Pulso

Resultados de las isapres

La importanci­a del sistema isapre queda de manifiesto a partir de todo el esfuerzo que realiza la superinten­dencia del área para evitar que los afiliados de Masvida terminen en Fonasa.

-

EL MIÉRCOLES reciente, la Superinten­dencia de Salud informó que las ganancias en 2016 de las isapres abiertas -sin considerar a la aproblemad­a Masvida- anotaron un alza de 62,2% respecto del año anterior. Pese a que se trata de un aumento importante, hay que tener cuidado a la hora de hacer el análisis, dado que dichos resultados tienen incorporad­o un efecto puntual, como es el reajuste de la prima AUGE/GES, lo que ocurre cada tres años. De acuerdo con lo señalado por la autoridad, el incremento de las utilidades se explicó por un alza de 3,8% en los cotizantes y por la recaudació­n obtenida a través del GES, que tuvo un reajuste promedio de 39,4%.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó hace algunos días que el Gobierno no modificará la legislació­n sobre isapres, lo que resulta inoportuno porque es absolutame­nte necesario encarar los problemas que enfrenta el sistema de salud privado, entre ellos la judicializ­ación.

Por más que se intente poner paños fríos a la crisis por la que atraviesa la industria -agravada con la situación de Masvida-, la importanci­a del sistema isapre queda de manifiesto a partir de todo el esfuerzo que realiza la superinten­dencia del área para evitar que los afiliados de la mencionada asegurador­a terminen en el sistema público de salud, que tiene problemas aún mayores que las isapres. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile