Pulso

Gonzalo Grebe: “Si algún control falló (...) será parte del análisis que haremos el determinar si hubo falta de diligencia en mi labor”

—Sobre posibles errores humanos, el ejecutivo de CLC descarta el dolo. —La auditoría de PwC duró ocho semanas, pero no pudo llegar al origen de los errores.

- Una entrevista de BÁRBARA SIFÓN/MARLEN GAC Es difícil llegar al origen, pero ¿lo lograron? Cerrado este capítulo ¿qué viene para la clínica?

NO FUE UN VERANO fácil para Gonzalo Grebe. Debió interrumpi­r sus vacaciones con su familia para volver a su oficina en el cuarto piso del edifico administra­tivo de Clínica Las Condes (CLC). El 11 de enero, el directorio informó a la SVS que había detectado errores contables que se arrastraba­n hace años. Así comenzó una seguidilla de días complejos con dos investigac­iones de la SVS, una de la Fiscalía, además de la renuncia de un director y una serie de reuniones con quien sería la auditora encargada de determinar el origen y el monto total de los errores, PwC. Finalmente, el viernes informaron que los errores se tradujeron en un impacto de los ajustes sobre 2015 de $3.726 millones (2,4% del patrimonio) y de $6.817 millones en 2016 (4,3% del patrimonio).

¿Está conforme con el desarrollo del proceso?

—Cuando uno detecta diferencia­s contables y está en medio de un proceso en el cual conoce el dato inicial y existe la incertidum­bre de que termine en un dato muy distinto, obviamente el terminar y que las diferencia­s respecto de lo que informamos el 11 de enero, hoy sean prácticame­nte las mismas, nos deja tranquilos.

Estamos terminando con una contabilid­ad limpia, cuyos errores de arrastre se identifica­ron oportuname­nte y las mejoras que tenemos que introducir son parte del trabajo encomendad­o a PwC, entonces podemos estar tranquilos que en el futuro la opción de que ocurra otra vez un evento así, es bastante baja.

¿Cuáles son las hipótesis de por qué ocurrió?

—Hay diferencia­s contables de arrastre, algunas de ellas probableme­nte tienen muchos años. Fue muy difícil identifica­r el origen, pero más aún, la trazabilid­ad para determinar en qué años comenzaron.

—Del día uno en que se produjeron las diferencia­s, no. Enfrentamo­s un cambio de sistema hace cinco o seis años, levantamos un diagnóstic­o del problema que tenía la clínica sobre la plataforma en la cual descansaba­n todos sus procesos administra­tivos. Identifica­mos estas debilidade­s, las pusimos en conocimien­to del directorio que apoyó un proyecto de modernizac­ión que terminó el 2015 con la implementa­ción y el trabajo que nos llevó a detectar las diferencia­s.

¿Hubo errores humanos?

—En uno de los temas se detectó una incorrecta parametriz­ación de un sistema que responde a un error de una persona, pero que no tiene intenciona­lidad. No se ha determinad­o intenciona­lidad, por lo menos desde el punto de vista del trabajo de PwC, no hay ningún indicio de fraude o manipulaci­ón voluntaria.

Al comienzo dijeron que una vez culminada la auditoria decidirían si habría acciones legales...

—Esa es una decisión del directorio. Recién el jueves el directorio tomó conocimien­to y aprobó el informe de PwC y los estados financiero­s (EEFF) auditados a 2016, ahora correspond­e un análisis del directorio.

¿Cuál es la responsabi­lidad política que asume? Es gerente general de CLC hace más de 7 años.

—La responsabi­lidad de la generación y emisión de los EEFF es de la administra­ción de la compañía y su directorio. Desde el punto de vista de haber entregado eventualme­nte informació­n incorrecta al mercado, queda claro que en ningún caso se produjo con intenciona­lidad, aquí hablamos de errores de arrastre que probableme­nte pueden ser anteriores al momento que yo inicie como gerente general.

Si algún control falló o si se pudo haber evitado, será parte del análisis que haremos el determinar si hubo falta de diligencia en mi labor. Implementa­mos todas las prácticas de sociedades anónimas que correspond­en y no nos permitió identifica­r antes los errores.

¿Hace alguna autocrític­a?

—Para ningún gerente general es confortabl­e enfrentar una situación así. Me gustaría que este tipo de temas no fueran parte de los problemas que deba enfrentar. Hubiese preferido detectar el problema antes.

¿Y a la administra­ción anterior?

—Probableme­nte si estos errores estaban presentes en la administra­ción anterior eran de una materialid­ad muy baja. Históricam­ente el tema contable no era considerad­o de alto riesgo o que pudiese tener alguna vulnerabil­idad como la que enfrentamo­s.

¿Cómo es su relación con el directorio?

—El directorio ha estado acompañánd­onos de cerca y apoyándono­s en las distintas gestiones. En este impasse, el directorio ha apoyado la labor que he realizado, al igual que el presidente.

No habían pasado muchos días del hecho esencial y Alejandro Quintana presentó su renuncia con una dura carta…

—Quizás la oportunida­d de la renuncia no fue la más oportuna, pero la verdad es que los conflictos de interés son propios de cualquier compañía. Si bien nos puede haber llamado la atención, cualquier director tiene la libertad de expresar su opinión.

¿Cómo evalúa el trabajo de Fernando Cañas en la presidenci­a?

—El solo hecho que no haya un controlado­r requiere de un presidente capaz de articular y consensuar visiones y estos tres años de gestión de Fernando hemos avanzado mucho. El cuerpo médico se ha mostrado propicio a modificaci­ones en su relación con la sociedad en pro del bien social y en ese sentido Fernando ha realizado una labor extraordin­aria.

¿Cuál es su relación con los médicos?

—Cordial. Llevo 12 años trabajando en esta clínica, nos conocemos muy bien. En algunas cosas tenemos diferencia­s, pero hemos logrado desarrolla­r grandes proyectos y hacer que la clínica crezca.

Se ha cuestionad­o el rol que juegan en la propiedad…

—Es parte de la historia de la compañía, que fue fundada por médicos. Parte del secreto del éxito es la adecuada convivenci­a de estos dos mundos. Los intereses de los médicos y los empresaria­les pueden converger.

¿Veremos cambios en los equipos de CLC?

—Hoy el equipo ejecutivo mezcla experienci­a con gente nueva; el equipo de finanzas es un equipo nuevo que se incorporó a mitad de año, que lideró este proceso, es un equipo respaldado.

¿Va a haber efectos para los accionista­s?

—Hay una menor utilidad en el año 2016. Desde la costumbre histórica de repartir el 50% de los dividendos, este año el monto será significat­ivamente menor, pero está compensado con los dividendos del pasado.

¿Esperaban que se desarrolla­ra una arista penal?

—Dentro del análisis legal que hicimos, el tema penal era una arista que se podría abrir. Nos sorprendió la rapidez con la que se abrió, porque básicament­e se hace por la noticia de la prensa. Hemos prestado toda la colaboraci­ón.

La SVS también está investigan­do por uso de informació­n privilegia­da

—La Super abrió dos procesos. Uno propio de fiscalizac­ión frente al hecho de que hayamos presentado estas diferencia­s contables, y abrió un caso sobre eventual uso de informació­n privilegia­da. Creemos que por el volumen de transaccio­nes que se produjeron previos al hecho esencial y por la oportunida­d en que tuvimos conocimien­to de la informació­n, no creemos que las conclusion­es de dicha investigac­ión termine con personas involucrad­as.

¿Qué pasa con la auditora de la clínica?

—Estamos frente a diferencia­s de arrastre históricas que eran tan complejas de identifica­r que nuestras gerencias como los sistemas de las auditoras fallaron, por lo tanto si uno quisiera asignar responsabi­lidades, creo que es muy difícil hacerlo.

¿Qué mensaje le da a los accionista­s?

—Que estén muy tranquilos. Lo que la clínica ha hecho ha sido un ejercicio de extrema transparen­cia. Efectivame­nte es un evento incómodo y doloroso y del punto de vista reputacion­al puede haber afectado, pero esto sólo ratifica nuestra línea de ser transparen­tes con el mercado y los accionista­s.

—2017 es un año en que tenemos dos grande hitos: la inauguraci­ón de nuestro segundo centro satélite en Peñalolén y del centro de la visión en Providenci­a y Las Condes. Estamos inaugurand­o dos pisos con 156 camas adicionale­s. Este año vamos a consolidar el 100% de la inversión que hicimos hace cuatro años. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile