Pulso

Nelson Pizarro lanza crítica a autoridad ambiental

Dentro de los desafíos en la minería, el presidente ejecutivo de Codelco nombró la incertidum­bre en materia ambiental y la llamada permisolog­ía.

- CONSTANZA VALENZUELA CARLA CABELLO M.

—Una visión crítica presentó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, frente al futuro de la minería nacional.

¿La razón? Las dificultad­es que hoy están teniendo las empresas mineras para gestionar los recursos, consideran­do tanto el entorno productivo con minerales más complejos, como la incertidum­bre en el mundo normativo.

Dentro de la enumeració­n de desafíos que Pizarro detectó durante su exposición en el seminario Minexcelle­nce sobre excelencia operaciona­l, está la llamada permisolog­ía e incertidum­bre al momento de planear un negocio.

Y para graficarlo el ejecutivo se refirió de manera indirecta, es decir, sin dar nombres, a la situación vivida por el proyecto minero Dominga, que hace un par de semanas fue rechazado por la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, pese a contar con una recomendac­ión de aprobar por parte del Servicio de Impacto Ambiental (SEA) dictada a través de su Informe Consolidad­o de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE).

“Yo me he encontrado con declaracio­nes en aulas del Servicio de Evaluación Ambiental, y líderes me decían que prefieren la pobreza a la minería, yo he estado ahí. Vean ustedes lo que pasa y lo que ha pasado un par de veces en este país, que no obstante que el inversor, el titular de un proyecto, logra trabajosam­ente después de dos años o tres aprobar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y algunos servicios públicos con competenci­a ambiental que no objetaron en su momento terminan echando abajo un proyecto. Yo no tengo explicació­n para eso. Es el momento de las inconsiste­ncias o es el temor de enfrentar el paradigma de nuestra sociedad que no quiere minería, así como algunos no quieren más AFP”, dijo. Rechazo

El pasado 9 de marzo, el proyecto minero Dominga fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Posteriorm­ente, el ejecutivo se refirió a los problemas propios que tienen los titulares de los proyectos nuevos al momento de ingresar sus proyectos al SEA. “La revisión de un EIA puede demorarse no meses ni un año, sino tres o cuatro años. La enorme cantidad de permisos, en algunos casos cientos o miles, donde cada servicio público con competenci­a ambiental tiene su propia métrica y su propio ritmo, y que la comunidad –con razón en algunos casos y sin ella en otros- quiere compartir los beneficios de las utilidades, y lo quiere compartir a través de leyes que aún no

“No obstante que el titular logra aprobar un EIA, algunos servicios públicos que no objetaron en su momento terminan echando abajo un proyecto”

NELSON PIZARRO

Presidente ejecutivo Codelco tienen el reglamento­s para poder ser gerentiada­s”.

A esto, además, se sumarían los desafíos de las nuevas regulacion­es, como la ley laboral y la ley de glaciares. “Vean ustedes lo que pasa con las negociacio­nes colectivas; vean ustedes la enorme cantidad de definicion­es que se van a tener que afrontar”. A lo que se agrega –indicólos desafíos que vivirá la zona central como consecuenc­ia del cambio climático, que produce lluvia por debajo de la cota histórica, así como de los retos de las organizaci­ones ante la llegada de nuevas generacion­es.

En este sombrío panorama, Pizarro llamó a hacerle un “refresh” a la minería con la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, cambio en el que Codelco ya estaría avanzando a través de la creación de su filial CodelcoTec­h.P —Para el presidente del directorio de SAAM, Felipe Joannon, aún hay “mucho camino por recorrer como país” antes de embarcarse en un proyecto de tal magnitud como es un Puerto a Gran Escala. Así lo señaló en la carta dirigida a accionista­s en la memoria anual de la compañía, en la cual expresó que “más que impulsar la habilitaci­ón de un nuevo mega terminal, especialme­nte en la zona central donde la construcci­ón de nuevos puertos y la ampliación de los existentes aseguran suficiente capacidad para el mediano plazo, creemos firmemente que es primordial recuperar la competitiv­idad y aprovechar plenamente la infraestru­ctura portuaria actual asegurando la continuida­d operaciona­l”. ℗

 ??  ?? Si bien no hizo mención directa a Domiga, si aseguró que proyectos aprobados como éste no debieran rechazarse.
Si bien no hizo mención directa a Domiga, si aseguró que proyectos aprobados como éste no debieran rechazarse.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile