So­fo­fa: La­rraín Mat­te ini­cia ca­rre­ra con res­pal­dos mien­tras ya se per­fi­la com­pe­ten­cia

Lue­go que el pre­si­den­te de Col­bún sin­ce­ra­ra su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra di­ri­gir­la in­dus­tria, di­ver­sos em­pre­sa­rios ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo. Sin em­bar­go, Ro­dri­go Al­va­rez y Fer­nan­do Ba­rros sue­nan co­mo nom­bres pa­ra una can­di­da­tu­ra al­ter­na­ti­va.

Pulso - - EN PORTADA - L. ARAVENA/C.CAS­TI­LLO

—La dis­po­ni­bi­li­dad que ma­ni­fes­tó Ber­nar­do La­rraín Mat­te pa­ra li­de­rar la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) los pró­xi­mos dos años fue bien re­ci­bi­da por di­ver­sos em­pre­sa­rios, ex di­ri­gen­tes gre­mia­les y con­se­je­ros de la in­dus­tria.

Y si bien el pre­si­den­te de Col­bún acla­ró a los me­dios de pren­sa a la sa­li­da del Con­se­jo Ge­ne­ral de la So­fo­fa del miér­co­les que “no era el lan­za­mien­to de una can­di­da­tu­ra (ofi­cial)”, de to­das for­mas el sin­ce­ra­mien­to de sus as­pi­ra­cio­nes por di­ri­gir la in­dus­tria an­te los otros con­se­je­ros se le­yó co­mo el ini­cio de su ca­rre­ra por el gre­mio fa­bril.

An­te es­to, em­pre­sa­rios e im­por­tan­tes per­so­ne­ros de otras ra­mas va­lo­ra­ron el apor­te que po­dría ha­cer la lle­ga­da de La­rraín Mat­te a la di­ri­gen­cia de la So­fo­fa, re­sal­tan­do co­mo un atri­bu­to el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal que po­dría re­pre­sen­tar pa­ra la in­dus­tria.

En el marco del cam­bio de man­do de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), el ex ti­tu­lar de la CPC y ac­tual pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de AFP, An­drés San­tan Cruz, es­ti­mó que “Ber­nar­do La­rraín Mat­te es un gran em­pre­sa­rio y creo que se­ría un lu­jo co­mo pre­si­den­te de la So­fo­fa”.

En tan­to, el ex pre­si­den­te de Ha­bi­tat y de la CPC, Jo­sé An­to­nio Guz­mán, afir­mó que “creo que es muy po­si­ti­vo que la nue­va ge­ne­ra­ción es­té in­tere­sa­da en ha­cer­se car­go en la con­duc­ción del em­pre­sa­ria­do chi­leno y en una ins­ti­tu­ción tan im­por­tan­te co­mo es la So­fo­fa, así que lo veo con bas­tan­te in­te­rés ( ...) No me lla­ma pa­ra na­da la aten­ción, no tie­ne nin­gún ca­rác­ter dra­má­ti­co”.

LAS DOS CO­RRIEN­TES. Con es­ta úl­ti­ma frase Guz­mán alu­dió al even­tual dra­ma­tis­mo que po­dría ser aso­cia­do a la exis­ten­cia de dos vi­sio­nes di­fe­ren­tes y más pre­do­mi­nan­tes al in­te­rior de la So­fo­fa: la ‘his­tó­ri­ca’, mar­ca­da por una lí­nea de con­ti­nui­dad de la di­ri­gen­cia ac­tual y la de ‘re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal’ aso­cia­da a cin­co em­pre­sa­rios y con­se­je­ros, en­tre ellos, La­rraín Mat­te, jun­to a Gon­za­lo Said, Al­fon­so Swett, Juan Ma­nuel San­ta Cruz y Richard von Ap­pen, quie­nes en oc­tu­bre pa­sa­do man­da­ron una car­ta al pre­si­den­te del gre­mio in­dus­trial, Hermann von Müh­len­brock, pa­ra pro­po­ner un cam­bio de su go­bierno cor­po­ra­ti­vo. Así, la emer­gen­te can­di­da­tu­ra de La­rraín Mat­te, lue­go que Von Müh­len­brock no lo­gra­ra en­con­trar un can­di­da­to de con­sen­so pa­ra pro­po­ner­les a los con­se­je­ros el pa­sa­do miér­co­les, po­dría re­fle­jar có­mo la vi­sión del re­cam­bio ge­ne­ral se está al­zan­do pa­ra li­de­rar la in­dus­tria.

Con to­do, la me­su­ra de La­rraín Mat­te al anun­ciar su dis­po­ni­bi­li­dad es­ta­ría en la lí­nea de con ci­tar más apo- yos y lo­grar la uni­dad al in­te­rior del gre­mio fa­bril ba­jo su li­de­raz­go.

Otros de los miem­bros del lla­ma­do gru­po de ‘los cin­co’ tam­bién coin­ci­den en la im­por­tan­cia de lo­grar la uni­dad de la So­fo­fa.

En ese sen­ti­do, el con­se­je­ro y di­rec­tor de Em­bo­te­lla­do­ra An­di­na, Gon­za­lo Said, sos­tu­vo que “es­toy con­fia­do que lo que ven­drá se­rán diálogos y con­ver­sa­cio­nes en­tre las per­so­nas dis­po­ni­bles y los con­se­je­ros de la ins­ti­tu­ción, don­de se ex­pre­sa­rán las dis­tin­tas mi­ra­das que hay en la So­fo­fa. Ten­go la con­vic­ción que fi­nal­men­te con­ver­ge­re­mos en un pro­yec­to de fu­tu­ro pa­ra la So­fo­fa”.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fo­rus, Al­fon­so Swett, con­si­de­ró que “el ‘Alfredo Mo­reno’ de So­fo­fa se lla­ma Ber­nar­do La­rraín Mat­te. Creo que es la per­so­na que cum­ple con to­das las con­di­cio­nes pa­ra el fu­tu­ro. Es de un per­fil muy pa­re­ci­do a Alfredo (...), es el ti­po de vi­sión, de con­vic­ción, que re­quie­re So­fo­fa”.

Mien­tras, Said agre­gó que ha con­ver­sa­do con La­rraín Mat­te “y tie­ne una mi­ra­da de fu­tu­ro so­bre la So­fo­fa, que es­toy con­fia­do con­vo­ca­rá mu­chos apo­yos. Des­de ya, ex­pre­so mi dis­po­si­ción de tra­ba­jar con Ber­nar­do pa­ra lo­grar es­te pro­pó­si­to”.

In­clu­so, otro po­de­ro­so con­se­je­ro, el pre­si­den­te de Qui-

FO­TO REI­NAL­DO UBILLA

Elec­ción abier­ta. Des­de fi­nes di­ciem­bre, Von Müh­len­brock tu­vo pa­ra bus­car un can­di­da­to de con­sen­so tras la su­ge­ren­cia de Juan Cla­ro, pe­ro no lo con­si­guíó.

Pri­me­ra se­ñal. En la car­ta de ‘los cin­co’ La­rraín Mat­te ad­hie­re a la vo­lun­tad de to­mar un rol an­te un even­tual pro­ce­so de cam­bio en la So­fo­fa. Ber­nar­do La­rraín Mat­te el miér­co­les a la sa­li­da del Con­se­jo Ge­ne­ral del gre­mio .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.