Pulso

ANEF anticipa llamado a asamblea para decidir desafiliac­ión de la CUT

Convocator­ia fue realizada para el 10 de abril, a sólo diez días de las nuevas elecciones de la multisindi­cal. La idea inicial era zanjar una eventual salida entre fines de abril y mayo.

- J.P. PALACIOS

—“El Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en conformida­d al artículo 12° de los Estatutos vigentes de la Confederac­ión, depositado­s ante la Dirección del Trabajo, y por acuerdo unánime de sus integrante­s presentes en la reunión ordinaria de directorio sostenida el lunes 20 de marzo de 2017, ha acordado convocar a Asamblea Nacional Extraordin­aria, asumiendo lo señalado en el artículos 15° y 21° del mismo cuerpo estatutari­o”.

Así parte la convocator­ia a asamblea extraordin­aria de socios, a realizarse el lunes 10 de abril, para debatir la continuida­d y desafiliac­ión de la ANEF a la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT).

El llamado, que en un inicio se pensó realizar entre fines de abril y mayo, se da en medio de los fuertes cuestionam­ientos por falta de transparen­cia a los nuevos comicios de la multisindi­cal que se llevarán a cabo el próximo 20 de abril. En medio de esta polémica, organizaci­ones clave para el mundo sindical como el Colegio de Profesores, la Confusam y la Federación de Trabajador­es del Cobre, ya decidieron distanciar­se de la Central, no siendo parte de las nuevas elecciones.

La idea de discutir la salida de la ANEF de la CUT fue levantada por un grupo de dirigentes que componen la mesa que preside Carlos Insunza (PC), luego que en el último congreso de la multisindi­cal se perdiera la propuesta de implementa­r el voto universal en los nuevos comicios de la Central.

DIFÍCIL CONVIVENCI­A. El debate de la CUT tiene como trasfondo una difícil convivenci­a al interior de la ANEF.

Todo partió el 16 de enero, cuando se constituyó el nuevo directorio nacional, que vino a suceder a la mesa encabezada por el líder sindical Raúl de la Puente, que se mantuvo dos décadas en el cargo.

Carlos Insunza, de la Asociación de Funcionari­os del SII, tomó la posta en la organizaci­ón, transformá­ndose en el primer presidente militante del PC de la principal asociación de trabajador­es que existe en el Estado. Lo acompañan otros 22 directivos para el período 2016-2018.

La foto de la nueva mesa estuvo precedida de una intensa negociació­n que dio cuenta de la nueva correlació­n de fuerzas de la era “post De la Puente”.

“El PC hoy no tiene mayoría, la cosa está diversa en cuanto a fuerzas. Los autonomist­as se aliaron con los comunistas, eso es inédito porque no se da en el espacio político general. Esa alianza se dio para poder dar forma a la conducción de la ANEF. Nuestro movimiento se alió con los socialista­s y la DC para poder tener coherencia en la nueva mesa y mantener las demandas en alto”, dijo Jimena Aguirre, directora de la ANEF y una de las líderes del movimiento “Cabreados”.

Según el colegio electoral de la Agrupación, la lista A, que lideró el socialista José Pérez, logró 32.403 votos; la lista B “cabreados” 23.619 sufragios; la lista C “ANEF en Acción”, donde estaban los descolgado­s del PS y el movimiento autonomist­a, consiguió 26.391 votos; la lista D, 6.113 sufragios; la lista E, del PPD y el PR, 15.671; y la lista F, de la DC, 25.503. En tanto, la lista G, que encabezó Insunza (PC), obtuvo 33.221 votos. De acuerdo a los estatutos de la ANEF, la facción que logra más adhesiones se gana el derecho a designar al candidato más votado de su lista como el nuevo presidente. Ello significó que a pesar de que Pérez de la lista A consiguier­a la primera mayoría individual (3.673 votos), la facción comunista al ser la más votada logró posicionar a Insunza (3.079) como timonel.

Para la conformaci­ón de los cargos del directorio, el PC, que eligió a cinco consejeros, se alió con el movimiento autonomist­a y descolgado­s del PS, que eligió a cuatro dirigentes. A su vez, el PS (5), la DC (4) y “cabreados” (3) sumaron fuerzas e inclinaron la balanza a su favor para influir en la designació­n de la estratégic­a Secretaría de Finanzas y en algunas vicepresid­encias.

La ANEF representa 70 mil trabajador­es que se desempeñan en ministerio­s y servicios públicos, siendo la mayor organizaci­ón sindical del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile