SII emi­te cir­cu­la­res para re­du­cir las du­das que ge­ne­ra la Ope­ra­ción Ren­ta 2017

El ser­vi­cio vol­vió a pu­bli­car el su­ple­men­to que in­for­ma so­bre la nor­ma­ti­va para lle­nar el for­mu­la­rio 22, y en sen­das re­so­lu­cio­nes ex­pli­ca có­mo re­lle­nar al­gu­nos có­di­gos y los pla­zos.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MI­RIAM LEI­VA P.

—Dos re­so­lu­cio­nes y una cir­cu­lar emi­tió ayer el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) con mi­ras a re­du­cir las du­das de los con­tri­bu­yen­tes y ase­so­res res­pec­to de las obli­ga­cio­nes que trae es­ta Ope­ra­ción Ren­ta 2017.

La de­cla­ra­ción de im­pues­tos de es­te año se­rá una de las más com­ple­jas, de­bi­do a que se es­tán ce­rran­do ven­ta­nas uti­li­za­das ha­ce 30 años con el sis­te­ma in­te­gra­do y se abren otras puer­tas de in­for­ma­ción con­si­de­ran­do que el pró­xi­mo año en­tra en vi­gen­cia ple­na la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria. Es­te cambio im­po­si­ti­vo no só­lo re­du­jo los im­pues­tos in­di­vi­dua­les de 40 a 35%, sino que creó dos nue­vos sis­te­mas de tri­bu­ta­ción de Pri­me­ra Ca­te­go­ría (o para las em­pre­sas): ren­ta atri­bui­da y ré­gi­men se­mi in­te­gra­do, ca­da cual con sus pro­pias par­ti­cu­la­ri­da­des.

Es por ello que ayer, a tra­vés de una cir­cu­lar, el SII in­ten­tó pu­bli­car el “su­ple­men­to tri­bu­ta­rio con la nor­ma­ti­va vi­gen­te para efec­tuar la De­cla­ra­ción de los Im­pues­tos Anua­les a la Ren­ta 2017”

P• ¿Qué ha pa­sa­do? El SII sa­lió a cla­ri­fi­car al­gu­nas du­das so­bre la pre­sen­ta­ción de an­te­ce­den­tes con mi­ras a la Ope­ra­ción Ren­ta 2017.

• ¿Por qué? Por­que es­te año la de­cla­ra­ción se­rá más com­ple­ja por­que se es­tá ce­rran­do un sis­te­ma tri­bu­ta­rio que se ex­ten­dió por 30 años, y abrien­do otro to­tal­men­te nue­vo con­sa­gra­do en la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

• ¿Qué de­cía el SII? Pu­bli­có nue­va­men­te el su­ple­men­to, eli­mi­nó una de­cla­ra­ción ju­ra­da y en­tre­gó una so­lu­ción para quie­nes de­ban dejar el ré­gi­men de ren­ta pre­sun­ta. sin lo­grar­lo du­ran­te gran par­te del día ya que el link no con­du­cía a nin­gu­na par­te. Ca­be re­cor­dar que es­te su­ple­men­to se pu­bli­có a fi­nes del año pa­sa­do y des­pués se le su­mó una de erra­tas tan ex­ten­sa co­mo el su­ple­men­to.

En pa­ra­le­lo, el SII pu­bli­có dos re­so­lu­cio­nes con ins­truc­cio­nes para la apli­ca­ción y fis­ca­li­za­ción de los im­pues­tos y para la ren­ta pre­sun­ta.

La re­so­lu­ción 39 re­cuer­da que los con­tri­bu­yen­tes de Pri­me­ra Ca­te­go­ría, con con­ta­bi­li­dad com­ple­ta, que de­ben in­for­mar el sal­do de uti­li­da­des que re­gis­tre el Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles (FUT); el sal­do de in­ver­sio­nes (FUR); y el Fon­do de Uti­li­da­des No Tri­bu­ta­bles (FUNT) en la De­cla­ra­ción Ju­ra­da 1925 que ven­ce el 15 de ju­nio.

Tam­bién in­di­ca que los an­te­ce­den­tes so­bre el sal­do de re­ti­ros en ex­ce­so que fi­gu­ren en la em­pre­sa con iden­ti­fi­ca­ción del so­cio que los efec­tuó, “se en­ten­de­rá cum­pli­da con la DJ 1886 de los años tri­bu­ta­rios 2015 y 2016”. “Es­te es un cambio res­pec­to de lo que se ha­bía pro­gra­ma­do y se en­tien­de que no ha­brá que pre­sen­tar una nue­va de­cla­ra­ción por­que los re­ti­ros en ex­ce­so ter­mi­na­ron el año tri­bu­ta­rio 2016”, in­di­ca el abo­ga­do so­cio de La­gos & Ma­clean, Mar­ce­lo Muñoz.

Ade­más el SII ex­pli­ca en qué ca­si­lle­ros del For­mu­la­rio 22 (el que se usa para la Ope­ra­ción Ren­ta) de­ben in­ser­tar­se el sal­do de la di­fe­ren­cia en­tre la de­pre­cia­ción ace­le­ra­da y la nor­mal; y el re­sul­tan­te del ca­pi­tal pro­pio tri­bu­ta­rio.

En tan­to la re­so­lu­ción 38 abor­da la si­tua­ción de aque­llos con­tri­bu­yen­tes que de­ban dejar de tri­bu­tar por ren­ta pre­sun­ta por­que ya no cum­plen con los re­qui­si­tos de la nue­va ley. Se se­ña­la que en­tre el 1 de enero y el 30 de abril de es­te año de­ben in­for­mar al SII por cuál ré­gi­men tri­bu­ta­rán: se­mi­in­te­gra­do, atri­bui­da o 14 ter para las Py­mes.

An­te ello el Ser­vi­cio pre­su­mió, se­gún cons­ta en la re­so­lu­ción, que en al­gu­nos ca­sos “los con­tri­bu­yen­tes no cuen­ten ac­tual­men­te con to­da la in­for­ma­ción y re­gis­tros ne­ce­sa­rios para cons­truir su con­ta­bi­li­dad com­ple­ta co­rres­pon­dien­te al año co­mer­cial 2016 y así pre­sen­tar su de­cla­ra­ción de im­pues­tos den­tro de los pla­zos le­ga­les es­ta­ble­ci­dos”.

Para evi­tar pro­ble­mas, la re­so­lu­ción es­ta­ble­ce un pro­ce­di­mien­to vo­lun­ta­rio para que los con­tri­bu­yen­tes re­cu­rran de petición ad­mi­nis­tra­ti­va a la Di­rec­ción Re­gio­nal de su do­mi­ci­lio para que se apli­que lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 35 de la LIR (Ley de Im­pues­to a la Ren­ta) de acuer­do a la cual el SII cal­cu­la la ren­ta lí­qui­da im­po­ni­ble “co­mo un por­cen­ta­je de las ven­tas rea­li­za­das du­ran­te el ejer­ci­cio, la cual de­be­rá ser uti­li­za­da por el con­tri­bu­yen­te en su de­cla­ra­ción de ren­ta del año tri­bu­ta­rio 2017”.P

ZDe ca­be­za es­tán los ase­so­res tri­bu­ta­rios pre­pa­ran­do la in­for­ma­ción, por­que es­te año de­ben pre­sen­tar hasta 77 de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das.

FO­TO: ALE­JAN­DRA DE LUCCA V.

El pro­ce­so de Ope­ra­ción Ren­ta 2017 se ex­tien­de du­ran­te to­do abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.