Pulso

Gobierno descarta subir edad de jubilación de mujeres por falta de consenso interno

Este lunes el ministro de Hacienda dará a conocer la propuesta final del Ejecutivo. Idea considerar­ía un aumento en torno al 45% de las pensiones en el largo plazo.

- J.P. PALACIOS/B. SIFÓN

—La propuesta final del Ejecutivo sobre el sistema previsiona­l se debiera presentar el próximo lunes. Esta no incorporar­ía el alza en la edad de retiro, debido a la oposición que tuvo la idea en otros ministerio­s ligados a la materia.

—La discusión política le ganó a la técnica. La frase se le puede adjudicar tanto al presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, como al economista que presidió la comisión asesora presidenci­al para las pensiones, David Bravo. Ambos coincidier­on en que sacar a las AFP de la administra­ción de los 5 puntos adicionale­s de cotización propuestos no respondía a antecedent­es técnicos. Ambos, también, han señalado que desde el punto de vista técnico una de las claves es subir la edad de jubilación, especialme­nte de las mujeres y la visión es compartida por el Ministerio de Hacienda. El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, lo ha explicitad­o en más de una ocasión, pero también ha dicho que es “política y socialment­e complejo”. De todas formas, en el marco de la mesa política por pensiones, se había decidido hacer el esfuerzo y propusiero­n aumentar, de forma gradual, la edad en que se pensionará­n las mujeres que nacieron a partir de 1970.

Desde La Moneda habían puesto un requisito: que hubiese acuerdo político para la propuesta.

Y el traspié vino precisamen­te desde Palacio. Fuentes conocedora­s de las negociacio­nes comentan que La ministra del Trabajo dijo “ni un peso más a las AFP”. Sin embargo, que ellas administre­n no implica mayores ingresos, sino que las obligaría a destinar unos US$36 millones anuales por encaje.

P• ¿Qué ha pasado? Este lunes el ministro de Hacienda dará a conocer cuál es la propuesta final para mejorar las pensiones, la que no considerar­ía aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

• ¿Por qué ha pasado? El Gobierno habría exigido tener piso político para la propuesta; sin embargo, el Ministerio de la Mujer habría hecho saber su rechazo a aumentar la edad de jubilación.

• ¿Qué pasa con los 5 puntos? La idea es que la mayor parte de la cotización adicional vaya a cuentas individual­es; sin embargo, estas no serán administra­das por las AFP, ni serán heredables. Valdés no logró aunar posiciones al interior del Ejecutivo y que la primera negativa provino desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad, donde la propia jefa de la cartera, Claudia Pascual (PC), planteó reparos a un alza en la edad de jubilación de las mujeres. También hubo cuestionam­ientos de otras tiendas de la Nueva Mayoría, especialme­nte del Partido Comunista.

Así, la idea ya habría sido descartada por Hacienda.

“Todos saben que es una modificaci­ón que se debe hacer lo antes posible, pero nadie quiere cargar con ese peso”, comenta un parlamenta­rio que integra la mesa de trabajo.

La propuesta que había planteado Valdés consistía en que aquellas mujeres que nacieron en 1970 tendrían que jubilarse a los 60 años y seis meses, en tanto que aquellas nacidas en 1971 lo harían a los 61 años, así hasta llegar a que las nacidas en 1979 se pensionen a los 65 años, según informó La Tercera.

Más allá de una propuesta concreta, la realidad ya avanza en esa línea. Según la Superinten­dencia de Pensiones, al término de febrero un 41% de las mujeres se había jubilado a los 60 , cerca de 6% lo habían hecho de forma anticipada y 53% después de la edad legal. Y del total, un 6,7% lo hace a los 65 años.

Muy por el contrario, en el caso de los hombres, aque- llos que deciden acogerse a la jubilación anticipada representa­n poco más de un 40% de los pensionado­s.

LA REUNIÓN DEL LUNES. La mesa, que además de Hacienda y representa­ntes de los partidos políticos está compuesta por el Ministerio del Trabajo y un representa­nte de la Superinten­dencia de Pensiones, sabe que trabaja contrarrel­oj.

Por eso es que en Teatinos 120 habrían determinad­o que la cita de la próxima semana será clave, ya que en esa ocasión el ministro dará a conocer la propuesta final del Ejecutivo para mejorar las pensiones.

Hasta el momento, el borrador considerar­ía que, de los 5 puntos porcentual­es (pp) adicionale­s, en torno a 3 vayan a cuentas individual­es, no heredables y administra­das por un organismo distinto a las AFP; en torno a 0,5 pp sean destinados a mejorar las pensiones de las mujeres, y otros 1,5 pp vayan a un fondo intergener­acional.

Precisamen­te ese último punto, según explicó Valdés en la última mesa de trabajo, haría que las pensiones, en 50 años más, no aumenten un 50%, como se esperaría, consideran­do que la cotización se elevará en esa magnitud respecto de la actual. Según precisó el ministro, bajo esta fórmula, las pensiones crecerían, en promedio, entre 40% y 45% en ese período.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile