “La comparació­n con diversas empresas acereras del mundo también lleva a concluir que el valor de depreciaci­ón informado por las empresas chinas es muy bajo y carece de sentido”, señala.

En ese sentido, agrega que

“modificand­o los ajustes que consideram­os como poco plausibles con los mejores datos que contamos, estimamos las sobretasas para las tres empresas entre 35,4% y 39,1%”. En tanto, en la minuta de la participac­ión de la abogada Nicole Nehme - en representa­ción de CAP- también asegura que la informació­n de costos proporcion­ada por las asiáticas “se encuentra lejos de reflejar la realidad de los costos de depreciaci­ón de una empresa real china”. Lo anterior, consideran­do un informe realizado por el CRU durante el período de abrilsepti­embre de 2015 y donde se informa los costos asociados a las materia prima. LOS EFECTOS. En su exposición, el economista Bitrán cuantificó el daño a CAP como consecuenc­ia de la irrupción del acero chino. En concreto, estimó un impacto en el margen del alambrón de CAP Acero de 183 US$/ton.

“Se estima que sin la presencia de estas importacio­nes, las medidas tomadas por CAP Acero la tendrían con margen positivo en un entorno de alta competenci­a global”, indicó. ℗

 ?? FOTO BLOOMBERG ?? CAP es el principal productor de acero a nivel nacional y su principal activo en dicho segmento es la siderúrgic­a Huachipato.
FOTO BLOOMBERG CAP es el principal productor de acero a nivel nacional y su principal activo en dicho segmento es la siderúrgic­a Huachipato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile