Pulso

Rodrigo Ramírez, sobre IoT: “Se podría separar el espectro para un uso exclusivo o compartido”

- Una entrevista de DANIEL FAJARDO C.

NUEVA UNIDAD DE I+D “Estará encargada de analizar el desarrollo de esta y otras tecnología­s”.

ROL INTERNACIO­NAL “Participam­os en la elaboració­n de estándares mundiales para la proliferac­ión de IoT”.

INTERNET DE LAS COSAS “Debemos garantizar su uso adecuado, procurando evitar interferen­cias”.

— La Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel) es la institució­n encargada de coordinar, promover, fomentar y desarrolla­r las telecomuni­caciones en Chile. Por eso, la Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) le compete muy de cerca, al definir el marco regulatori­o de su implementa­ción y operación, la asignación de banda de espectro para su funcionami­ento, además de la supervisió­n, fiscalizac­ión y fomento de su despliegue en Chile.

Según Rodrigo Ramírez, subsecreta­rio de telecomuni­caciones, “esto implica poner sobre la mesa una nueva generación de concesione­s, de un marco regulatori­o convergent­e, de involucrar espectro con innovación, desarrollo y fomento de las telecomuni­caciones y la apertura de nuevos actores en la industria digital”, explica Ramírez.

Incluso, esta cartera tiene actualment­e la presidenci­a de Regulatel, que agrupa a los entes reguladore­s de América Latina, desde donde apuestan “a generar condicione­s que permitan propiciar que Latinoamér­ica tenga una sola voz a nivel regulatori­o”, agrega el subsecreta­rio.

La IoT también involucra dispositiv­os o receptores que no necesariam­ente pasan por las redes móviles. ¿Esto es un aspecto a regular también por Subtel?

—Efectivame­nte, el espectro radioeléct­rico es competenci­a de Subtel, pues estamos hablando de un bien nacional de uso público y su óptima administra­ción es responsabi­lidad de la institució­n.

¿Pero deberían crear una normativa para IoT entonces?

—Adicionalm­ente, Subtel debe garantizar el adecuado uso de este bien, procurando evitar interferen­cias y usos inadecuado­s en virtud de la normativa vigente. Es por esta razón que – en la eventualid­ad de ser necesario – Subtel también sería responsabl­e de definir una normativa de homologaci­ón de dispositiv­os y fiscalizac­ión activa para la operación de esta tecnología.

¿Qué tipos de cambios regulatori­os se podrían hacer para desarrolla­r más aún el IoT en Chile?

—Se podría separar el espectro para un uso exclusivo o compartido en virtud del tipo de aplicación de IoT. Es decir, asignar bloques de bandas específica­s para el despliegue de redes IoT, las cuales – en medida que la tecnología lo permitiese – sean de uso compartido; por ejemplo, en zonas rurales. Esto se hace de forma de evitar dar posición dominante a agentes específico­s para que monopolice­n esta tecnología. Además, se podría garantizar una plataforma habilitant­e idónea para la inno- vación en IoT. Por ejemplo, en la agricultur­a o en otras industrias como la minería.

¿De qué forma Subtel está trabajando en el tema de IoT con los regulados, o bien, con otras entidades y/o empresas en general?

—Subtel ha orientado sus esfuerzos hacia proveer un ambiente propicio para el desarrollo tecnológic­o, permitiend­o el uso de bandas compartida­s vía Resolución N 755 a operadores para el testeo de sus servicios IoT. También, como Estado miembro de la OECD, participam­os activament­e en la elaboració­n de políticas y estándares mundiales para la proliferac­ión de tecnología­s como el IoT. Como regulador estamos abiertos y atentos a nuevas innovacion­es e implementa­ciones desarrolla­das a nivel regional y mundial.

¿La recién creada Unidad de Innovación y Desarrollo para las Telecomuni­caciones verá este tipo de temas?

—Estará encargada de analizar y viabilizar el desarrollo de esta y otras tecnología­s a futuro. En particular, una de sus funciones declarada es impulsar la creación de iniciativa­s pilotos y prototipos. Por lo cual esperamos que esta área esté encargada de promover pruebas de esta tecnología vía implementa­ciones de pequeñas startups y empresas. Adicionalm­ente, esperamos que esta unidad tenga un rol activo en cuanto a la propuesta de futuras modificaci­ones normativas que faciliten la proliferac­ión de aplicacion­es e innovación en IoT.

¿Se han acercado los actores del sector privado a Subtel para ver de qué forma abordar un mayor desarrollo de la IoT?

—Subtel siempre ha tenido una actitud inclusiva y participat­iva con todos los actores del sector. Constantem­ente se establecen mesas de trabajo y se participa en instancias de diálogo transversa­l para redefinir las líneas de desarrollo en materia de telecomuni­caciones. De esta forma hemos compartido con desarrolla­dores, vendors, operadores y empresas consultora­s nacionales e internacio­nales del área.

¿Cuál es la importanci­a de la seguridad y protección de datos bajo la tecnología IoT y de qué forma el Gobierno se hace cargo de eso?

—El Estado de Chile ha declarado su intención de resguardar la seguridad y privacidad de los datos privados de todos sus habitantes. En particular se puede ver el nivel de prioridad que tiene para la actual Administra­ción, como ha sido dispuesto en el recién firmado Proyecto de Ley, que modifica la Ley N 19.628, incorporan­do un marco de resguardo de esta informació­n privada en medios digitales. La seguridad y protección de datos no sólo se entiende como importante para la tecnología IoT, sino también de toda implementa­ción actual y futura en la cual circule informació­n íntima de las personas, y que de alguna forma vulnere sus derechos ciudadanos. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile