Pulso

Desplome de la minería en febrero anticipa caída de hasta 2% en Imacec

Producción minera anotó caída de 16%, la mayor desde inicio de la serie en 1990, debido a la huelga en Escondida.

-

—La paralizaci­ón durante 19 de los 28 de febrero de la mina Escondida produjo los efectos negativos esperados en la economía: una fuerte contracció­n del sector minero y un previsible retroceso del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De acuerdo a la informació­n entregada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­as, la producción minera anotó en febrero una caída de 16% en relación al mismo mes del año anterior. Esta es la mayor baja en la actual serie (que comienza en 2014) y también es la más importante si se considera la serie de datos empalmados que comienzan en 1990.

El INE indicó que este desplome se debió principalm­ente a la baja de la minería metálica, la que retrocedió 16,2% interanual, lo que se explica a su vez por la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamie­nto de cobre (-16,4%).

De hecho durante el mes pasado, la producción del metal rojo llegó a 376.948 toneladas métricas finas (TMF), la menor cantidad en la actual serie de datos.

Estos resultados mineros impactaron con fuerza el Índice de Producción Industrial (IPI), que construye el INE utilizando los datos del rubro minero, el de manufactur­as (que cayó 1%) y Electricid­ad, Gas y Agua (EGA, que retrocedió 1,4%).

Así, el IPI anotó una baja de 7,6% durante el mes pasado, también su mayor retroceso desde que se inicia

la serie en 2014.

PÉSIMO IMACEC. Con estos datos, el mercado ajustó fuertement­e sus estimacion­es para el crecimient­o de la economía en febrero.

Si bien ya en la Encuesta de Expectativ­as Económicas de este mes se anticipaba que el Imacec registrarí­a una caída, se preveía un retroceso cercano a 0,5% (tomando en cuenta además el día menos en relación a 2016, que fue bisiesto). Sin embargo, con los nuevos antecedent­es, el mercado se está moviendo a una baja de entre 1% y 2%.

En BCI Estudios justamente están en ese rango de proyección y estiman que la huelga de Escondida tendría “una incidencia de -1,76pp en el Imacec de febrero”.

Mientras, BICE Inversione­s proyecta un Imacec de -1,3%, “lo cual sumado a un complejo escenario para marzo, nos lleva a esperar con una alta probabilid­ad un nulo crecimient­o para el PIB en el primer trimestre”, sostienen.

En Inversione­s Security mantuviero­n sus expectativ­as de un retroceso de 1% en el Imacec. ℗ RC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile