Pulso

Estrecho resultado marca segunda vuelta de elección presidenci­al en Ecuador

El oficialist­a Lenín Moreno optó por la espera, mientras que el candidato opositor, Guillermo Lasso, celebró la victoria que le daba la encuesta de boca de urna de Cedatos, pese a que otro sondeo mostraba un resultado contrario.

- FRANCISCA GUERRERO

—El balotaje de la elección presidenci­al en Ecuador mostraba ayer una estrecha disputa entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

—Las encuestas de boca de urna elevaron la tensión al máximo en las elecciones de Ecuador. Cedatos, que estuvo más cerca de los resultados finales en la primera vuelta, difundió los resultados de su encuesta apenas cerraron las meses de votación, dando por ganador a al opositor Guillermo Lasso con el 53,02% de los datos, mientras que Lenín Moreno se quedaba con el 46,98%.

Sin embargo, el sondeo de por Perfiles de Opinión, más cercano al oficialism­o, le daba la ventaja al heredero político Rafael Correa con el 52,2% de las preferenci­as, versus el 47,8% de Lasso.

Ante los desiguales números que mostraron las exit polls, cada uno de los postulante­s optó por quedarse con los resultados de las encuestas que lo daban por ganador, mientras que sus partidario­s salían a festejar a las calles.

Moreno señaló que tenían “una ventaja considerab­le”, pero aseguró que esperarían “hasta el último momento independie­nte de cuál sea el resultado”, subrayando que eran “muy respetuoso­s de las elecciones”.

En tanto, la celebració­n se desató rápidament­e en el comando del candidato de la oposición, quien sin esperar los primeros resultados Consejo Nacional Electoral (CNE) se proclamaba ganador del balotaje.

“Hoy ha vencido el pueblo de Ecuador, hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad”, dijo Lasso rodeado por miembros de su equipo, cuando eran a penas las 17:00 horas en el país sudamerica­no. En tanto en twitter se apresuraba a publicar: “hemos hecho historia, ratificand­o nuestro juramento a la bandera con un grito de Libertad que se oye en toda Latinoamér­ica”.

Ante sus seguidores, Lasso aseguraba que el país ahora tendrá un presidente que los “represente a todos” y que “va a promover la unidad nacional”, mientras agradecía “a todos los ciudadanos, a los que votaron por nosotros y los que votaron por la otra opción. Ha ganado Ecuador”.

Ante la incertidum­bre, el presidente Rafael Correa se pronunció vía twitter, catalogand­o lo resultados de las encuestado­ras como contradict­orios. “Estadístic­amente esto es imposible una diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas. Alguien miente”, indicó el mandatario, mientras llamó a esperar a los resultados del CNE. “Mientras tanto, a guardar la calma, la unidad y la paz”, dijo.

Pero el optimismo de Lasso se plasmó a primera hora del día, cuando acudió a ejercer su voto en Guayaquil. “Hoy comienza una nueva etapa en el Ecuador que será el segundo grito de independen­cia que se escuchará en toda América Latina”, señaló el ex banquero, que aprovechó de hacer un llamado a los ecuatorian­os para que votaran en paz para elegir entre dos opciones, “el de Venezuela o el camino del cambio”.

Además, pidió a los funcionari­os del CNE “que actúen con transparen­cia y respeten la voluntad del pueblo ecuatorian­o”.

Moreno y Lasso llegaron a las elecciones con una brecha tan estrecha entre ellos, que el consejo electoral advirtió que el resultado final podría demorar un par de días en ser divulgado, en medio de un caldeado ambiente electoral, donde ambos bandos habían externado temores de fraude.

Aunque en la primera vuelta de febrero quedó a una decena de puntos porcentual­es de Moreno, Lasso acortó la brecha con su promesa de superar el modelo socialista y con el apoyo de casi todo el arco opositor.

Y Moreno, un ex funcionari­o de las Naciones Unidas, ha intentado tomar distancia del saliente presidente Rafael Correa, criticando algunas de las medidas adoptadas durante su década en el poder.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile