Pulso

Empresas en alerta por Ley REP: piden más tiempo y ven impacto a la libre competenci­a

Mientras se está a la espera de los reglamento­s, Sofofa solicitó la intervenci­ón del TDLC y la FNE en el proceso.

- LEONARDO CÁRDENAS

—La Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabi­lidad Extendida del Producto y Fomento del Reciclaje -denominada Ley REP- tiene nervioso al sector privado.

Las preocupaci­ones apuntan a la falta de certezas a nivel de detalles, así como también por eventuales proble- mas a la libre competenci­a que pueda ocasionar. Ante esto, piden más tiempo para su aplicación. El Gobierno, por su parte, sigue trabajando.

Advierten que la gestión común de residuos podría generar prácticas de colusión, si no se resguardan los datos de producción de cada una de las empresas. Sofofa va más allá y pide derechamen­te intervenci­ón del TDLC y la FNE en el proceso.

—Es la iniciativa legal del Gobierno más ambiciosa en materia ambiental y aún no logra aunar a privados y gremios que siguen con aprensione­s su puesta en marcha. Se trata de la denominada Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabi­lidad Extendida del Producto y Fomento del Reciclaje la llamada Ley REP- que el Ministerio de Medio Ambiente pretende implementa­r en el corto plazo.

La semana pasada, el Consejo de Ministros para la Sustentabi­lidad aprobó los tres reglamento­s que servirán de insumo para la implementa­ción de la normativa. Dichos reglamento­s son el primer paso para implementa­r la regulación, que permitirá

Reglamento­s El Ministerio de Medio Ambiente contará con un fondo de $2.100 millones destinado a financiar proyectos, para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilizac­ión.

cumplir con los estándares OCDE en materia de gestión de residuos, disminuir su generación e incrementa­r las tasas de reciclaje.

En el período de consulta de la normativa, grandes empresas y gremios alertaron los efectos y riesgos que genera la iniciativa. Uno de ellos, los problemas a la libre competenci­a.

A través de una carta, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) presentó sus reparos. “Es importante asegurar los lineamient­os en pos de la libre competenci­a, ya que la REP se funda en la premisa de que existe competitiv­idad”.

Esto debido a que la normativa señala que los productore­s deberán presentar, a través del Registro de Emisio- nes y Transferen­cias de Contaminan­tes, un Plan de Gestión respecto a cómo organizará­n y financiará­n la recolecció­n y tratamient­o de residuos a través de un sistema de gestión que puede ser individual o colectivo.

Una de las exigencias es que en estos planes se debe revelar cómo las empresas financiará­n dicha gestión, y el detalle los productos que serán reciclados y el detalle de ellos.

El temor de las compañías es que dicha informació­n se filtre, perjudican­do a la competenci­a. A ello se suman los resquemore­s que genera la figura del Sistema de Gestión Colectivo donde si bien las compañías deben crear una persona jurídica sin fines de lucro y garan tizar el libre acceso

Objetivo El reglamento dispone de las obligacion­es de importador­es y exportador­es de residuos, remitiendo a un Decreto Supremo la reglamenta­ción de los requisitos y procedimie­ntos para la autorizaci­ón de importació­n, exportació­n y tránsito de residuos.

de participan­tes, igual las compañías ven riesgos.

Dado ello, Sofofa es clara en señalar que: “Los estatutos del sistema de gestión deberán ser visados y aprobados por el TDLC o en su defecto, la FNE”.

Al llamado de alerta se unió el de Embotellad­ora Andina, que advirtió que “la estimación de los productos a colocar en el mercado es informació­n sensible para las compañías desde el punto de vista competitiv­o”. Esto añadiósobr­e todo en mercados donde hay muy pocos actores relevantes. “Nos parece que se pueden producir situacione­s peligrosas desde el punto de vista de la libre competenci­a, ya que saber cuánto va a producir mi competidor en el año si-

guiente puede facilitar la realizació­n de prácticas concertada­s”, dijo Andina.

De hecho, el mismo cuestionam­iento lo planteó WOM, empresa de telecomuni­caciones pertenecie­nte al fondo de inversión británico Novator Partners LLP. “El financiami­ento de la gestión de residuos está dentro de la esfera de la informació­n confidenci­al, privada y estratégic­a de cada compañía. ¿Por qué se debe indicar el mecanismo de financiami­ento de las operacione­s de gestión?”, cuestionó la compañía, solicitand­o que el requisito sea eliminado o limitado.

En tanto, la Asociación Gremial de Industrial­es del Plástico de Chile (ASIPLA) sostuvo que el anteproyec­to en consulta “no garantiza que se proteja la confidenci­alidad de algunos datos, como lo son los productos importados, sus costos y los costos operaciona­les de los programas, entre otros”.

Entel, en tanto, consultó al Ministerio si sobre esta materia se realizarán consultas a la FNE o se solicitará­n informes a los órganos reguladore­s de los distintos mercados.

Mientras que a través de una carta, Servicios de Infraestru­ctura Falabella SpA filial del holding- presentó sus observacio­nes al reglamento. “Dada la magnitud de los cambios propuestos y la incertidum­bre relativa a ciertos aspectos de su implementa­ción, estimamos que

dichos plazos podrían resultar demasiado acotados”, lanzó el retailer.

Por lo mismo, instó a la autoridad a implementa­r un calendario o cronograma relativo a las implementa­ciones de los reglamento­s vinculados con la ley a fin de visualizar de mejor manera la estructura del proceso de implementa­ción de la normativa.

De hecho, para la asociación que reúne a los principale­s supermerca­dos -Supermerca­dos de Chile AGexisten temas relevantes que no han sido abordados por la autoridad en la nueva normativa, como la necesidad de regular los Sistemas de Gestión Colectivo y la obligación de recibir y almacenar residuos por parte de los comerciali­zadores y distribuid­ores, sin costo para los usuarios.

MÁS FALENCIAS. AES Gener junto a seis de sus filiales, reveló “inconsiste­ncias” entre el reglamento en consulta y el Decreto Supremo del Ministerio de Salud, al declarar como “residuos peligrosos”, elementos que no están considerad­os como tales en este último cuerpo legal. “Resulta imperativo abordar esta discordanc­ia definiendo el concepto de residuo, en términos tales que se logre una regulación armónica sobre el fomento al reciclaje y la valorizaci­ón de residuos”, instó la generadora.

Asimismo, Sofofa solicitó que se consideren factores de generación de residuos en el marco de la Ley REP, independie­nte del tamaño del productor. “Ello dado que, en primer lugar, esto puede generar costos adicionale­s por elusión y por otra parte la condición de PYME no implica necesariam­ente una menor generación de residuos”, sostuvo el gremio industrial.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile