Pulso

Venezuela: indolencia e inacción regional

Ni la OEA ni sus estados miembros tomaron alguna vez el liderazgo en este conflicto, situación que hoy se ve coronada con un autogolpe y con la suspensión de derechos constituci­onales.

-

HOY cerca del 50% de la población en Venezuela está en situación de pobreza, entendida como la incapacida­d de satisfacer sus necesidade­s básicas. La inflación bordea el 800% y la mitad de los trabajador­es no tendría un empleo formal.

¿Problema de reciente data? Según cifras del FMI la caída de la economía venezolana data de 2004, fecha en que el entonces presidente Hugo Chávez ganó un referendo que lo perpetuó hasta 2013 en el poder, el mismo que después asumió su brazo derecho, Nicolás Maduro.

Hoy la situación en ese país no sólo es crítica desde el punto de vista económico, sino también político.

El miércoles el régimen de Maduro despojó de sus atribucion­es a la Asamblea Nacional (Congreso) eliminando de facto sus atribucion­es, dejando así las labores legislativ­as a cargo del Tribual Supremo, organismo controlado por el presidente. El sábado, en una vuelta no esperada, el Tribunal rechazó el cambio de atribucion­es retornándo­las a la Asamblea Nacional. Un triunfo para la oposición, pero una constataci­ón de la crisis política del país.

Diferentes países han tomado acciones de protesta a lo que sucede en el régimen venezolano medidas que sin duda tendrán un bajo impacto.

Lo cierto es que lo que vemos hoy en Venezuela es el resultado de años de inacción y de desidia global hacia el país: ni la OEA ni sus estados miembros tomaron alguna vez el liderazgo en este conflicto, situación que hoy se ve coronada con un autogolpe y con la suspensión de derechos constituci­onales. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile