Re­sul­ta­dos de las isa­pres

La im­por­tan­cia del sis­te­ma isa­pre que­da de ma­ni­fies­to a par­tir de to­do el es­fuer­zo que rea­li­za la su­per­in­ten­den­cia del área pa­ra evi­tar que los afi­lia­dos de Mas­vi­da ter­mi­nen en Fo­na­sa.

Pulso - - OPINION -

EL MIÉR­CO­LES re­cien­te, la Su­per­in­ten­den­cia de Sa­lud in­for­mó que las ga­nan­cias en 2016 de las isa­pres abier­tas -sin con­si­de­rar a la apro­ble­ma­da Mas­vi­da- ano­ta­ron un al­za de 62,2% res­pec­to del año an­te­rior. Pe­se a que se tra­ta de un au­men­to im­por­tan­te, hay que te­ner cui­da­do a la ho­ra de ha­cer el aná­li­sis, da­do que di­chos re­sul­ta­dos tie­nen in­cor­po­ra­do un efec­to pun­tual, co­mo es el re­ajus­te de la pri­ma AU­GE/GES, lo que ocu­rre ca­da tres años. De acuer­do con lo se­ña­la­do por la au­to­ri­dad, el in­cre­men­to de las uti­li­da­des se ex­pli­có por un al­za de 3,8% en los co­ti­zan­tes y por la recaudación ob­te­ni­da a tra­vés del GES, que tu­vo un re­ajus­te pro­me­dio de 39,4%.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, afir­mó ha­ce al­gu­nos días que el Go­bierno no mo­di­fi­ca­rá la le­gis­la­ción so­bre isa­pres, lo que re­sul­ta ino­por­tuno porque es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio en­ca­rar los pro­ble­mas que en­fren­ta el sis­te­ma de sa­lud pri­va­do, en­tre ellos la ju­di­cia­li­za­ción.

Por más que se in­ten­te po­ner pa­ños fríos a la cri­sis por la que atra­vie­sa la in­dus­tria -agra­va­da con la si­tua­ción de Mas­vi­da-, la im­por­tan­cia del sis­te­ma isa­pre que­da de ma­ni­fies­to a par­tir de to­do el es­fuer­zo que rea­li­za la su­per­in­ten­den­cia del área pa­ra evi­tar que los afi­lia­dos de la men­cio­na­da ase­gu­ra­do­ra ter­mi­nen en el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, que tie­ne pro­ble­mas aún ma­yo­res que las isa­pres. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.