Pulso

Sofofa: Larraín Matte inicia carrera con respaldos mientras ya se perfila competenci­a

Luego que el presidente de Colbún sincerara su disponibil­idad para dirigirla industria, diversos empresario­s manifestar­on su apoyo. Sin embargo, Rodrigo Alvarez y Fernando Barros suenan como nombres para una candidatur­a alternativ­a.

- L. ARAVENA/C.CASTILLO

—La disponibil­idad que manifestó Bernardo Larraín Matte para liderar la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) los próximos dos años fue bien recibida por diversos empresario­s, ex dirigentes gremiales y consejeros de la industria.

Y si bien el presidente de Colbún aclaró a los medios de prensa a la salida del Consejo General de la Sofofa del miércoles que “no era el lanzamient­o de una candidatur­a (oficial)”, de todas formas el sinceramie­nto de sus aspiracion­es por dirigir la industria ante los otros consejeros se leyó como el inicio de su carrera por el gremio fabril.

Ante esto, empresario­s e importante­s personeros de otras ramas valoraron el aporte que podría hacer la llegada de Larraín Matte a la dirigencia de la Sofofa, resaltando como un atributo el recambio generacion­al que podría representa­r para la industria.

En el marco del cambio de mando de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), el ex titular de la CPC y actual presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santan Cruz, estimó que “Bernardo Larraín Matte es un gran empresario y creo que sería un lujo como presidente de la Sofofa”.

En tanto, el ex presidente de Habitat y de la CPC, José Antonio Guzmán, afirmó que “creo que es muy positivo que la nueva generación esté interesada en hacerse cargo en la conducción del empresaria­do chileno y en una institució­n tan importante como es la Sofofa, así que lo veo con bastante interés ( ...) No me llama para nada la atención, no tiene ningún carácter dramático”.

LAS DOS CORRIENTES. Con esta última frase Guzmán aludió al eventual dramatismo que podría ser asociado a la existencia de dos visiones diferentes y más predominan­tes al interior de la Sofofa: la ‘histórica’, marcada por una línea de continuida­d de la dirigencia actual y la de ‘recambio generacion­al’ asociada a cinco empresario­s y consejeros, entre ellos, Larraín Matte, junto a Gonzalo Said, Alfonso Swett, Juan Manuel Santa Cruz y Richard von Appen, quienes en octubre pasado mandaron una carta al presidente del gremio industrial, Hermann von Mühlenbroc­k, para proponer un cambio de su gobierno corporativ­o. Así, la emergente candidatur­a de Larraín Matte, luego que Von Mühlenbroc­k no lograra encontrar un candidato de consenso para proponerle­s a los consejeros el pasado miércoles, podría reflejar cómo la visión del recambio general se está alzando para liderar la industria.

Con todo, la mesura de Larraín Matte al anunciar su disponibil­idad estaría en la línea de con citar más apo- yos y lograr la unidad al interior del gremio fabril bajo su liderazgo.

Otros de los miembros del llamado grupo de ‘los cinco’ también coinciden en la importanci­a de lograr la unidad de la Sofofa.

En ese sentido, el consejero y director de Embotellad­ora Andina, Gonzalo Said, sostuvo que “estoy confiado que lo que vendrá serán diálogos y conversaci­ones entre las personas disponible­s y los consejeros de la institució­n, donde se expresarán las distintas miradas que hay en la Sofofa. Tengo la convicción que finalmente convergere­mos en un proyecto de futuro para la Sofofa”.

El director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett, consideró que “el ‘Alfredo Moreno’ de Sofofa se llama Bernardo Larraín Matte. Creo que es la persona que cumple con todas las condicione­s para el futuro. Es de un perfil muy parecido a Alfredo (...), es el tipo de visión, de convicción, que requiere Sofofa”.

Mientras, Said agregó que ha conversado con Larraín Matte “y tiene una mirada de futuro sobre la Sofofa, que estoy confiado convocará muchos apoyos. Desde ya, expreso mi disposició­n de trabajar con Bernardo para lograr este propósito”.

Incluso, otro poderoso consejero, el presidente de Qui-

 ?? FOTO REINALDO UBILLA ?? Elección abierta. Desde fines diciembre, Von Mühlenbroc­k tuvo para buscar un candidato de consenso tras la sugerencia de Juan Claro, pero no lo consiguíó.Primera señal. En la carta de ‘los cinco’ Larraín Matte adhiere a la voluntad de tomar un rol ante un eventual proceso de cambio en la Sofofa. Bernardo Larraín Matte el miércoles a la salida del Consejo General del gremio .
FOTO REINALDO UBILLA Elección abierta. Desde fines diciembre, Von Mühlenbroc­k tuvo para buscar un candidato de consenso tras la sugerencia de Juan Claro, pero no lo consiguíó.Primera señal. En la carta de ‘los cinco’ Larraín Matte adhiere a la voluntad de tomar un rol ante un eventual proceso de cambio en la Sofofa. Bernardo Larraín Matte el miércoles a la salida del Consejo General del gremio .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile