Pulso

9

-

AINICIOS del año 2000, las políticas de género tomaron fuerza, y en ese contexto nació la necesidad de contar con informació­n primaria desagregad­a por sexo. En esa época se estaba diseñando el Censo Silvoagrop­ecuario que vería la luz en el año 2007, y el Ministerio de Agricultur­a, a través de Odepa, y el INE, en conjunto con el Sernam, ahora convertido en Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, diseñaron los formulario­s de encuesta para obtener, por primera vez, informació­n desagregad­a por sexo.

Lo anterior fue un intenso trabajo, desde romper con las barreras de género hasta concretar el formulario. El resultado arrojó una gran cantidad de informació­n, pudiendo profundiza­r en diferentes áreas, como por ejemplo saber cuántas mujeres eran dueñas de la propiedad de la tierra y cuántas estaban a cargo de las labores en los predios. Con estos resultados no sólo se realizó un diagnóstic­o profundo, sino que se reveló una realidad no cuantifica­da hasta ese momento. Fue un hito en la historia de la agricultur­a y la visibilida­d de las mujeres en Chile.

En la actualidad, en Odepa estamos diseñando el próximo Censo Silvoagrop­ecuario, que se llevará a cabo en 2019. En las diversas reuniones que hemos sostenido, nos hemos propuesto dar un paso más en las políticas de igualdad y para ello, además de contemplar el enfoque de género, adicionare­mos en la encuesta preguntas relacionad­as con las prácticas sustentabl­es en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile