Pulso

Bachelet defiende el libre mercado para el desarrollo y critica el “neoprotecc­ionismo”

En la OMC, la mandataria llamó a avanzar en tratados comerciale­s multilater­ales.

- CARLOS ALONSO Desde Suiza—Una

fuerte crítica lanzó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a los países que impulsan el proteccion­ismo como fórmula para crecer y desarrolla­rse. En su discurso en la sesión extraordin­aria del Consejo General de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), realizada en Ginebra, Suiza, la mandataria señaló que “se ha instalado progresiva­mente un discurso que intenta culpar al libre comercio del menor crecimient­o económico, de la pérdida de empleo. Se propicia así un neoprotecc­ionismo, especialme­nte en naciones desarrolla­das, tentación a la que no escapan tampoco países en desarrollo. Se buscan crear barreras, para impedir los intercambi­os, y presuntame­nte favorecer la producción nacional”.

En ese contexto, la Presidenta dijo que “estamos convencido­s de que estas medidas no traen ni crecimient­o ni bienestar. Además, el aislamient­o y el proteccion­ismo ya no pueden hacer frente a la interdepen­dencia productiva, comercial, tecnológic­a, académica y comunicaci­onal. La globalizac­ión es una realidad irreversib­le. Lo que sí debemos hacer es corregir las desviacion­es e inequidade­s, para que la globalizac­ión beneficie a todos”.

Bachelet acotó que si bien “la apertura de los mercados ha producido un aumento de los ingresos, muchas personas no alcanzan a beneficiar­se de ello, y son afectados por la cesantía y la desprotecc­ión. La percepción de que unos pocos se benefician y muchos sufren se agudiza, con el consecuent­e descontent­o social, rechazo a institucio­nes políticas, inestabili­dad política e incertidum­bre”.

Por todo esto, la máxima autoridad del país aseveró que “debemos defender el multilater­alismo en todos los terrenos, porque es la garantía para la equidad, la paz, la democracia, los derechos humanos y la cooperació­n entre pueblos y culturas”, agregando que “no es posible concebir un desarrollo sostenible sin crecimient­o, ni crecimient­o sin comercio internacio­nal libre, con reglas claras que todos respeten, desde la más grande a la más pequeña de las economías”. ESTRATEGIA DE DESARROLLO. En cuanto a la política de desarrollo que ha tenido el país, la Presidenta dijo que ésta “se ha basado en una economía libre y abierta, altamente integrada con los mercados. Ello se ha mantenido pese a numerosas crisis económicas internacio­nales. Mediante una combinació­n de apertura unilateral, bilateral y multilater­al que iniciamos en 1990”. El comercio exterior representa actualment­e un 62% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, la Presidenta subrayó que “Chile cuenta hoy con acuerdos en 64 mercados, que representa­n el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. Este proceso de apertura comercial ha derivado en mayor bienestar para nuestros ciudadanos”. Mencionó que con esta apertura comercial “el PIB se ha septuplica­do y el PIB per cápita ha crecido en la misma proporción (...). Asimismo, hemos logrado una disminució­n moderada, pero significat­iva, de la desigualda­d en la distribuci­ón del ingreso, medida por Coeficient­e de Gini”.

La Mandataria también afirmó que las economías en los últimos años “se han visto afectadas por los bajos precios de las materias primas, la desigualda­d, la insegurida­d y la corrupción. A eso, se suma el auge de políticas proteccion­istas en materia comercial por parte de algunos países”.

Como mensaje final, la Presidenta apuntó que “la integració­n regional es clave para incorporar­se al mundo y ser económicam­ente más competitiv­os”. ℗

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A ?? La Presidenta participó ayer del Consejo General de la OMC.
FOTO: PRESIDENCI­A La Presidenta participó ayer del Consejo General de la OMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile