ANEF an­ti­ci­pa lla­ma­do a asam­blea para de­ci­dir des­afi­lia­ción de la CUT

Con­vo­ca­to­ria fue rea­li­za­da para el 10 de abril, a só­lo diez días de las nue­vas elec­cio­nes de la mul­ti­sin­di­cal. La idea ini­cial era zan­jar una even­tual sa­li­da en­tre fi­nes de abril y ma­yo.

Pulso - - PORTADA - J.P. PA­LA­CIOS

—“El Di­rec­to­rio Na­cio­nal de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), en con­for­mi­dad al ar­tícu­lo 12° de los Es­ta­tu­tos vi­gen­tes de la Con­fe­de­ra­ción, de­po­si­ta­dos an­te la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, y por acuer­do uná­ni­me de sus in­te­gran­tes pre­sen­tes en la reunión or­di­na­ria de di­rec­to­rio sos­te­ni­da el lu­nes 20 de mar­zo de 2017, ha acor­da­do con­vo­car a Asam­blea Na­cio­nal Ex­tra­or­di­na­ria, asu­mien­do lo se­ña­la­do en el ar­tícu­los 15° y 21° del mis­mo cuer­po es­ta­tu­ta­rio”.

Así par­te la con­vo­ca­to­ria a asam­blea ex­tra­or­di­na­ria de so­cios, a rea­li­zar­se el lu­nes 10 de abril, para de­ba­tir la con­ti­nui­dad y des­afi­lia­ción de la ANEF a la Central Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT).

El lla­ma­do, que en un ini­cio se pen­só rea­li­zar en­tre fi­nes de abril y ma­yo, se da en me­dio de los fuer­tes cues­tio­na­mien­tos por fal­ta de trans­pa­ren­cia a los nue­vos co­mi­cios de la mul­ti­sin­di­cal que se lle­va­rán a ca­bo el pró­xi­mo 20 de abril. En me­dio de es­ta po­lé­mi­ca, or­ga­ni­za­cio­nes cla­ve para el mun­do sin­di­cal co­mo el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, la Con­fu­sam y la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Co­bre, ya de­ci­die­ron dis­tan­ciar­se de la Central, no sien­do par­te de las nue­vas elec­cio­nes.

La idea de dis­cu­tir la sa­li­da de la ANEF de la CUT fue le­van­ta­da por un gru­po de di­ri­gen­tes que com­po­nen la me­sa que pre­si­de Car­los In­sun­za (PC), lue­go que en el úl­ti­mo con­gre­so de la mul­ti­sin­di­cal se per­die­ra la pro­pues­ta de im­ple­men­tar el vo­to uni­ver­sal en los nue­vos co­mi­cios de la Central.

DI­FÍ­CIL CON­VI­VEN­CIA. El de­ba­te de la CUT tie­ne co­mo tras­fon­do una di­fí­cil con­vi­ven­cia al in­te­rior de la ANEF.

To­do par­tió el 16 de enero, cuan­do se cons­ti­tu­yó el nue­vo di­rec­to­rio na­cio­nal, que vino a su­ce­der a la me­sa en­ca­be­za­da por el lí­der sin­di­cal Raúl de la Puente, que se man­tu­vo dos dé­ca­das en el car­go.

Car­los In­sun­za, de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios del SII, to­mó la pos­ta en la or­ga­ni­za­ción, trans­for­mán­do­se en el pri­mer pre­si­den­te mi­li­tan­te del PC de la prin­ci­pal aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­res que exis­te en el Es­ta­do. Lo acom­pa­ñan otros 22 di­rec­ti­vos para el pe­río­do 2016-2018.

La fo­to de la nue­va me­sa es­tu­vo pre­ce­di­da de una in­ten­sa ne­go­cia­ción que dio cuen­ta de la nue­va co­rre­la­ción de fuer­zas de la era “post De la Puente”.

“El PC hoy no tie­ne ma­yo­ría, la co­sa es­tá di­ver­sa en cuan­to a fuer­zas. Los au­to­no­mis­tas se alia­ron con los co­mu­nis­tas, eso es iné­di­to por­que no se da en el es­pa­cio po­lí­ti­co ge­ne­ral. Esa alian­za se dio para po­der dar for­ma a la con­duc­ción de la ANEF. Nues­tro mo­vi­mien­to se alió con los so­cia­lis­tas y la DC para po­der te­ner cohe­ren­cia en la nue­va me­sa y man­te­ner las de­man­das en al­to”, di­jo Ji­me­na Agui­rre, di­rec­to­ra de la ANEF y una de las lí­de­res del mo­vi­mien­to “Ca­brea­dos”.

Se­gún el co­le­gio elec­to­ral de la Agru­pa­ción, la lis­ta A, que li­de­ró el so­cia­lis­ta Jo­sé Pérez, lo­gró 32.403 vo­tos; la lis­ta B “ca­brea­dos” 23.619 su­fra­gios; la lis­ta C “ANEF en Ac­ción”, don­de es­ta­ban los des­col­ga­dos del PS y el mo­vi­mien­to au­to­no­mis­ta, con­si­guió 26.391 vo­tos; la lis­ta D, 6.113 su­fra­gios; la lis­ta E, del PPD y el PR, 15.671; y la lis­ta F, de la DC, 25.503. En tan­to, la lis­ta G, que en­ca­be­zó In­sun­za (PC), ob­tu­vo 33.221 vo­tos. De acuer­do a los es­ta­tu­tos de la ANEF, la fac­ción que lo­gra más ad­he­sio­nes se ga­na el de­re­cho a de­sig­nar al can­di­da­to más vo­ta­do de su lis­ta co­mo el nue­vo pre­si­den­te. Ello sig­ni­fi­có que a pe­sar de que Pérez de la lis­ta A con­si­guie­ra la pri­me­ra ma­yo­ría in­di­vi­dual (3.673 vo­tos), la fac­ción co­mu­nis­ta al ser la más vo­ta­da lo­gró po­si­cio­nar a In­sun­za (3.079) co­mo ti­mo­nel.

Para la con­for­ma­ción de los car­gos del di­rec­to­rio, el PC, que eli­gió a cin­co con­se­je­ros, se alió con el mo­vi­mien­to au­to­no­mis­ta y des­col­ga­dos del PS, que eli­gió a cua­tro di­ri­gen­tes. A su vez, el PS (5), la DC (4) y “ca­brea­dos” (3) su­ma­ron fuer­zas e in­cli­na­ron la ba­lan­za a su fa­vor para in­fluir en la de­sig­na­ción de la es­tra­té­gi­ca Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y en al­gu­nas vi­ce­pre­si­den­cias.

La ANEF re­pre­sen­ta 70 mil tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en mi­nis­te­rios y ser­vi­cios pú­bli­cos, sien­do la ma­yor or­ga­ni­za­ción sin­di­cal del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.